jueves, 31 de julio de 2014

Roccat lanza su ratón gaming Kone XTD Optical

Roccat anunció en el día de hoy un nuevo periférico gaming, el Kone XTD Optical, que no es otro que el ratón Kone XTD dotado de un sensor óptico en vez del sensor láser de 8200 DPI del modelo original.

El Kone XTD Optical es la reencarnación del legendario Roccat Kone[+] que ya pudimos analizar en su día. Llega equipado con el sensor óptico Pro-Optic (R5) capaz de alcanzar los 6400 DPI apoyado del Roccat ADCU (Unidad de Control de Distancia Ajustable) para evitar cualquier movimiento indeseado cuando se levante el ratón.


El sensor se acompaña de un procesador ARM MCU Turbo Core V2 a 72 MHz de 32 bits, 576 kb de memoria interna para guardar macros y ajustes, un Polling Rate de 1000 Hz, un tiempo de respuesta de 1 ms, un sistema de iluminación configurable, y del más avanzado control de seguimiento y distancia del mundo. 

Todo trabajando al unísono ofrece un mecanismo de relojería líder. También cuenta con una nueva “mega-resistente y ultra-precisa” rueda de desplazamiento diseñada para ofrecer a los jugadores una precisión absoluta.


El Roccat Kone XTD Optical se podrá encontrar a la venta en Europa a lo largo de la próxima semana a un precio recomendado de 89.99 euros, precio incluso superior al Kone XTD con sensor láser, que se puede encontrar a día de hoy en torno a los 85 euros.

Roccat Kone XTD Optical (2)

Saludos.

miércoles, 30 de julio de 2014

Filtrado el menú de inicio de Windows Threshold

Filtrado el menú de inicio de Windows Threshold


Seguimos a la espera de la Update 2 para Windows 8.1, cuyo lanzamiento se viene rumoreando para el próximo 12 de agosto, pero las filtraciones no dejan de llegar y en esta ocasión nos dejan ver como luce el menú de inicio de Windows Threshold.

Pero dicha imagen no ha aparecido sola, ya que junto a ella también podemos ver otra de lo que parece ser una modern app corriendo en modo ventana que mostraría, en teoría, la Windows Store de Microsoft.

Por otro lado de la imagen que encabeza la noticia se desprende el número de build 9795, un dato que cuadra con los rumores y filtraciones que hemos ido viendo anteriormente, aunque no tenemos detalles concretos sobre el menú de inicio de Windows Threshold más allá de lo expuesto.

Filtrado el menú de inicio de Windows Threshold

Llegados a este punto debemos recordar que ninguna de las dos imágenes tiene confirmación oficial, así que cabe la posibilidad de que sean falsas, aunque como decimos cuadran con lo que hemos visto anteriormente y tienen un mínimo de credibilidad.

Es evidente, visto lo visto y en el caso de que ambas imágenes sean totalmente legítimas, que Microsoft no ha sido capaz de poner fin a las filtraciones que aqueja últimamente.

Saludos.

martes, 29 de julio de 2014

Windows 9 ¿Un sólo Windows para gobernar todos los dispositivos?

Windows 9 ¿Un sólo Windows para gobernar todos los dispositivos?


Microsoft ha publicado una oferta de empleo en la búsqueda de un ingeniero de software que se unirá al equipo de desarrollo de OneCore, clave para la creación de un núcleo Windows unificado que trabajaría por igual en cualquier dispositivo o PC y que se ofrecería en Windows 9.

La estrategia de Microsoft para construir un núcleo de sistema operativo unificado está en las mesas de trabajo de Redmond desde hace unos años y los primeros resultados los hemos visto en Windows Phone y Windows 8, ambos basados en el mismo núcleo NT.

Con el lanzamiento de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, Microsoft ha habilitado las aplicaciones Universales, compartiendo la mayoría de las API subyacentes en todos los dispositivos. Básicamente, se trata de dotar a los desarrolladores de un framework que les permitiría crear aplicaciones que funcionaran en cualquier dispositivo Windows

Un Windows 9 unificado que conocimos por un correo interno del vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Terry Myerson, al grupo de ingeniería responsable del desarrollo de Windows. Se trataría del desarrollo más ambicioso de Microsoft en muchos años ya que se trataría de un sistema único que gobernaría smartphones, tablets, ordenadores y consolas con Windows.

Windows 9 (nombre en clave Threshold) no sólo sería multi-sistema y multi-dispositivo sino multi-plataforma, ya que soportaría arquitecturas x86 y ARM y de paso unificaría las tiendas de aplicaciones de Microsoft. 
Si el proyecto continúa y llega a tiempo, el regreso del menú de inicio o la llegada del asistente Cortana, serán mínimos detalles con las implicaciones que tendría este Windows 9 unificado. Microsoft ha anunciado un “evento de tecnología unificada” que se celebrará en Chicago el 4 de mayo de 2015. Deberíamos conocer más detalles antes, en octubre, en el TechEd Europa que este año se celebra en Barcelona.

Saludos.

lunes, 28 de julio de 2014

Ya pueden reservarse los Haswell-E, ocho núcleos por 1.107 euros

Ya pueden reservarse los Haswell E, ocho núcleos por 1.107 euros

1.107 dólares es el precio asignado por un retailer estadounidense para la reserva del microprocesador Core i7-5960X, el más potente de la nueva plataforma  

