sábado, 28 de febrero de 2015

Disponible Firefox 36

firefox 36
Ya está disponible Firefox 36, nueva versión del navegador web de Mozilla y actualización obligada por motivos de seguridad, más allá de las novedades de esperar en cada lanzamiento y que pasamos a resumiros a continuación.

En primer lugar, Firefox 36 se sitúa junto a Chrome integrando soporte para HTTP/2, el protocolo web que reemplazará al estándar actual, que se mantiene sin cambios significativos desde 1999. HTTP/2 promete mejoras a todos los niveles, aunque todavía no está en uso de manera general.

Otra novedad de Firefox 36, esta más palpable para el usuario, es la posibilidad de añadir a la sincronización de elementos del navegador los marcadores visuales de la página de nueva pestaña, pero solo aquellos que han sido fijados pulsando sobre el icono de la chincheta (les falta añadir sincronización para los motores de búsqueda y las pestañas de Panorama y estaremos contentos).

En cuanto a la versión para Android, en concreto la versión de Firefox para tablets Android, remoza su interfaz para aprovechar mejor el espacio y “facilitar la interacción con las pestañas”, indican los desarrolladores de Mozilla.
Firefox 36 incluye otros muchos otros pequeños cambios en la forma de correcciones y mejoras a nivel interno, tal y como se indica en las notas de lanzamiento, a falta de conocer las vulnerabilidades de seguridad que corrige esta versión.

Saludos.

viernes, 27 de febrero de 2015

AMD detalla las APU Carrizo

APU Carrizo

AMD ha detallado las características y funcionamiento de las APU Carrizo en la conferencia Solid-State Circuits Conference (ISSCC). Es la nueva apuesta de AMD para ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, y se espera estén disponibles a partir del tercer trimestre con exhibición de producto en el Computex de Taiwán.

Las APU Carrizo mantienen diseño básico de este tipo de chips (con CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado) pero en formato SoC bajo “arquitectura de sistema heterogéneo” que promete un mayor rendimiento y eficiencia energética. 

Las novedades de las APU Carrizo llegan de los núcleos de procesamiento Excavatoruna GPU Radeon de nueva generación y un controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Aunque el proceso tecnológico de fabricación se mantiene en los 28 nanómetros, AMD se las ha arreglado para meter los 3.100 millones de transistores de este chip (un 29 por ciento más que las actuales APU Kaveri) en una matriz de tamaño similar.

APUCarrizo_2

La mayor ganancia llega de la reducción de espacio de los núcleos x86 Excavator que solo ocupan el 16 por ciento del chip. AMD promete un aumento de rendimiento del 5% aunque lo mejor llegará de su consumo de energía, un 40 por ciento inferior sobre los Steamroller a la misma frecuencia y en un 23 por ciento menos de espacio.

Los transistores adicionales se utilizarán para el hardware de gráficos, el Southbridge integrado (que controla los periféricos del PC), la aceleración para la reproducción de vídeo H.265 4K, controlador de memoria HSA y otras características.

APUCarrizo_5

La controladora de memoria HSA 1.0 es otra de las grandes novedades de este desarrollo, bajo una arquitectura en la que los núcleos de GPU y CPU comparten todo el mapa de memoria física, trabajando de forma coherente en los mismos bloques de datos al ejecutar código.

Mención especial -como no- a la GPU integrada basada en arquitectura CoreNext 1.3. Estarán soportadas de forma nativa en Windows 10 y serán compatibles con librerías DirectX 12 y OpenCL 2.0, la API Mantle y la tecnología de sincronización para monitores FreeSync.

APUCarrizo_3

También importante la reducción de consumo de estas APU Carrizo, con estados de baja energía que ayudan a reducir hasta un 40 por ciento el consumo. La CPU utiliza un 19% menos energía que Kaveri, mientras que la GPU es un 10% más eficiente. Carrizo necesitará sólo 1,5 vatios en modo inactivo, mientras que los modelos más optimizados para ultraportátiles tendrán un TDP de 10 vatios. Impresionante si tenemos en cuenta el proceso de fabricación de 28 nanómetros que todavía “sufre” AMD.

También se informa de una importante novedad a nivel de distribución de chips que facilitará la tarea a los OEM a la hora de implementar la plataforma en sus equipos originales. La estrategia pasa por un tipo de “plug and play” a nivel de suministro, ofreciendo una única placa base que soportará todas las APU Carrizo.

APUCarrizo_6

AMD remató su presentación con los nuevos desarrollos para 2016 donde destaca AMD Zen, nueva plataforma que sí será un gran salto en procesos de fabricación hasta los 14 nanómetros para ponerse al día frente a Intel. Se rumorea que Samsung podría ser el fabricante de estos chips que incluirían nuevas tecnologías como DDR4, USB 3.1, SATA Express, M.2, NGFF, WiGig, etc.

Antes llegarán estas APU Carrizo en dos variantes (estándar y ‘L’) con productos disponibles (ordenadores portátiles, convertibles, tablets y AIO) a partir del Computex de junio.

Saludos.

jueves, 26 de febrero de 2015

AMD quiere optimizar el rendimiento CPU vía drivers

optimizar el rendimiento CPU

El gigante de Sunnyvale parece estar dispuesto a optimizar el rendimiento CPU a través de mejoras en los drivers gráficos Catalyst que, como sabemos, presentan una mayor dependencia del procesador que los de NVIDIA, por poner un ejemplo.

Esto es lo que sugiere una oferta de trabajo publicada por AMD, en la que buscan a un ingeniero de CPU que trabajará con un equipo experimentado en drivers para soluciones gráficas 3D, un planteamiento que como vemos es una declaración de intenciones más que evidente.

Bien, ¿pero por qué busca AMD este perfil? Con Mantle el gigante rojo intentó resolver de una manera interesante la falta de optimización CPU-GPU de sus drivers, pero por desgracia esta tecnología no está recibiendo el apoyo que la compañía esperaba.


Con eso en mente los de rojo habría decidido tomar medidas y proceder a realizar una optimización “estándar” de sus controladores, con la que reducir la dependencia que sus GPUs tienen con respecto a la CPU, algo que se nota especialmente al utilizar procesadores de gama baja.

Entre las funciones de este ingeniero se encuentran las de identificar cuellos de botella, analizar el impacto de nuevas arquitecturas y, como no, resolver todos los conflictos y optimizar los controladores Catalyst.

