viernes, 8 de mayo de 2015

La futura arquitectura de AMD quiere alcanzar el "Zen": más eficiencia y menos potencia bruta

Amd Fx Processors

AMD ha revelado parte de los planes que la tendrán muy ocupada durante este año en el terreno de los microprocesadores, y que la envolverán en un cambio importante de microarquitectura. El futuro de sus núcleos de procesamiento es "Zen", una arquitectura que al estilo de Broadwell buscará más eficiencia por core que velocidad bruta.

Aunque el fabricante no ha dado datos específicos sobre esas futuras CPU, sí que han indicado que los núcleos Zen serán capaces de ejecutar un 40% más de instrucciones por ciclo de reloj que los actuales núcleos Bulldozer. De hecho los núcleos Zen serán solo un primer paso que continuará con unos núcleos "Zen+" con mayor rendimiento.

SMT, FinFET y DDR4 entre sus novedades

Una de las novedades es la presencia del Simultaneous Multithreading (SMT), que es la capacidad de ejecutar múltiples hilos de proceso por núcleo. Aunque se puede ir más allá del límite tradicional que Intel utiliza en sus micros (2 hilos), en AMD también tomarán como buena esa cifra a la vista de los buenos resultados que ha demostrado su aplicación en todo el ecosistema x86. Otras mejoras afectan a unas cachés con baja latencia, algo que podría solucionar el problema de los micros Bulldozer, en los que se ha criticado el rendimiento de estas cachés.

Slide2 Ipc

Se espera que AMD ofrezca los primeros Zen en 2016, que estarán fabricados en un proceso de fabricación FinFET (transistores 3D). Será la primera vez que el fabricante utilice esta tecnología en la que Intel ya tiene más experiencia, y se espera que la tecnología utilizada sea de 14 o como mucho de 16 nm, ya que tanto Samsung como GlobalFoundries y TSMC tienen esa capacidad.

Estos procesadores AMD FX basados en los núcleos Zen estarán soportados en una nueva plataforma AM4 que tendrá soporte para memorias DDR4, pero además también soportará esas APUs más pequeñas y eficientes que también adoptarán ese nuevo socket. Parece que las APUs para escritorio y portátiles no integrarán los núcleos Zen en 2016, mientras que el núcleo K12 -la versión ARM de Zen- no llegará hasta 2017. Será interesante comprobar si cuando aparezcan estos micros las mejoras son realmente diferenciales o no, y cómo podrán competir ante unos prometedores Silverlake y sus sucesores.

 Vía | TechReport

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.