Haswell-E con sus 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo.
Los Intel Haswell-E (los más potentes de la historia de Intel para el mercado de consumo) estaría disponible en el mes de septiembre y además del mencionado tope de gama, incluiría otros dos modelos Core i7-5930K y Core i7-5820K, listados a un precio de 631 y 425 dólares respectivamente.
El Core i7-5960X sería la estrella de la serie con los 8 núcleos frecuencias de trabajo de hasta 3 GHz, 20 Mbytes de caché y un consumo TDP establecido en 140 vatios. Los otros dos modelos rebajarían a 6 el número de núcleos, con 15 Mbytes de caché y frecuencias máximas de 3,5 y 3,3 GHz. Su TDP sería el mismo: 140 vatios.
Aunque las informaciones son contradictorias sobre lo anunciado en un principio, parece que no serán compatibles con las placas actuales con socket LGA-2011 lo que obligará a comprar también una nueva placa base. En cualquier caso, será obligado para el usuario que busque las máximas prestaciones ya que junto a los Haswell-E, Intel lanzará el nuevo chipset X99.
Su principal novedad será el soporte en cuádruple canal de las nuevas memorias DDR4, Soportará 14 puertos USB (6 USB 3.0), 10 puertos SATA-III y 8 PCI-E 3.0 nativo, junto al amplio conjunto de tecnologías Intel en procesadores como Turbo Boost 2.0, Intel Rapid Storage (RAID 0/1/5/10), instrucciones AVX 2.0, RST Smart Response Tech, Rapid Recover, Intel Smart Cache hasta 20 Mbytes o el Hyper-threading.
La posibilidad de placas base con triple socket es otra de las novedades de este Intel X99 Wellsburg que junto a los Haswell-E de 8 núcleos ofrecerá una potencia descomunal y desconocida en el mercado de consumo, ordenadores de sobremesa gama entusiasta, grandes jugadores, amantes del overclocking o para uso semi-profesional de contenido creativo de música, audio o vídeo.
La plataforma estaría disponible en el mes de septiembre. Con el lanzamiento, debería bajar de precios los actuales micros LGA 2011. Podría ser una buena oportunidad para el que no le llegue el presupuesto para actualizarse a Haswell-E.

Saludos.

domingo, 27 de julio de 2014

MSI Interceptor DS100: Ratón gaming a juego con tu hardware

MSI anunció en el día de hoy su segundo ratón de la serie Gaming, el MSI Interceptor DS100, el cual llega con el característico color rojo y negro de la serie MSI Gaming para ir a juego con el color de la placa base o la tarjeta gráfica de la misma serie. El DS100 ofrece un diseño ambidiestro dotado de una interfaz con una superficie, contornos y laterales dotado de un acabo efecto goma para evitar que se nos escapes en la mano.

MSI Interceptor DS100 (1)
Las características del MSI Interceptor DS100 se completan con 8 botones programables y un sensor óptico capaz de funcionar desdel os 100 hasta 3500 DPI (configurables al vuelo mediante un botón). El sensor es capaz de alcanzar una tasa de imágenes de 6.600 FPS, una velocidad de muestreo de 30 IPS y una aceleración de 9G, mientras que el cuerpo se adorna con el logo Gaming (un dragón) con iluminación LED roja al igual que el botón que permite ajustar el DPI. Tiene unas medidas de 117 x 62.6 x 37.3 mm de altura, un peso de 135 gramos e incluye pesos para aumentar su peso ligeramente. No se anunció su precio.
MSI Interceptor DS100 (2) MSI Interceptor DS100 (3)
vía: TechPowerUp

Saludos.

sábado, 26 de julio de 2014

Bing sigue creciendo, y lo hace a costa de Yahoo!

Bing sigue creciendo, y lo hace a costa de Yahoo!


El conocido buscador de Microsoft tuvo unos inicios bastante complicados y, de hecho, fue objeto de fuerte controversia, pero poco a poco ha ido mejorando y puliendo diferentes aspectos para colocarse cada vez un poco más cerca de Google.
Sí, Bing sigue creciendo, tal y como reflejan los datos de cuota de mercado de junio, que muestran un aumento de cuota de mercado pequeño pero continuado, mejorando la tendencia de los dos últimos meses.
Así, en el mes de junio Bing registró una cuota de mercado del 19,2%, una subida del 0,4% frente al pasado mes de mayo, aunque debemos tener en cuenta que estos datos sólo reflejan las cifras de equipos de sobremesa y, por tanto, no tienen en cuenta el sector móvil.
Por su parte Yahoo! se mantuvo estable durante el mes de mayo, pero en junio bajó un 0,2%, quedando con una cuota de mercado del 9,8%, un resultado que de nuevo deja claro que Bing está mejorando poco a poco su posición a costa de Yahoo!.
Finalmente el gigante de Mountain View se mantiene a la cabeza con Google, que mantiene su cuota de mercado del 67,6%, la misma que en mayo y abril.
Tened presente que todos los datos a los que hemos hecho referencia corresponden al mercado estadounidense, aunque sirven con punto de partida para ver cómo se desarrolla el enfrentamiento entre los tres buscadores más populares.

Saludos.

viernes, 25 de julio de 2014

Seagate envía los primeros discos duros de 8 TB, 10 TB en el horizonte

Seagate envía los primeros discos duros de 8 TB, 10 TB en el horizonte


Seagate ha comenzado la distribución de las primeras muestras de los discos duros de 8 TB a sus clientes empresariales. La firma espera lanzamiento comercial en los próximos doce meses y también de los modelos con 10 Tbytes.
Los grandes fabricantes de discos duros han encontrado la fórmula para seguir aumentando la capacidad de las soluciones basadas en almacenamiento mecánico. Límites extendidos gracias al uso del Helio o nuevas tecnologías como HARM (“grabación magnética asistida por calor”) que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR), introducida en 2006.

Seagate envía los primeros discos duros de 8 TB, 10 TB en el horizonte

Seagate envía los primeros discos duros de 8 TB, 10 TB en el horizonte


El uso de HAMR permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros en los próximos años hasta los 60 Tbytes por unidad en formato de 3,5 pulgadas y hasta 10 Tbytes en el caso de las unidades de 2,5 pulgadas para ordenadores portátiles.

La gran capacidad junto al precio sigue siendo el gran activo de los discos duros frente a otras soluciones de almacenamiento como las unidades de estado sólido. Las ventajas de las SSD son indudables (rendimiento, ruido, consumo…) pero su precio por GB sigue siendo muy superior al de los discos duros lo que penaliza su extensión masiva.

Aunque el almacenamiento sólido se esté afianzando con nuevos formatos en segmentos como los portátiles, al disco duro le queda mucha vida por delante. 

Están en camino los primeros discos duros de 8 TB de la mano de Seagate y el otro gigante del sector, acaba de comercializar nuevos modelos de 6 TB para las series WD RED y WD Green. Un modelo de alta capacidad que se incluirá en otras soluciones en nube y externas como el WD My Cloud, My Book y My Book Duo.