Parece que el futuro pasa por optimizar el rendimiento a través del software, algo de lo que ya dejaron constancia Mantle y DirectX 12, sin duda una excelente noticia que permitirá alargar la vida de muchos equipos.

Más información ⇒ TechPowerUP!

Saludos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Los dos Sistemas Operativos más vulnerables son de Apple

Mientras que la mayoría de los usuarios cuando piensan en un sistema operativo vulnerable (inseguro) ya están fijando sus pensamientos en Windows, GFI nos demuestra todo lo contrario, pues con el paso del tiempo (y de muchos parches por el camino), cualquier variante actual del sistema operativo de Microsoft es más seguro que su competencia.

Sistemas operativos más vulnerables

Los dos sistemas operativos más inseguros del mundo los firma Apple, siendo el primero de ellos el Mac OS X con un total de 147 vulnerabilidades (64 de ellas de carácter grave) frente a las 127 de su sistema operativo móvil Apple iOS. El podio se completa con Linux, el cual alcanza las 119 vulnerabilidades conocidas. En un cuarto puesto, y muy lejos que su competencia, nos encontramos con Microsoft Windows Server 2008, con “tan solo” 38 vulnerabilidades.
Si buscamos cuales son las aplicaciones con más vulnerabilidades, no nos sorprende ver en un destacado primer puesto al navegador web Internet Explorer (Microsoft) seguido de Google Chrome (Google) y Mozilla Firefox.

Aplicaciones más vulnerables

vía: Tweaktown

Saludos.

martes, 24 de febrero de 2015

AMD FX-8800P: Filtrado el rendimiento de la APU Carrizo tope de gama

Tras anunciarse las APUs AMD Carrizo, ahora nos encontramos con el primer benchmark de la APU tope de gama de dicha serie, hablamos del AMD FX-8800p, conformado de cuatro núcleos x86 AMD Excavator a una frecuencia base/turbo de 1.70/2.10 GHz acompañado de unos 12 Compute Cores, 8 GCN Compute Units (recuerda que podrá usar GPGPU) junto a los gráficos AMD Radeon R7 con 1 GB de memoria dedicada.

Dicha APU consigue alcanzar los 2.645 puntos en 3DMark 11 en modo Performance (vs 2.150p Average Performance del Kaveri FX-7600P), todo ello consumiendo menos por el camino, hasta un 40% menos. Por desgracia, no tenemos más información al respecto.

AMD FX-8800P 3DMark

 vía: Vr-Zone

Saludos. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Nueva información sobre las CPUs Zen de AMD



Zen de AMD

Una nueva información proveniente, en teoría, de una hoja de ruta oficial de AMD nos ha permitido ver nuevos detalles sobre las próximas CPUs Zen de 

AMD, una generación muy esperada que podría ser el revulsivo que necesita el gigante de Sunnyvale.

El gigante rojo ofrece una relación precio-prestaciones excelente en sus procesadores, pero a nivel de rendimiento monohilo y de eficiencia han quedado muy por detrás de Intel.

Con esto en mente podemos comprender mejor porque digo que Zen podría ser, y de hecho espero que lo sea, el “puñetazo sobre la mesa” de AMD con el que consiga mejorar su posición en el sector CPU.

Dicho esto saltamos a ver esta nueva información. Lo primero es que se mantendrá el máximo de 8 núcleos x86, aunque desconocemos si serán completos o seguirán el formato modular que hemos visto en las últimas generaciones.

Personalmente espero que sea lo primero, pero no podemos confirmarlo. En segundo lugar se dice que AMD apostará por la eficiencia y que el TDP máximo de la gama Zen será de 95W, aunque habrá obviamente soluciones de bajo consumo.

Finalmente parece que Zen llegaría primero en una variante para servidores allá por 2016, y posteriormente saldrá en diferentes modelos dirigidos al sector de consumo general.

Personalmente estoy impaciente por ver de qué será capaz finalmente la nueva arquitectura Zen de AMD, y nada me gustaría más que toparme con “un nuevo Athlon 64″.

Más información ⇒ WCCFTech.

domingo, 22 de febrero de 2015

DirectX 11 y DirectX 12, 100 FPS de diferencia

DirectX 11 y DirectX 12

Brad Wardell, CEO de Stardock, ha publicado un tweet en el que realiza una comparativa entre DirectX 11 y DirectX 12 que, ciertamente, nos ha dejado perplejos.

En dicho tweet podemos leer literalmente lo siguiente:
“Hice una prueba enfrentando DirectX 11 a DirectX 12 en una GPU no lanzada junto a una CPU de ocho núcleos. DirectX 11: 13 FPS, DirectX 12: 120 FPS. Efectos de iluminación activados”.
Por suerte Brad concretó algunos detalles, asegurando que se trataba de un hardware muy superior al de las consolas actuales y revelando posteriormente que empleó un PC con un Core i7 y una solución CrossFire de AMD.
Junto a esto el ejecutivo de Stardock también quiso dejar claro que uno de los puntos fuertes de DirectX 12 es que facilita el tratamiento de configuraciones multiGPU como una única entidad o componente, lo que consigue aumentar enormemente su rendimiento.

321

+Esto no es algo del todo nuevo, ya que en su momento os anticipamos que el nuevo set de APIs de Microsoft permitiría utilizar de forma conjunta o acumulada la memoria VRAM de configuraciones con más de una GPU, pero consigue aumentar el hype alrededor de DirectX 12.

Más información ⇒ WCCFTech.

Saludos.

sábado, 21 de febrero de 2015

Malware permite espiar smartphones Android incluso con el dispositivo apagado

Malware en Android permite espiar incluso con el teléfono apagado

A veces los problemas de seguridad reales terminan superando a aquellos que vemos en la ficción,  y los que se encuentran en Android están siendo una clara muestra de ello.

AVG pone en aviso a todos usuarios diciendo que existe un malware que permite espiar aunque el dispositivo esté apagado.

Este malware secuestra el proceso de apagado del terminal Android, haciendo creer al usuario que su dispositivo está apagado cuando en realidad no lo está, necesitando del uso de algún software anti malware para saber si está infectado o no. Para poder secuestrar el proceso de apagado de Android, el hacker deberá interferir antes de que la parte correspondiente a la interfaz mWindowManagerFuncs.shutdown se ejecute.

