domingo, 5 de mayo de 2013

¿Qué es un bitcoin?

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,  una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.
El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto.
En abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.

Clientes

Aunque existen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

Las aplicaciones nativas se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.
Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.


 Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.