Saludos.

jueves, 24 de julio de 2014

La mayoría de usuarios Android no necesita un antivirus”, Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad en Google

La mayoría de usuarios Android no necesita un antivirus, Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad en Google



Para muchos expertos los antivirus para smartphones y tabletas Android son, por encima de todo, un gran negocio para las empresas de seguridad. Adrian Ludwig, el ingeniero jefe de Android en Google, ha arremetido contra las aplicaciones de seguridad asegurando que la mayoría de usuarios no necesitan instalarlas, que Android es un sistema seguro y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios descarguen aplicaciones desde Google Play.
“Creo que pagar por un producto que en realidad no te protegerá no supone una reducción real de posibles riesgos de seguridad” comentó Ludwig en unas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de Mountain View. “La mayoría de personas nunca verán una aplicación potencialmente dañina, ni conoce a nadie que haya instalado una. Creo que se exagera con el nivel de riesgo en Android”.

Además, el ingenieros jefe de seguridad en Android expuso sus dudas sobre los informes que realizan los proveedores de seguridad, donde Android suele aparecer como la plataforma más vulnerable. Para Ludwig, la clave está en que esos estudios (encargados y pagados por las empresas que venden soluciones de seguridad, no lo olvidemos) se limitan a mostrar cuantas aplicaciones son potencialmente peligrosas, pero no qué número de usuarios ha sido realmente afectado.

“El 99% de los usuarios no obtiene ningún beneficio por instalar un antivirus en Android”

Como responsable de la seguridad de Android, Ludwig recuerda que el sistema ya incorpora soluciones de seguridad activa y que Google Play es la mejor garantía de seguridad para los usuarios. ¿Qué pensáis vosotros?¿Habéis instalado algún antivirus en vuestros dispositivos?¿Pensáis que son necesarios?

Saludos.

miércoles, 23 de julio de 2014

Consiguen llevar una GTX 780 Ti hasta los 2 GHz en la GPU

Consiguen llevar una GTX 780 Ti hasta los 2 GHz en la GPU

El overclock es una pasión que abarca diferentes componentes del PC entre los que se encuentran, evidentemente, la tarjetas gráficas de gama alta.
Hace unos días los overclockers Vince “K|NGP|N” Lucido e Illya “Tin” Tsemenko consiguieron llevar una GTX 780 Ti hasta los 2 GHz (2.025 MHz) de frecuencia de trabajo en la GPU, rompiendo con ello un nuevo récord del mundo en 3DMark Fire Strike Extreme, donde registraron una puntuación de 8793 puntos.

En la hazaña se utilizó una placa base EVGA X79 Dark y una fuente de alimentación de última generación y gran potencia de la misma marca, dos componentes esenciales para evitar sustos e imprevistos.

Saludos.

martes, 22 de julio de 2014

HTTP debe morir, dicen los expertos a los hackers

HTTP debe morir, dicen los expertos a los hackers


Puede sonar demasiado exagerado, pero la idea de que HTTP debe morir fue una de las perlas que nos dejaron dos miembros de la Electronic Frontier Foundation durante la conferencia HOPE X, a la que acudieron numerosos hackers.
Para sustentar sus palabras Yan Zhu y Parker Higgins aseguraron que cada vez hay menos cosas que no deban estar “aseguradas” en Internet y, por tanto, cifradas o encriptadas, lo que supone una tendencia clara hacia una mayor adopción de HTTPS.
A día de hoy parte de ciertos sectores como las redes publicitarias y las de distribución de contenidos no son dadas a utilizar tecnologías de cifrado, con todo lo que ello conlleva tanto a nivel de seguridad como de censura, una tendencia que habría que cambiar.

Esto supone que, por ejemplo, un contenido no cifrado podrá ser fácilmente censurable y también fácilmente vulnerado, aunque la preocupación por el cifrado en la red de redes va más allá y se extiende también al correo electrónico.
Por suerte en este último punto la tendencia está cambiando, ya que por ejemplo Google ya inició una campaña que “obligaba” a los grandes prestadores de servicios de correo electrónico a cifrar siempre los mensajes.
Sí, el cifrado en Internet con el protocolo HTTPS nos proporciona una mayor seguridad que actúa en muchos frentes, ¿pero creéis que es suficiente?

Saludos.

lunes, 21 de julio de 2014

DirectX 12 podría ser exclusivo del nuevo Windows

DirectX 12 podría ser exclusivo del nuevo Windows


Según una nueva información DirectX 12 podría ser exclusivo del próximo sistema operativo de Microsoft, conocido provisionalmente bajo el nombre de Windows 9.

Esta nueva versión de la conocida API de Microsoft despertó una gran expectación tras su presentación inicial en marzo de este año, algo que os contamos en su momento, ya que vendrá con importantes novedades que supondrán, en definitiva, un mejor aprovechamiento de los recursos del equipo.

Lo expuesto tiene una consecuencia clara, y es que tanto equipos modestos como sistemas multinúcleo se beneficiarán de un importante aumento de rendimiento al utilizar DirectX 12, algo que también afecta a Xbox One.

Sí, para muchos DirectX 12 ha sido algo así como la respuesta de Microsoft a Mantle de AMD, pero a diferencia de ésta la nueva API del gigante de Redmond sólo será compatible al 100% con Windows 9, lo que deja fuera a Windows 7 y Windows 8.

De momento no podemos confirmar esta información, pero lo cierto es que la misma tiene sentido, ya que puede actuar como “motivación” para que los usuarios se decidan a actualizar sus sistemas operativos.

Saludos.

domingo, 20 de julio de 2014

Un juez ordena desbloquear sitios P2P españoles como NewPCT

Un juez ordena desbloquear sitios P2P españoles como NewPCT

Un juez de Zaragoza ha ordenado a los ISP levantar el bloqueo que pesaba sobre sitios web dedicados a redes de pares como NewPCT, PCTorrent y PCEstrenos. 
Hace poco más de un mes, un juez ordenaba el bloqueo cautelar de varios portales P2P españoles ante una solicitud de la Brigada de Seguridad Informática de la Policía Judicial, previa denuncia de la Federación Antipiratería (FAP).
No vamos a discutir el fallo preliminar. Ya lo hace la revisión de otro juez de la misma ciudad que da un toque de atención a su colega:
“No existe motivo suficiente para acordar una medida limitativa de derechos máxime cuando la misma no es en absoluto necesaria para la continuación de la investigación”. 
Para más inri, algunas de las páginas bloqueadas ya fueron absueltas hace años por los mismos hechos, recuerda el fallo, por lo que es inexplicable su bloqueo y de hecho el juez ha ordenado su absolución.