Al ser una modificación del sistema, se requiere de un terminal “rooteado” si quiere secuestrar el proceso de apagado, así que en teoría la mayoría de los dispositivos Android no corren riesgo de ser infectados por este malware.

Fuente y más información | AVG

Saludos.

viernes, 20 de febrero de 2015

ASUS VivoMini, a la venta en Europa

ASUS VivoMini
Retailers italianos han puesto a la venta el ASUS VivoMini, un mini-ordenador con procesador Haswell, que ofrece tamaño reducido, versatilidad de uso, computación básica y precio contenido.

ASUS VivoMini es muy similar en concepción al Intel NUC, con la misma base hardware y tamaño. Una caja cuadrada de 124 x 124 x 43 mm compatible con VESA que se puede montar en pared, detrás de un televisor, en cualquier escritorio informático y también en el salón como ordenador de cine en casa.
Incluye cuatro puertos USB 3.0, HDMI, DisplayPort, Ethernet y conectores de audio, ranuras para tarjetas PCIe y un conector mSATA para añadir una unidad de estado sólido. El sistema soporta hasta 16 Gbytes de RAM y tiene 2 ranuras SODIMM.
ASUSVivoMini_2

ASUS anunció varias configuraciones con procesadores Haswell, Celeron, Core i3 y Core 5. Tanto en equipos completos como en formato Barebone para que el usuario instale la memoria RAM y el almacenamiento que prefiera.

Entre los disponibles encontramos un VivoMini UN42 básico por 190 euros (perfecto para salón) y un VivoMini UN62 más potente en procesador y RAM por 405 euros. En el mercado español no los vemos todavía aunque hay otros fabricantes con equipos y precios similares como los atractivos mini de HP.

Saludos.

jueves, 19 de febrero de 2015

Cuatro desinstaladores de aplicaciones para Windows

desinstaladores de aplicaciones
Si buscas liberar espacio en disco duro u otros recursos del sistema, la desinstalación de aplicaciones es un buen hábito a practicar regularmente.
Windows 7 y Windows 8 (como Windows anteriores) tienen su propio instalador a los que se puede acceder desde el panel de control. Sin embargo, a menudo dejan rastros a base de archivos y configuraciones que no deseamos conservar.
Además, las aplicaciones Modern UI de Windows 8 / 8.1 no se incluyen en el desinstalador del panel de control como las de escritorio clásicas y hay que hacerlo desde la pantalla de inicio.

desinstaladores_aplicaciones_2

Por ello, es recomendable contar con desinstaladores de aplicaciones de terceros. Te proponemos cuatro aunque hay mucha oferta de este tipo de herramientas.
 
IObit Uninstaller. Un desinstalador gratuito y muy ligero que elimina programas no deseados y archivos adicionales con mucha facilidad. Detecta y clasifica todos los programas instalados y permite la desinstalación por lotes con un solo clic.
 
Comodo Programs Manager. También gratuito, sencillo y muy rápido, permite eliminar cualquier programa, controlador o actualización de Windows con unos pocos clics del ratón. Monitoriza y registra cada cambio permitiendo deshacer las desinstalaciones.

CCleaner. Un incombustible con versión gratuita reconocido por su trabajo con el resgistro de Windows e inhabilitador de ejecución de aplicaciones que también cuenta con desinstalación de aplicaciones.

Revo Uninstaller. Más específico que el anterior y bien conocido por su rapidez y facilidad de uso ya que permite desinstalar aplicaciones desde los mismos iconos de aplicación situados en el escritorio. Tiene versión gratuita y Trial de la versión Pro que puedes probar durante 30 días.
Recomendar como de costumbre, tener cuidado en la instalación de este tipo de herramientas gratuitas para no instalar programas añadidos, barras adicionales o plug-ins para navegadores y el resto de software basura que inunda Internet.

Saludos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

El HTTP/2 ya ha sido aprobado y permitirá navegar más rápido y seguro

HTTP 2.0

El estándar HTTP/2 ya ha sido aprobado formalmente, según publica en su blog Mark Nottingham, presidente del grupo HTTPBIS IETF que está desarrollando la normativa. Se trata de la primera revisión del estándar en 16 años y permitirá más protección y seguridad en la web, además de navegadores más rápidos.

Nottingham también ha indicado que las especificaciones serán sometidas a un último trámite, la documentación para la solicitud de comentarios y procesos editoriales, y luego serán publicadas.

HTTP, abreviatura de Hypertext Transfer Protocol (algo así como protocolo de transferencia de hipertexto) es una de las principales normativas de la web, indicando cómo el navegador se tiene que comunicar con el servidor para cargar una página web. HTTP/2 hará que estas se carguen más rápido para que el usuario agilice todo su proceso en internet.

El nuevo estándar se basa en SPDY, un protocolo que Google introdujo en 2009 y su característica fundamental es que es “multiplexado”, es decir, que permite que las peticiones de transferencia de datos compartan una única conexión de red subyacente entre el navegador y el servidor en Internet. Esas peticiones son costosas de instalar y las páginas web han estado exigiendo cada vez más en los últimos años, a medida que la red se ha ido volviendo más compleja.

Nottingham agradeció así a su equipo el trabajo: “Gracias a todos por su esfuerzo y por ser un grupo profesional pero divertido, inteligentes pero humildes; ha sido un extraño placer”.

Saludos.

martes, 17 de febrero de 2015

Tipos de virus informáticos y cómo actúan

virus informático



España es el tercer país a nivel mundial en número de ciberataques, solo por detrás de EE.UU y Reino Unido, según datos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpi). En nuestro país se producen entre 180.000  a los 200.000 casos diarios. Es decir, todos los días, tanto empresas como particulares sufren pérdidas de datos; sin embargo, el miedo a que la reputación de la empresa se vea afectada, en numerosas ocasiones no se hace público, solo cuando salen a la luz debido a las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos por las personas afectadas.

Los ataques están catalogados y divididos por la forma en la que infectan y los daños que causan, aunque luego dentro de cada “grupo” puede haber variantes, ya que los ciberdelincuentes los van modificando ligeramente para que no los detecten los antivirus. La compañía española VASS hace un recorrido por los diferentes tipos de ciberataques:

1 – Adware: Un adware es un software que muestra anuncios. “Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Nadie quiere que le machaquen con publicidad constantemente mientras usa el ordenador”, explica Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. “Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos”.