Estarás cansado como nosotros de estos temas. Ni una sola página P2P ha sido condenada en firme en España por enlazar archivos a pesar de las múltiples denuncias. Seguramente si las asociaciones antipiratería invirtieran el tiempo y el cuantioso coste de estas denuncias en fomentar contenido asequible y accesible “otro gallo cantaría”.

Por no hablar de prestigiosos estudios como el de la London School of Economics and Political Science que niegan que la piratería haya dañado a la industria cultural y del entretenimiento.

Además, las páginas oficialmente bloqueadas han seguido estando accesibles mediante VPN, direcciones alternativas o proxys. Absurdo.

Saludos.

MSI GT72 Dominator Pro ¿Puede un portátil reemplazar un sobremesa?

MSI GT72 Dominator Pro ¿Puede un portátil reemplazar un sobremesa?


MSI es uno de los productores que mayor catálogo de portátiles de gama alta tiene en el mercado. Su última propuesta, MSI GT72 Dominator Pro, es impresionante a todos los niveles (incluido precio) y la firma taiwanesa lo enfoca como reemplazo para máquinas de escritorio de juegos y en general todo uso informático, profesional y de consumo.

El Dominator Pro es un modelo con chasis de aluminio “completamente rediseñado para maximizar el rendimiento y la experiencia del usuario” y realizado en colaboración con diez equipos profesionales de juegos, dice la firma taiwanesa. 

Su pantalla tiene un tamaño de 17,3 pulgadas con resolución Full HD. Usa el procesador Intel Haswell más potente y la gráfica dedicada más potente que se puede montar en un portátil. Una configuración que apabullará a cualquier usuario como verás en las especificaciones del tope de gama:
 
Ficha técnica GT72 Dominator Pro
  • Pantalla: Antirreflejos 17,3
  • Resolución: 1920×1080 (16:9)
  • Chipset: Intel HM87
  • CPU: Intel Core i7-4710HQ – 4X 3,4 GHz
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 880M 8 GB
  • RAM: 32 GB
  •  
  • Conectividad: Gigabit Ethernet, Wi-Fi ac, HDMI 1.4, 6 USB 3.0, SD, webcam…
  • Peso: 4,5 kilogramos
  • Batería: 9 celdas
  • Sistema Operativo: Windows 8.1 Pro 64 bits
  • Precio: 2.999 dólares
MSI GT72 Dominator Pro ¿Puede un portátil reemplazar un sobremesa?

Incluye una tarjeta de red dedicada Killer E2200, un componente obligado en un portátil para juegos de este nivel. También potenciado el apartado del entretenimiento con una grabadora Blu-ray, tarjeta Sound Blaster Cinema 2 y altavoces Dynaudio Premium con subwoofer.

Su teclado SteelSeries retroiluminado con teclas programables (de lo mejorcito que se puede encontrar en un portátil para juegos), su diseño de refrigeración Cooler Boost 2 o el soporte multimonitor Matrix Display, son otros componentes premium que marcan el nivel de este equipo.

Si busca un ultraligero olvida este equipo porque su peso de 4,5 kilogramos no está destinado a la movilidad aunque se pueda transportar a cualquier sitio. Su batería es de gran capacidad pero no creemos dure demasiado cuando pongamos a tope la gráfica móvil más potente del mercado y esos ocho hilos de procesamiento a 3,4 GHz.

MSI GT72 Dominator Pro ¿Puede un portátil reemplazar un sobremesa?

El precio del nuevo tope de gama de la firma (3.000 dólares) sólo está al alcance de grandes presupuestos. Una variante 0-10 del Dominator con menos memoria cuesta algo menos: 2.600 dólares. Pocas concesiones para este impresionante reemplazo de máquinas de sobremesa.

MSI ofrece otros gaming más baratos y ligeros. El que más nos gusta es el MSI GS60 Ghost Pro, que suma potencia y una pantalla con resolución 3K de 2,880 x 1,620 píxeles, a un grosor y peso de 20 milímetros y 1,9 kilogramos, nada mal para su tamaño de 15,6 pulgadas y su enfoque a juegos aunque su precio sigue siendo elevado: 2.199 dólares en tarifa oficial.

Para los que -como nosotros- no puedan acceder a estos niveles, la llegada de la última generación de portátiles para juegos de MSI debe provocar rebaja de precio del catálogo que en España ofrece por ejemplo, minoristas como PC Componentes.

Saludos.

sábado, 19 de julio de 2014

AMD confirma el salto a los 20nm para 2015

AMD confirma el salto a los 20nm para 2015

Las Radeon RX 200 llevan ya un tiempo entre nosotros y, como sabemos, sus núcleos gráficos se basan en el proceso de fabricación de 28nm, al igual que la generación pasada, formada por las Radeon HD serie 7000.
Este hecho, el de mantener el mismo proceso de fabricación durante dos generaciones gráficas, ha despertado dudas sobre el posible salto al proceso de fabricación a 20nm en las RX 300.

Con esto en mente AMD ha salido al paso para aclarar, a través de Lisa Su, vicepresidente senior y COO de la compañía, que podemos esperar GPUs a 20nm para 2015, aunque también aprovechó para destacar que la firma empezará a utilizar la tecnología FinFET.
Esto quiere decir que las nuevas RX 300 mantendrán el proceso de fabricación de 28nm que hemos visto en las dos pasadas generaciones, y que para disfrutar de las bondades de que ofrecen los 20nm habrá que esperar hasta las RX 400.
Es importante tener en mente que con esto AMD sigue los pasos de NVIDIA ya que la nueva generación gráfica de los de verde, conocida como Maxwell, también estará fabricada en proceso de 28nm.

Saludos.

Nvidia estaría probando la GeForce GTX Titan II

Nvidia se encuentra moviendo una muestra de ingeniería basada en el procesador gráfico “GM 200 A1“, algo que se sabe gracias a la filtración de los documentos internos de la compañía que indican que ya han enviado los primeros samples de Taiwán a la India donde se espera que se realicen las pruebas. El stepping A1 de Nvidia siempre suele indicar un chip de pre-producción, el cual está enfocado a usarse para numerosas rondas de prueba antes de actualizarse a “A2” y comenzar su producción en masa.