2 – Spyware: El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. “Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador”, afirma Félix de Molina.

3 – Malware: Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.

4 – Ransomware:Esta práctica se cree que crecerá en 2015, especialmente enfocada a móviles”, advierte Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. Consiste en que el pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.

5 – Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.

6 – Troyano: Se trata de un tipo de programa que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.

7 – Denegación de servicio: “Consiste en un ataque a un sistema de ordenadores o de red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos”, explica el responsable.

8 – Puerta trasera: Es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema.

9 – Phishing: Se trata de una modalidad de ataque a través de un email. Los hackers son capaces de adaptarse a ti y/o a tu negocio para convencerte de hacer clic en links o para ingresar datos confidenciales que terminarán por instalar un código malicioso en tu ordenador.  “Educar a los empleados acerca de los riesgos de abrir esos mails sospechosos puede prevenir un ciberataque”, advierte de Molina.

10 - Darknets o deep web, comercio de vulnerabilidades: Félix de Molina augura un crecimiento en la venta de “exploits” o guías de vulnerabilidades, mediante los cuales personas sin experiencia como hackers podrán llevar a cabo ciberataques.

Saludos.

lunes, 16 de febrero de 2015

El MIT demanda a Apple por una patente de 1997

Apple por una patente

El Massachusetts Institute of Technology ha presentado una demanda contra Apple por una patente de 1997, en la que asegura que los ordenadores y dispositivos del gigante de Cupertino utilizan semiconductores producidos mediante una técnica láser que fue patentada en dicho año por Joseph Bernstein y Zhihui Duan.

La demanda ha sido presentada ante la Corte Federal de Boston y en la misma se puede leer también que el MIT acusa a Micron de conocer este hecho, la vulneración de la patente, cuando suministraba semiconductores a Apple en forma de DRAM para utilizar en sus iPhone y iPad.

Elpida también ha sido otra de las firmas afectadas por esta demanda que, ciertamente, podría salir bastante cara a las compañías demandadas, aunque dado el capital que tiene Apple no creemos que los de la manzana estén especialmente preocupados.

Os recordamos que esta no es la primera vez que los de Cupertino enfrentan una demanda por parte del MIT, ya en 2013 se produjo un caso parecido, basado también en una patente de 1997 que estaba relacionada con las luces LED azules, en la que llegaron a pedir hasta una prohibición de ventas del iPhone 5.

Dicho esto habrá que esperar a ver cómo se va desarrollando esta demanda que, probablemente, con una indemnización millonaria a favor del MIT, ya sea por sentencia o acuerdo.

Más información ⇒ Demanda del MIT.

Saludos.

domingo, 15 de febrero de 2015

ASUS prepara placas base con USB 3.1

USB 3.1

ASUS tendría preparadas las placas base con el nuevo estándar USB 3.1 y el conector Type-C para comercializar este mismo trimestre, destacan fuentes de las productoras taiwanesas.

No se conoce en qué tipo de placas estrenará ASUS el USB 3.1 aunque suponemos lo hará primero en la gama alta para extenderlo progresivamente en todas las series. Lo mismo que hará otro de los grandes del sector como Gigabyte, una vez que la organización responsable otorgue los certificados USB-IF.


USB 3.1 promete un gran aumento de rendimiento con ancho de banda hasta 10 Gbps, aunque la gran novedad llegará del nuevo conector que incorpora y que -por fin- será reversible funcionando en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados.


Type-C soportará carga de energía escalable y estará preparado para soportar las necesidades de aumento de rendimiento futuro del gran estándar de conexión de periféricos. El conector no es compatible con versiones anteriores de USB aunque para facilitar la transición, la industria ofrecerá cableado único para soportar USB 3.1 y anteriores.


Su tamaño es similar al actual Micro-B de USB 2.0 o al Lightning de Apple. Lo suficientemente robusto para portátiles y tablets y lo suficientemente delgado para teléfonos móviles y wearables donde se espera próximo estreno.
También llegarán a PCs, de escritorio como en estas placas base ASUS o en portátiles. De hecho se rumorea que Apple lo va a incluir en el MacBook Air de 12 pulgadas.

Saludos.

sábado, 14 de febrero de 2015

Microsoft parchea un bug que llevaba activo 15 años

bug que llevaba activo 15 años

El gigante de Redmond ha puesto fin a un bug que llevaba activo 15 años y que podría afectar a cualquier ordenador equipado con Windows, aunque debemos tener claro que su descubrimiento se produjo en enero de 2014.

Conocido bajo el nombre de Jasbug esta vulnerabilidad tipo “man in the middle” (posición intermedia entre servidor y usuario) ha sido calificada como crítica, ya que permitía la adquisición de privilegios y la ejecución de código de forma remota, siempre que estemos conectamos previamente a una red maliciosa.

Sí, sé que os preguntáis por qué Microsoft ha tardado tanto en resolverlo, y la respuesta es muy sencilla. Jasbug es un problema de diseño y no de implementación, lo que supone que su resolución era extremadamente compleja, ya que obligaba al gigante de Redmond a modificar partes de la propia estructura de Windows.

Sin entrar en complicados detalles técnicos podemos decir que en principio no hay nada de lo que preocuparse, ya que no hay indicios de que el bug haya sido aprovechado puesto que, como dijimos, ni la propia Microsoft era consciente del mismo hasta enero del pasado año.

La solución a este bug la podemos encontrar en el boletín KB3004361, disponible para las siguientes versiones de Windows:
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8
  • Windows RT
  • Windows 8.1
  • Windows RT 8.1
  • Windows Server 2003 (de forma parcial, ya que por cuestiones de la propia estructura del SO no es totalmente subsanable).
  • Windows Server 2008
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2012 R2
 Llegados a este punto me viene a la cabeza qué habría ocurrido si Project Zerode Google hubiera descubierto esta vulnerabilidad.

Probablemente Microsoft no habría podido resolverla en los 90 días que dan de plazo y habría acabado siendo publicada, dejando a una inmensa cantidad de usuarios indefensos.

Por ello os lanzo una pregunta que creo que puede generar un intersante debate, ¿os parece correcto el planteamiento de Project Zero de Google? ¿Por qué?

Más información ⇒ The Next Web

Saludos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Red Friday: las mejores ofertas semanales

Red Friday
Por fin llegó el viernes y toca repasar bajo nuestro Red Friday las ofertas de productos electrónicos que hemos ido encontrando a lo largo de una semana marcada por las compras de San Valentín, con promociones específicas en MediaMark, FNAC, Worten o Rakuten. No te preocupes si no has comprado nada para el Día de los enamorados, con una buena cena y cariñitos varios lo tienes solucionado. Y para tí, recomendarte que te quieras a tí mismo regalándote por ejemplo uno de los productos en oferta que hemos seleccionado:
 
    • Visto cómo han bajado de precio los pendrive de 64 Gbytes y USB 3.0 hace poco que me tiré de cabeza a por un SanDisk Cruzer Extreme (39 euros). De lo mejorcito del sector con velocidades de 245 y 190 Mbytes por segundo lectura/escritura, gran estabilidad y cifrado AES. La oferta es amplísima en el segmento con todas las capacidades y precios pero no todos los USB 3.0 son booteables. Si lo quieres destinar a este uso donde no importa tanto la velocidad, te recomendamos modelos como el DataTraveler SE9, un USB 2.0 con 32 Gbytes de capacidad en oferta por 12 euros.
 
    • ¿Todavía sin tablet? Yo no lo cambio por mi portátil para el curro diario pero “tirado” en el sofá y bien conectado a la pantalla externa para entretenimiento multimedia o juegos, para llevarlo a cualquier parte incluyendo su uso como GPS en el coche, un tablet de medio formato es ideal. La oferta es infinita pero intenta evitar modelos de 50 euros… Un par de propuestas de nivel medio en tamaño de 8 pulgadas que nos gustan: LG G Pad 8.0 con Android por 160 euros y ASUS VivoTab 8 con Windows por 210 euros (desde 181 euros con gastos de envío)
 
    • Por si vas a pasar del primer Apple Watch y los modelos con Android o Windows Phone hasta que próximos modelos mejoren en características, pero quieres probar un reloj inteligente, te recomendamos un Sony SmartWatch de primera generación pero muy rebajado (83 euros). Si buscas algo más, el Sony SmartWatch 2 se puede comprar por 130 euros.
 
    • Con los pendrives y SSD externos y el almacenamiento en nube, el sector del disco óptico está de capa caída y por ejemplo en portátiles se están convirtiendo en un bulto sospechoso. Pero hay gente que todavía los necesita y por ello te proponemos un Samsung SE-208GB/RSBD, una regrabadora externa en formato slim conectable a puerto USB, con la fiabilidad y economía como bandera: 23 euros.
 
    • Si tu televisor es “poco inteligente” o no le ves demasiado potencial a tu Smart TV, nada mejor que potenciar el contenido multimedia con dispositivos como el ChromeCast de Google (35 euros) que permiten streaming desde smartphones, tablets o PCs. La alternativa de Microsoft te la presentábamos esta misma semana pero oferta, oferta aún no hay. Por si no quieres esperar aquí lo tienes importado por 84 euros.
 
    • Complementando el apartado multimedia anterior y si tu monitor no tiene webcam, te proponemos una Logitech C270 con resolución 720p por 24 euros.
 
    • ¿Es hora de cambiar el monitor a un 4K – UHD? Muchos lo estamos pensando y ya va habiendo buena oferta pero los descuentos son mínimos. Un par de modelos que nos gustan: ASUS PB287Q por 526 euros o el Samsung LU28D590DS por 469 euros.
 
    • Las SSD siguen bajando de precio como vimos en nuestro especial Red Friday SSD y uno de los últimos y mejores modelos que puedes adquirir llega con descuento: Samsung Serie 850 EVO de 120 Gbytes por 79 euros.
 
    • Si estás cansado de sufrir con el pésimo sonido de tu monitor o necesitado de reemplazar tus altavoces externos de PC, un 2.1 de calidad pero económicos como los Logitech Z523 pueden ser la solución. Tienen un 40% de descuento (50 euros). Si tienes espacio y necesitas un 5.1, los Logitech Z506 también están en oferta y cuestan 78 euros.
 
    • No queremos terminar este Red Friday sin mencionar un poquito de lectura… que con tanto aparato electrónico se nos olvida hasta leer chicos… Aprovechando el estreno de las pelis respectivas te recomendamos dos: Cincuenta Sombras De Grey (que no va a pasar a la historia de la literatura pero está de moda si no lo has leído ya especialmente féminas) y otro que nos encanta, La clave secreta del universo de Lucy y Stephen Hawking, por 6 y 7 eurillos respectivamente.
Saludos.

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Smartphone con arranque dual Windows 10 y Android 5.0? Wei Yan Sofía

Windows 10 y Android 5.0
Un fabricante chino ha presentado un smartphone con Windows 10 y Android 5.0. ¿Llegaran al mercado móviles inteligentes oficiales con varios sistemas en arranque dual? 
El convertible ASUS Transformer Book Duet fue uno de los modelos más interesantes que pasaron por el CES 2014 por su capacidad de pasar de Android a Windows 8.1 y viceversa en tan solo cuatro segundos. El modelo encantó a Intel (proveedor del chip y soporte para ambos sistemas) pero no gustó nada ni a Microsoft ni a Google. Poco después, ASUS canceló su comercialización.
En smartphones, este tipo de modelos no son desconocidos para los usuarios entusiastas que hace años instalábamos Android y Ubuntu junto a Windows Phone en smartphones como el HTC HD2. Pero siempre con terminales rooteados, de forma oficiosa y con un gran trabajo de la comunidad de desarrollo.
Se rumorea que Huawei está trabajando en un modelo con arranque dual pero pocos se atreverán a comercializar móviles inteligentes sobre esta base como este Wei Yan Sofia que ha surgido en la red Weibo.
Windows10_Android5_3
Un terminal de 5 pulgadas 1080p, soporte 4G, con 2 Gbytes de RAM y 32 Gbytes de almacenamiento, buen sistema de cámaras y que se rumorea incluirá Windows 10 y Android 5.0. No tenemos claro como están las políticas de licencias de Microsoft y Google para usos de sus sistemas pero es probable que -legalmente- no se puedan utilizar juntas en un solo terminal. Veremos.

Saludos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Intentaron tumbar KickAssTorrents y volvió en una hora

KickAssTorrents

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que KickAssTorrents es uno de los sitios web torrent más populares del momento, una fama que le ha pasado factura y le ha costado la pérdida de su dominio .so.