GM200 A1

Para empezar, el chip GM200, al igual que el GM204, se construirá en el proceso de fabricación de silicio de 28 nm existente, tanto Nvidia como AMD parece haber sufrido reveses de diseño debido a su socio de fundición común, TSMC, el cual no es capaz de establecer su próximo nodo de 20 nm a tiempo. Se espera que el GM200 cuente con más de 4000 CUDA Cores, aunque el número exacto se desconoce por ahora. Además se espera ampliar el bus de memoria a 512 bits.

Dado al proceso de fabricación existente, la GPU será enorme, más de 600 mm², por lo que probablemente Nvidia apueste por la eficiencia energética de su arquitectura Maxwell para hacer frente a las cargas térmicas y evitar las elevadas cargas térmicas en un chip tan grande. La GPU GM200, la cual se indica como GeForce GTX Titan II, podría empezar su producción en masa durante el primer semestre de 2015, por lo que no llegaría hasta comenzar el verano.
Gigabyte GeForce GTX Titan Black GV-NTITANBLKGHZ-6GD-B (2)
vía: TechPowerUp

viernes, 18 de julio de 2014

Monitor 4K Acer muestra descenso de precios en el sector

Monitor 4K Acer muestra descenso de precios en el sector

Acer ha mostrado un nuevo monitor informático 4K con 28 pulgadas de diagonal y con precio de venta entre los más baratos del sector de la ultra alta definición: 499 euros. Todavía no están al alcance de todos los bolsillos pero el aumento de competencia debe reducir el precio de estos 4K.

El Acer CB280HK usa un panel TN con retroiluminación LED que ofrece un contraste estático 1.000:1 y un brillo de 300 cd /m2. Su tiempo de respuesta es de 1 milisegundo y cubre el 72 por ciento de la gama de color NTSC. 
Cuenta con entradas de vídeo DisplayPort, mini-DisplayPort, HDMI / MHL y DVI, y ofrece ajuste ergonómico de altura, giro, inclinación y pivote.

Monitor 4K Acer muestra descenso de precios en el sector

El componente estrella es una resolución nativa de 3.840 × 2.160 píxeles (60 Hz a través de DisplayPort) en una diagonal de 28 pulgadas. Cuenta con un par de altavoces de 2 vatios y su precio de venta de 499 euros permite adivinar que el coste de estos monitores 4K bajará a corto plazo.

Saludos.

jueves, 17 de julio de 2014

¡Fuera computadoras! Desempolva tu máquina de escribir


¡Fuera computadoras! Desempolva tu máquina de escribir


La noticia curiosa de la semana en materia de seguridad habla de la resurrección de las máquinas de escribir por las agencias alemanas y rusas, con el objetivo de proteger los documentos más sensibles del estado.
 
Una estrategia que nos traslada a las décadas de ‘Guerra fría’ y que viene motivada por las fechorías de la NSA y sus programas ilegales de vigilancia masiva a todo bit que se mueve en Internet.

Programas que trasladaron una desconfianza hacia las grandes tecnológicas y operadoras estadounidenses que fueron utilizadas (por activa o pasiva) para llevar a cabo campañas como PRISM.  La vigilancia abarcó todo y a todos, incluyendo el teléfono móvil de la mismísima jefaza europea (Sra. Merkel) provocando un conflicto diplomático entre Estados Unidos y sus socios europeos.

Fue entonces cuando el Parlamento alemán puso en marcha un comité especial para investigar hasta dónde llegaron (y llegan) las actividades de la NSA en Europa.

En una entrevista, el responsable de este comité confirmó que están evaluando resucitar las máquinas de escribir para proteger del espionaje los documentos más sensibles. Ante la capacidad de NSA, las autoridades alemanas explican que la única solución para evitar el ciberespionaje es ‘dejar de usar las computadoras’.

Los alemanes no son los únicos que van a utilizar “equipos de bajo nivel tecnológico” que nos traslada a los tiempos de guerra fría y según el Moscow Times, Rusia adquirió 20 máquinas de escribir el pasado año para proteger las comunicaciones más privadas del gobierno y altos oficiales del Kremlin.
“Cualquier información se puede extraer de las computadoras… Desde el punto de vista de mantener secretos, el método más primitivo es el preferido: una mano humana con un bolígrafo o una máquina de escribir”explica un parlamentario ruso.

No, si tendremos que desempolvar la máquina de escribir y las toneladas de papel. Curioso.

Saludos.

AORUS Thunder M7 MMO: Ratón gaming para juegos MMO/MOBA

AORUS nos ha anunciado mediante un comunicado de prensa el lanzamiento de su nuevo ratón gaming Thunder M7 MMO que, como su nombre nos sugiere, está enfocado a títulos MMO y MOBA gracias a sus 16 botones programables que permitirá crear las macros más ambiciosas para poder decantar la batalla a nuestro favor.


AORUS Thunder M7 MMO (2)

El AORUS Thunder M7 MMO ofrece nada menos que 8 botones situados en un lateral para permitir un acceso rápido a las macros que generes, ya que incorpora almacenamiento interno para memorizar hasta 70 macros.
En su interior nos encontramos con un sensor láser Pro-Laser capaz de ser configurado desde unos iniciales 200 DPI hasta alcanzar los 8200 DPI, capaz de alcanzar los 12.000 FPS, arrojar una aceleración máxima de 30G y ofrecer una velocidad de muestreo de 150 IPS. El sensor puede ser ajustable mediante un botón en 800/1600/3200/5600/8200 DPI, y los botones incorporan pulsadores Omron con una vida de al menos 20 millones de pulsaciones.


AORUS Thunder M7 MMO (1)

Las características del Thunder M7 MMO se completan con un Polling Rate de 1000 Hz, unas dimensiones de 116 x 70 x 44 mm, un peso de 110 gramos, un sistema de iluminación LED azul ajustable en intensidad y hace uso de un cable USB de 1.8 metros de longitud. Por desgracia no se anunció su precio, pero conocemos que estará disponible en breve en España.

AORUS Thunder M7 MMO (1) AORUS Thunder M7 MMO (2)

AORUS Thunder M7 MMO (3)
AORUS Thunder M7 MMO (4)

Saludos.

miércoles, 16 de julio de 2014

Origin espía tu ordenador mientras juegas

Desde el foro de Reddit llegan las alarmas, ya que el usuario “haekuh” ha descubierto que Origin (de EA) es capaz de recoger perfectamente nuestra “información personal identificable“, información que va desde nuestro nombre, dirección, número de teléfono móvil, DNI o fecha de nacimiento para luego venderla a terceros, información que se confirma si nos molestamos en leer la política de privacidad de EA que se exige que aceptemos aunque prácticamente nadie se moleste en leer.

Usted acepta que EA pueda recopilar, utilizar, almacenar y transmitir información técnica y relacionada que identifica a su ordenador (incluyendo la dirección de protocolo de Internet), sistema operativo, el uso de aplicaciones (incluyendo pero no limitado a la correcta instalación y / o eliminación), software, software el uso de hardware y periféricos, que pueden ser recogidos periódicamente para facilitar el suministro de actualizaciones de software, de forma dinámica el contenido servido, soporte de producto y otros servicios para usted, incluyendo los servicios en línea. EA también puede utilizar esta información junto con la información personal para fines de marketing y para mejorar nuestros productos y servicios. También podemos compartir esa información con nuestros proveedores de servicio. Si no quiere que EA pueda recolectar, usar, almacenar, transmitir o mostrar los datos descritos en esta sección, por favor no instale o use la aplicación.

Origin espía
Capturas de pantalla publicadas por el usurio “drsniper121″ muestran como Origin se toma la libertad de espiar toda la actividad de nuestro ordenador, ya sea los propios archivos que contenga nuestro disco duro como los registros. Lo curioso es que oculta el fichero que está siendo espiando cambiando su nombre bajo el popular emulador de PS2 llamado “PCSX2 1.2.1” con un cifrado ROT13.
Lógicamente, pese a que estas acusaciones no lleven ni 24 horas en el aire, los responsables de Origin han intentado llamar a la calma indicando que investigarán el asunto, pero claro, en los Términos de Servicio aceptamos “proporcionar activamente diversas actividades en línea y móviles, incluyendo las compras, encuestas de registro de juegos y de marketing“. Además de aceptar que EA “y otros terceros utilizemos cookies y OTRAS TECNOLOGÍAS para recopilar pasivamente información y otras actividades“.

Gracias por llamar nuestra atención. He estado trabajando con nuestro equipo de operaciones en vivo para investigar a fondo este asunto. Origin no es spyware, y no debe haber ninguna operación de cualquier tipo de espionaje de privacidad. Espero que podamos ser capaces de concluir la investigación pronto, vamos a llegar al fondo de esto …… por favor, cualquier mensaje y/o cualquier detalle o información que nos ayudara a investigar adicionales envíelo. Nos tomamos estas reclamaciones muy en serio.






Saludos.

martes, 15 de julio de 2014

Intel Pentium G3250 vs Intel Core i7-4790K

Digital Foundry nos trae una interesante comparativa entre dos procesadores muy distintos, el Intel Pentium G3258 (el Pentium 20th Anniversary) y el Intel Core i7-4790K (Intel Devil’s Canyon), la nueva CPU tope de gama del LGA1150 con arquitectura “Haswell Refresh”.

Sobre el papel, la diferencia de ambos procesadores es muy grande: un doble núcleo @ 3.20 GHz con 2 hilos de procesamiento y 3 MB de caché frente a cuatro núcleos de hasta 4.40 GHz acompañados de 8 hilos de procesamiento y 8 MB de caché, cada uno a un precio respectivo de 60 y 315 euros, ¿pero esta diferencia también será notoria en juegos?, averiguemoslo.


En primer lugar nos encontramos con problemas para el Intel Pentium a la hora de mejor una GeForce GTX 760 con gráficos altos, siendo necesario reducir la potencia gráfica a una GPU GTX 750 Ti y disminuir a la calidad gráfica a “media” para reducir la carga de la CPU y superar las limitaciones de rendimiento de la propia CPU. En el segundo vídeo nos indican que con un OC de 4.50 GHz el Intel Pentium consigue evitar el lastre de las CPUs respecto al Intel Core i7, lo que le otorga también poder hacer uso de la GTX 760 bajo una calidad alta y aportar un muy buen rendimiento para la CPU de módico precio.





Esta vez comienza la ronda de pruebas con el OC @ 4.50 GHz pero manteniendo la GTX 750 Ti, consiguiendo jugar a calidad alta por encima a la calidad de una PlayStation 4 o una Xbox One a una resolución de 900p @ 60 FPS, por lo que esta configuración permite un equipo de sobremesa superior a una consola de nueva generación por el mismo precio. Ahora la misma prueba se traslada bajo la API Mantle con una Radeon R9 280, viendo como Mantle ayuda a sufragar las carencias físicas de la CPU (núcleos) rindiendo por encima de la API DirectX 11 en la misma gráfica o con la GTX 760.






Ahora el Intel Pentium G3250 se empareja a una GTX 780 Ti bajo una configuración Ultra pero @ 720p para eliminar el cuello de botella que arroja la CPU por la falta de núcleos. Ya en esta prueba si vemos muchas limitaciones respecto al i7-4790K, el cual consigue duplicar sin problemas el rendimiento de la CPU Intel Pentium. Donde menos se nota esta diferencia es en Tomb Raider y en Bioshock Infinite, una menor necesidad de la CPU tendría la respuesta a este aumento de rendimiento.



En resumen, el Intel Pentium G3258 se puede encontrar en la actualidad por menos de 60 euros, reconociendo de que se trata de una CPU muy buena para lo que vale, ya que según nuestras necesidades (y más aún presupuesto) nos permitirá crear un PC de alto rendimiento superior a una PlayStation 4 o Xbox One a un menor precio. Lógicamente nunca podrá competir de tú a tú con un Core i5 o i7, procesadores que están en otro escalón como su propio precio nos indica, precio que nos impediría un PC gamer a bajo coste.

Saludos.

lunes, 14 de julio de 2014

API Mantle: Conoce los juegos compatibles que están por llegar

Hoy nos encontramos con un completo listado de juegos que llegarán para ofrecer soporte a la popular API AMD Mantle. Dividido en tres grupos, nos encontramos con juegos ya lanzados durante el vigente año, juegos que han visto como se ha anunciado oficialmente la adopción de dicha API, o juegos que están a la espera de anunciar oficialemente el uso de Mantle.