Dicho dominio pertenece a Somalía, un país centroafricano situado en la zona este del continente, pero como decimos ha sido totalmente inutilizado y declarado “ilegal”, lo que ha obligado a los responsables de KickAssTorrents a tomar medidas para evitar quedar totalmente inoperativos.

La solución por la que optaron fue rápida y simple, volver a su anterior dominio .to perteneciente a Tonga, un pequeño país de Oceanía, un movimiento que ha resultado ser todo un éxito ya que el conocido sitio de descargas torrent ha vuelto a estar operativo en cosa de una hora.

De esta forma es posible seguir accediendo a KickAssTorrents a través de su dominio .to, aunque visto lo visto no podemos descartar que tengan que moverse de nuevo a otro dominio a corto o medio plazo.

Más información ⇒ Torrent Freak.

Saludos.

martes, 10 de febrero de 2015

Estas serían las tarjetas gráficas de la gama R9 300 de AMD

gama R9 300 de AMD

Una información recopilada por la versión rusa de Tom´s Hardware nos ha dejado ver los modelos que integrarán la gama R9 300 de AMD, así como sus especificaciones parciales.

Como se puede apreciar en el cuadro que acompaña a la noticia serán un total de 10 variantes las que acabarían llegando el próximo mes de marzo.
A continuación os dejamos un breve resumen de cada una y sus posibles especificaciones:
  • R9 395X2: Solución de doble GPU con 8.192 procesadores de flujo totales y 8 GB de memoria HBM por cada GPU.
  • R9 390X: Tope de gama mono GPU con 4.096 procesadores de flujo y 4 GB de memoria HBM.
  • R9 390: Integraría 3.840 procesadores de flujo y 4 GB de memoria HBM.
  • R9 385X: Contaría con un total de 3.328 procesadores de flujo y 2 GB de memoria HBM.
  • R9 380X: Equipada con 2.816 procesadores de flujo, bus de 512 bits y 4 GB de GDDR5.
  • R9 380: Montaría 2.560 procesadores de flujo, bus de 512 bits y 4 GB de GDDR5.
  • R9 370X: Sumaría la razonable cantidad de 2.048 procesadores de flujo, bus de 384 bits y 3 GB de GDDR5.
  • R9 370: Tendría 1.792 procesadores de flujo, bus de 256 bits y 2 GB de GDDR5.
  • R9 360X y 360: No hay detalles, pero contarían con un bus de 256 bits y 2 GB de GDDR5.
Junto a estas tarjetas gráficas también llegarían las R7 350X y 350, dirigidas a la gama media-baja, cuyo bus sería de 128 bits y estarían equipadas con 1 GB de GDDR5.

Más información ⇒ Tom´s Hardware en ruso.

Saludos.

El milagro de DirectX 12, quintuplica el rendimiento

El milagro de DirectX 12

Hemos hablado mucho sobre el milagro de DirectX 12, un nuevo conjunto de APIs que la verdad viene cargado de promesas que ya han empezado a cumplirse, y a un nivel que nos deja bastante sorprendidos.

Gracias a unas pruebas tempraneras que ha podido realizar la gente de Anandtech con el benchmark Star Swarm, que realiza una gran cantidad de lo que se conoce como “draw calls” (objetos reales dibujados en pantalla) y consume muchos recursos, hemos podido ver una comparativa de la mejora de rendimiento que consigue ofrecer DirectX 12, y como podemos apreciar en las gráficas es impresionante.

71450
Una Radeon R9 290X pasa de ofrecer una media de 8,3 fotogramas por segundo a llegar hasta los 42,9 fotogramas por segundo, todo un mundo de diferencia. Por su parte las mejoras conseguidas en las GTX 980, GTX 680 y R9 285 son igualmente impresionantes, aunque menos impactantes.

71456
Junto a este Mantle también muestra su buen hacer y nos sorprende no sólo por las mejoras de rendimiento, sino también por el bajo consumo que consigue, superando incluso a DirectX 12.
 
71452
No hay duda, el futuro pinta brillante y la optimización a gran nivel es por fin una realidad dentro de DirectX 12, el conjunto de APIs más popular del sector a día de hoy, algo que, esperamos,se traduzca en algo más que mejoras sorprendentes dentro de pruebas sintéticas.
Más información ⇒ Anandtech.



Saludos.

lunes, 9 de febrero de 2015

Allwinner A64, SoC de 5 dólares con CPU de 64 bits y 4K

Allwinner A64
El Allwinner A64 ha llegado para poner patas arriba el mercado de los SoCs de bajo coste ya que ofrece una relación precio-prestaciones realmente buena y resulta, de hecho, más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios.

En su interior este SoC cuenta con una CPU de 64 bits y cuatro núcleos Cortex-A53 de bajo consumo. De momento desconocemos la GPU que acompañará a este procesador, pero Allwinner ha dejado claro que soportará resoluciones 4K.

Sí, bastante impresionante que un chip de estas características tenga anunciado un precio de 5 dólares, aunque es sin duda una excelente noticia ya que facilitará la llegada de las últimas tecnologías a todos los usuarios, incluso aquellos con presupuestos reducidos.

Viendo este tipo de soluciones uno no puede evitar pensar en lo complicado que lo tiene Intel para conseguir hacerse un hueco “de verdad” en el sector móvil, donde el rendimiento no es ni de lejos lo más importante.

Se espera que el Allwinner A64 se utilice para dar vida a tablets con un precio base de 50 a 60 dólares, aproximadamente, aunque como viene ocurriendo para hacernos con ellas tendremos que recurrir a la importación.

Más información ⇒ DvHardware.

Saludos.

domingo, 8 de febrero de 2015

A la venta el disco duro Seagate 8 TB

Seagate 8 TB

Retailers europeos han puesto a la venta en Europa el nuevo disco duro Seagate 8 TB, la mayor capacidad que ofrece actualmente la industria.
Aunque las SSD son la solución estrella del almacenamiento mundial por sus múltiples ventajas frente a los discos duros, éstos aún siguen siendo imbatibles en el coste por Gbyte y los 8 Tbytes de este Seagate a la venta desde 249 euros lo demuestran.

Su nombre Archive HDD muestra su enfoque para almacenamiento masivo, almacenamiento en nube, NAS, soluciones de almacenamiento externo o como unidad secundaria en equipos donde el sistema operativo y principales aplicaciones sean responsabilidad de una SSD.

El Seagate 8 TB (ST8000AS0002) se ofrece en formato estándar de 3,5 pulgadas y cuenta con 128 Mbytes de caché. Su tiempo medio entre fallos (MTBF) se establece en 800.000 horas, buen dato que asegura una larga vida del producto. Tiene 5.900 revoluciones de velocidad de giro y velocidades de 150 Mbytes por segundo.

Seagate asegura que esta serie consume menos que la media y hace menos ruido. La firma ofrece tres años de garantía y ya se puede reservar para entrega en este mes de febrero.

Saludos.

sábado, 7 de febrero de 2015

Razer mejora su portátil para juegos Blade

Blade
Razer ha actualizado su portátil para juegos Blade, con la mejor pantalla que se puede encontrar en un portátil de 14 pulgadas, una gráfica aún más potente, mayores opciones de memoria y almacenamiento.

Los portátiles para juegos eran hasta hace poco unos portables de 4 o 5 kilogramos. Modelos como el Blade cambian la tendencia con un chasis de aluminio negro más delgado que un MacBook Pro y un peso de apenas 2 kilogramos.

Tiene una tamaño de 14 pulgadas y ofrece dos paneles a elegir. Un Full HD y un 
Sharp IGZO multitáctil con resolución nativa de 3200 x 1800 píxeles y 350 nits de brillo que como hemos hablado en otras ocasiones es de lo mejor del sector.
RazerBlade_2

Su procesador es un Intel Core i7-4720HQ con ocho hilos a 2.6 GHz y monta una gráfica de última generación NVIDIA Maxwell, modelo GTX 970M con 3 Gbytes de memoria dedicada. Dobla la cantidad de memoria RAM hasta 16 Gbytes y ofrece opciones de almacenamiento con unidades de estado sólido de hasta 512 Gbytes.

Su batería es de 70 Wh y según la firma ofrece hasta 6 horas de autonomía. Webcam de 2 MP, Wi-Fi, BT, tres puertos USB 3.0, HDMI 1.4a, sistema de audio Dolby Digital Plus Home Theater Edition, 7.1, y su teclado retroiluminado con teclas programables rematan este superportátil para juegos con precio base también premium porque se eleva a 1.999 dólares.
RazerBlade_3
El nuevo Razer Blade 2015 ya está disponible en el portal del fabricante y en la Microsoft Store con Windows 8.1 y a la espera de ese Windows 10 con las API DirectX 12, soportadas por la gráfica NVIDIA.

Saludos.

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Necesitas potencia en movilidad? HP ZBook 17 G2

HP ZBook 17 G2

Además de portátiles, convertibles y ultrabooks, HP oferta una serie de estaciones de trabajo móviles que ofrecen la máxima potencia manteniendo la movilidad.

HP presenta el HP ZBook 17 G2 basado en una pantalla FHD (1920 x 1080 píxeles) de 17,3 pulgadas de diagonal con retroiluminación LED y antirreflejos WVA. Su chasis está diseñado para ser robusto y duradero, con certificaciones ISV tras pasar 115.000 horas de pruebas internas realizadas por los ingenieros de HP.

HPZBook17G2_2

Su procesador es un potente Intel Core i7-4710MQ con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo de hasta 3,5 GHz. Puede incluir hasta 32 Gbytes de memoria RAM y para almacenamiento masivo incluye una unidad de estado sólido HP Z de 256 Gbytes de capacidad e interfaz PCle. Además de la gráfica HD Intel 4600, incorpora una gráfica dedicada NVIDIA Quadro K3100M con 4 GB de memoria GDDR5.

Su conectividad es tan completa como puede esperar un profesional:  Gigabit Ethernet, Wi-Fi ac y Bluetooth 4,0, USB 3.0 y 2.0, VGA, Thunderbolt, DisplayPort, tarjeta Express/54, Secure Digital, webcam 720p y sensor de huellas. También dispone del HP Remote Graphics Software, posibilitando colaborar con compañeros de trabajo o utilizar la potencia de servidores y estaciones de la oficina.

HP ZBook 17 G2

Incluye medidas de seguridad como EAL4+ Chip de seguridad integrado TPM 1.2, ranura de cierre de seguridad, sensor de huellas digitales, HP Client Security, HP Spare Key, Intel Anti-Theft y en opción Computrace con GPS Tracking. Su teclado es resistente a salpicaduras.

Dispone de una batería de Li-Ion de 8 celdas de larga duración (75 vatios-hora) y se entrega con sistema operativo Windows 7 Professional 64 (disponible mediante derechos de degradación de Windows 8.1 Pro). Esá disponible en el canal especializado y en la HP Store, actualmente con descuento del 33 por ciento sobre su precio oficial de venta.

Saludos.

jueves, 5 de febrero de 2015

Mantle y DirectX 12 permitirán combinar la VRAM

Mantle y DirectX 12

Ha sido Robert Hallock de AMD quien ha confirmado que Mantle y DirectX 12 permitirán utilizar de forma acumulada la memoria de vídeo de configuraciones con varias GPUs, como los modos SLI y CrossFire de NVIDIA y AMD.

Esto supone, dicho de la manera más sencilla posible, que si disponemos por ejemplo de dos tarjetas gráficas en modo SLI o CrossFire y cada una de ellas cuenta con 2 GB de VRAM el sistema podrá utilizarlos como si fueran 4 GB totales, y no sólo de forma individualizada.

Sí, es una gran noticia, aunque es importante tener en cuenta que esta tecnología no se implementará de forma automática, sino que deberá ser adoptada de forma específica por cada desarrollador en sus juegos, algo que complica considerablemente su popularización.

A pesar de todo es, como anticipamos, algo muy positivo, ya que puede servir para dar una segunda vida a aquellas configuraciones que todavía hoy son muy potentes pero que se ven limitadas por la imposibilidad de acumular VRAM, como por ejemplo puede ser el caso de un SLI de GTX 570, cuya memoria de vídeo total sería de 2,5 GB.

Más información ⇒ DvHardware.

Saludos.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Probamos Windows 10 y desbloqueamos sus secretos

Probamos Windows 10
Unos días después del evento Windows 10, Microsoft publicó bajo el programa Insider una nueva versión del próximo sistema operativo Windows 10 Pro Technical Preview (build 9926 de enero 2015). Una versión destinada a pruebas para recoger la opinión de usuarios y profesionales y mejorar la versión final que esperamos la próxima primavera con la RTM para fabricantes y en verano la versión comercial para el gran público.