En el primer grupo nos encontramos a grandes conocidos como Battlefield 4, Plants vs Zombies: Garden Warfare o la actualización pendiente de Sniper Elite 3 para soportar Mantle.

Si nos vamos al listado de juegos que recibirán a la API AMD Mantle nos encontramos con pesos pesados como Star Citizen, Star Wars: Battlefront o la continuación de la saga Mass Effect y Mirror’s Edge.

El listado más interesante es el de los no anunciados a día de hoy, donde podemos encontrar al esperadísimo Grand Theft Auto V, Call of Duty: Advanced Warfare o Alien: Isolation. En un principio el listado promete, aunque esperemos que también la API vaya madurando y ofrezca aún un mejor rendimiento.

Listado juegos API AMD Mantle
vía: Videocardz

Saludos.

domingo, 13 de julio de 2014

Desarrollan robots biónicos que caminan con un sistema muscular


Desarrollan robots biónicos que caminan con un sistema muscular

Siempre se ha hablado de robots. Los robots han sido temidos y anhelados y casi una constante en las historias de ciencia ficción. Por ahora sus funciones son muy básicas y su campo principal de utilización se encuentra en las empresas de manufactura. Pero con el perfeccionamiento de la técnica será algo que quede atrás y será posible que evolucione hasta los campos más insospechados, como el periodismo. En el último congreso del GEN, la cumbre que organiza la asociación de jefes de redacción de la Global Editors Networks, se habló sobre la sustitución de profesionales por programas informáticos, aunque robot y periodista se complementarían entre si.
Ahora la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing han dado un paso más allá (nunca mejor dicho). Han creado pequeños robots que pueden caminar gracias a la corriente que se aplica a sus motores musculares de origen biológico. Estos robots pueden caminar a través de una superficie sólida o líquida.

El director de la investigación, Rashid Bashir declaró que “La actuación biológica impulsada por las células es fundamental para cualquier tipo de máquina biológica que queramos construir. Estamos tratando de integrar estos principios de la ingeniería con la biología de manera que se pueda utilizar para diseñar y desarrollar máquinas biológicas y sistemas con aplicaciones ambientales y médicas. La biología es muy poderosa, y si aprendemos a aprovechar sus ventajas para aplicaciones útiles, podremos llevar a cabo un montón de cosas importantes“.
Por tanto, estas máquinas se mueven con células musculares. En 2012 estos investigadores utilizaron células del corazón de ratas para crear una versión primitiva de este sistema muscular, pero les fue difícil controlarla. Ahora están tratando de utilizar células musculares reales que se puedan poner en marcha cuando se ordene. También están planeando hacer lo mismo con células neuronales que consigan controlar de manera más sencilla la frecuencia de encendido y la dirección del robot.
Estos robots tienen un centímetro de ancho y están fabricados en un hidrogel blando en el que el músculo se encuentra estirado. Los investigadores ven muchas aplicaciones posibles para estos robots, como la neutralización de toxinas y el control biológico.

Nuestra meta consiste en que estos dispositivos puedan ser utilizados como sensores autónomos. Por ejemplo, queremos que detecten productos químicos específicos y avancen hacia ellos para después neutralizar la toxina. Tener control de la situación es un paso muy importante para alcanzar esta meta” explica Bashir.



Imagen: FlySi

Saludos.

sábado, 12 de julio de 2014

AMD lanza los controladores Catalyst 14.7 RC

AMD anunció sus controladores gráficos Catalyst 14.7 RC (beta), controladores gráficos que dejan de dar soporte gráfico al sistema operativo Windows 8 (WDDM 1.2), por lo que necesitas del Windows 8.1 (WDDM 1.3) para su instalación (actualizarlo es gratis). Las versiones más viejas de sistemas operativos de Microsoft como Windows 7 o Vista no están afectadas.

Los AMD Catalyst 14.7 RC incorpora todas las mejoras ya vistas en los 14.6 RC en adición a un nuevo perfil CrossFire para Plants vs Zombies: Garden Warfare, una mejora de rendimiento bajo dicha configuración en resolución Ultra HD para Assassin’s Creed IV y soluciona problemas de compatibilidad con los monitores AOC U2868PQU (elimina los parpadeos). Puedes descargarlo desde el siguiente enlace.

AMD Catalyst

vía: TechPowerUp

Saludos.

viernes, 11 de julio de 2014

Intel pone fecha de caducidad al Socket LGA1155

Ya Intel había adelantado sus planes de discontinuar la venta de la gran mayoría de CPUs Ivy Bridge, ahora la compañía anuncia que también dejarán de elaborar los chipset Z77, H77, Z75 y Q75 a lo largo del próximo año (2015). De acuerdo con la notificación de Intel, la compañía dejará de producir dichos chipsets (que dan vida al socket LGA1155) el 23 de enero, los cuales estarán disponibles para el mercado hasta el 10 de julio del mismo año.

Además de anunciar el cese de producción de los chipsets de la Serie 7, la compañía aprovechó para anunciar el cese de la fabricación de siete procesadores móviles Ivy Bridge, estos son el Celeron 1020M, 1005M, 1000M, 1037U, 1017U, 1007U y 1019Y.

Chipset Intel 7 Series Express
vía: TechPowerUp

Saludos.

Microsoft llega a un acuerdo con No-IP para desactivar dominios

Microsoft llega a un acuerdo con No IP para desactivar dominios

Microsoft ha llegado a un acuerdo con Vitalwerks, que opera con el nombre más conocido de No-IP, para retirar algunos de sus dominios.

La cuestión del asunto viene de que Microsoft presentó una demanda civil contra Vitalwerks/No-IP debido a que servidores que operan bajo los dominios de la empresa de hosting contienen malware, que han infectado a más de siete millones de ordenadores en el mundo.

Para combatir el problema con el malware, la empresa de Redmond tomó el control de más de 20 dominios de No-IP, anulando el servicio a algunos de sus clientes, pero fallando en muchas ocasiones porque muchos de los clientes intervenidos no estaban infectados.

El acuerdo entre ambas empresas reconoce que Vitalwerks no era consciente del mal uso que se le estaba dando a algunos de sus dominios, destinados para alojar malware que luego afectaban a ordenadores Windows. La empresa tras No-IP ha dejado que Microsoft localice a los ordenadores afectados, tras lo cual llegaron al acuerdo de desactivar ciertos subdominios usados con fines maliciosos.

El malware combatido es conocido como Blandini y Jenxcus, que ha sido difundido a través de canales como YouTube, según Microsoft.

Saludos.

AMD Radeon con GPU “Tonga” para el mes de Agosto

AMD se encuentra preparando el lanzamiento de una nueva GPU @ 28 nm bajo el nombre clave de “Tonga“, gráfica que llegará para enfrentarse con la tarjeta gráfica mejor vendida de Nvidia, esta no es otra que la GeForce GTX 760. Se espera que la primera gráfica en hacer uso de esta GPU llegue en algún momento de agosto para reemplazar a la GPU “Tahiti Pro“, silicio encontrado en la Radeon R9 280.

Si bien la Radeon R9 280 ofrece una gran competitividad en términos de rendimiento respecto a la GeForce GTX 760, eso no sucede en términos de temperatura y consumo, algo que no pasa con la R9 270X, pero a cambio de ofrece un rendimiento inferior a la opción de Nvidia.

Es aquí donde luchará la gráfica con el silicio Tonga, la cual se espera que rinda igual o superior a una GTX 760 pero con un consumo más comedido y unas menores temperaturas.
Se espera que la GPU Tonga llegue con 2048 GCN2 Stream Processors, 128 TMUs, 32 ROPs y una interfaz de memoria de 256 bits unida a 2 GB de memoria GDDR5 pero también encontraremos fabricantes que optarán por variantes de 4 GB. Por ahora no conocemos el posible nombre de dicha gráfica ni sus frecuencias.
AMD Radeon R9 280

AMD Radeon R9 280
vía: NextPowerUp

Saludos.

jueves, 10 de julio de 2014

Scythe Mugen MAX ya disponible en tiendas

Ya podemos comenzar a encontrar en las tiendas el Scythe Mugen MAX.
4

Scythe Mugen Max 14
 
Con unas dimensiones de 145 x 110 x 161 mm de altura, el Scythe Mugen MAX se apoya en sus elevadas dimensiones para ofrecer un diseño clásico en forma de torre viendo como su radiador es atravesado por seis heatpipes de cobre 6 mm de espesor chapados en níquel apoyado de un generoso ventilador PWM Scythe GlideStream de 140 mm que opera entre las 500 y 1.300 RPM generando un flujo de aire de 37.7 a 97.18 CFM con una presión estática de 0.15 – 1.02 mmH2o y ruido fijado entre los 13 y 30.7 dBA.


Scythe Mugen Max 15+
 
Las características del Scythe Mugen MAX se completan con un peso de 870 gramos, compatibilidad con los sockets LGA2011, LGA115x, LGA1336, AM3(+), FM2(+), la posibilidad de añadir un segundo ventilador, y su precio debería estar en torno a los 42 euros.


Scythe Mugen Max 13 

Saludos.

miércoles, 9 de julio de 2014

Llegada inminente de los Intel Haswell-E

Llegada inminente de los Intel Haswell E

Una diapositiva filtrada con la hoja de ruta de procesadores Intel, informa de los modelos para ordenadores de sobremesa a comercializar en los próximos trimestres con los Haswell-E de ocho núcleos como punta de lanza.
Estarían disponibles en este trimestre (seguramente en septiembre) con los tres modelos que ya conoces, Core i7-5960X, Core i7-5930K y Core i7-5820K. El primero sería el tope de gama con los ocho núcleos mencionados, frecuencias de trabajo de hasta 3 GHz, 20 Mbytes de caché y un consumo TDP establecido en 140 vatios. Los dos segundos rebajarían el número de núcleos a 6.
Aún así seguirán siendo más potentes que ningún procesador actual en consumo y costarán bastante menos que el tope de gama con ocho núcleos que siguiendo la estrategia de Intel se irá a la barrera de los 1.000 dólares. Serán compatibles con el actual socket LGA 2011 con actualización de BIOS aunque para aprovechar todo su potencial tendrás que invertir también en nueva placa base.

Llegada inminente de los Intel Haswell E

El resto de modelos para escritorio a lo largo de 2014 sería cubierto con los actuales Haswell Refresh y con su variante ‘K’ (nombre en clave Devil’s Canyon) con multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking. 

Son compatibles con placas base bajo socket LGA 1150 mediante actualización de la BIOS y todos ellos incluyen CPU, GPU y controladora de memoria en la die.

Tan importantes como los anteriores y con lanzamiento previsto en el segundo trimestre de 2015, llegaría la nueva generación fabricada en procesos de 14 nanómetros, lo más avanzado del mercado servido en plataformas 
BroadwellSkylake y que además de sobremesa, tendrán variantes Mobile, para AIOs, portátiles, mini-PC o Ultrabooks.

Saludos.

martes, 8 de julio de 2014

AMD A8-7600 y R7 240 en CrossFire a prueba

AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba

La APU de AMD A8-7600 se sitúa justo en la gama media-alta del catálogo de la compañía, sobre todo gracias a su CPU de cuatro núcleos basada en la arquitectura Steamroller.

Su frecuencia de trabajo a nivel CPU es de 3,1 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo, y cuenta con una GPU integrada que suma un total de 384 procesadores de flujo a 720 MHz.

AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba

Estas especificaciones la dejan como un componente que no sería capaz de ofrecer por sí solo un rendimiento aceptable en juegos si subimos la resolución a 1080p y calidad media, ¿pero qué pasa si activamos el modo CrossFire con una tarjeta gráfica de gama baja como la R7 240? Pues que nos llevamos una agradable sorpresa.

AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba
AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba

Como podemos ver en las gráficas que acompañan al artículo el rendimiento aumenta mucho, tanto que todos los juegos, a excepción de Crysis 3, son plenamente jugables a 1080p con calidad media.

AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba
AMD A8 7600 y R7 240 en CrossFire a prueba

No hay duda, el escalado que ofrece esta configuración CrossFire es muy bueno, ya que en por ejemplo en Battlefield 4, Tomb Raider y BioShock Infinite llega a doblar el rendimiento, lo que la convierte en una opción a tener en cuenta por todo aquel que quiera montar un equipo básico sobre el que actualizar posteriormente.

Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...