Como cualquier versión todavía en desarrollo, no se garantiza un funcionamiento perfecto ni están implementadas todas las características que encontraremos en la versión final. Por ello se recomienda utilizarla en equipos no destinados a entornos productivos. Aún así, el programa Insider ha recibido un impulso desde el evento dedicado a Windows 10 y ha superado los dos millones de usuarios registrados.

Uno de ellos nosotros, continuando las pruebas que realizamos con la primera Windows 10 Technical Preview. La hemos estado probando la semana pasada y estamos en disposición de mostrarte lo más relevante del nuevo sistema, teniendo en cuenta que la vamos a seguir utilizando y que la actualización de la misma va a ser constante bajo el nuevo enfoque de “Windows como servicio”

De hecho, Microsoft ya ha actualizado la versión de enero con parches de seguridad y otros a través de Windows Update con previsiones de lanzar una nueva versión (quizá la última de prueba) en la BUILD 2015.

Una conferencia para desarrolladores que se espera con expectación y que agotó las entradas en apenas unas horas. Una muestra del interés de este Windows 10 que será la estrella del evento y del que te ofrecemos lo más interesante de sus novedades y funcionamiento, algunos trucos para desbloquear funciones y que comenzamos por su descarga e instalación para los usuarios que quieran probarla.

Actualización desde Windows 7, 8 u 8.1

Microsoft ha publicado la última versión de prueba en Windows Update. Un paquete de software de casi 3 Gbytes que actualiza equipos con sistemas Windows 7 o Windows 8 a la última versión de prueba, la mencionada Technical Preview (build 9926 de enero 2015).

Prueba_Windows_10_16

El mecanismo es sencillo. Instalas una pequeña actualización que puedes descargar de esta página oficial. Pincha sobre el botón “Start upgrade now” e instala la aplicación descargada. Reinicia el equipo y ya tendrás disponible la actualización en Windows Update. 

La actualización funciona bastante bien, respetando datos de usuarios y aplicaciones tanto desde Windows 7 como Windows 8. Eso sí, insistimos. Es una versión de prueba, no se garantiza su funcionamiento ni están implementadas todas las características que encontraremos en la versión final.

Instalación nueva

Microsoft también ofrece una imagen del sistema para arquitectura de 32 o 64 bits que puede “quemarse” en un medio autoarrancable (DVD, pendrive, disco duro externo…).

Accedemos a la página oficial de Microsoft y descargamos la imagen que nos interese en formato ISO de Windows 10 Technical Preview (x64). Tardarás muy poco, como cualquier archivo desde los servidores de Microsoft la descarga se produce al máximo de tu conexión.

Quemas la ISO con tu herramienta favorita en un medio extraible y ya lo tendrás preparado para que sea reconocido en el arranque del equipo preparado para iniciar por sí solo su instalación. Recuerda activar en la BIOS que el medio empleado sea el primero arrancable para el equipo.

Windows 10 en Máquina Virtual

Si eres de los probadores compulsivos (como nosotros) y tienes un equipo medianamente potente, utilizar la virtualización es el método más rápido y cómodo que puedes utilizar, además de no tocar para nada otros sistemas operativos instalados.

Como hicimos con la primera versión de Windows 10 Technical Preview hemos utilizado la aplicación VMware Workstation. Si no tienes este tipo de herramientas comerciales puedes utilizar otras gratuitas como el Oracle VirtualBox, o si estás utilizando un sistema Windows (recuerda que puedes probar Windows 10 por este método desde un Mac con OS X o un equipo con Linux), nada mejor que el Windows Virtual PC, software de virtualización desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft.

prueba_windows10
El uso de uno u otro es tremendamente sencillo, básicamente crear una nueva máquina virtual señalando la ISO de Windows que hemos descargado y asignarle recursos, en nuestro caso un par de núcleos de procesamiento, 4 Gbytes de RAM y 100 Gbytes de espacio en disco duro.

Instalando

La instalación es idéntica a la que hicimos con la anterior previa y básicamente la misma de Windows 8/8.1. La primera noticia positiva te la encontrarás nada más iniciar la instalación. La nueva versión ya está en español como prometió Microsoft (20 nuevos idiomas soportados) lo que facilitará la tarea a los hispanohablantes.

Prueba_Windows_10

En ese momento podrás elegir el tipo de instalación: el modo actualización que hemos visto anteriormente o personalizada (instalación limpia). Elegimos la segunda opción y continuamos. Ahí podríamos personalizar las particiones y asignar el espacio en disco que queramos. No lo hemos probado pero es seguro que Windows 10 funcionará con otros sistemas instalados en el disco siempre que lo instales en una partición diferente. Utilizando máquinas virtuales nos evita cualquier tipo de problema en el gestor de arranque o en nuestras particiones.

Prueba_Windows_10_2

La instalación es muy rápida al hacerla desde la ISO del disco duro. La nuestra tardó 12 minutos y la tendremos finalizada tras pasar por un par de pantallas de configuración (que dejamos en automático) y el ingreso de una cuenta de Microsoft.

Interfaz general y escritorio

Como vimos en la anterior previa y en Windows 8.1 el arranque es directo al escritorio y no a la pantalla de inicio de Modern UI, como sucedía en Windows 8 con no pocas críticas. Esta característica es uno más de los cambios realizados para potenciar el escritorio clásico y lograr una mayor flexibilidad e integración con la interfaz Modern UI. El escritorio de Windows es parco pero ya muestra algunas de las novedades, como el asistente Cortana, el botón de vista de tareas que da acceso al sistema de múltiples escritorios o el action center con el nuevo sistema de notificaciones.

También vemos algunos de los nuevos iconos, remozados en un diseño más plano y con la simplicidad como protagonista. Simplicidad que también puedes ver en las ventanas o en los botones de maximizar o minimizar. Aunque hay algunos efectos, Aero no ha regresado como algunos usuarios están pidiendo en los feedback a Microsoft. Dependerá de la opinión de los usuarios citó el responsable del programa Insider… Veremos si en próximas actualizaciones o en la versión final. Si quieres probar una herramienta de terceros, te dejamos enlace a Winaero, del mismo desarrollador que preparó la versión para Windows 8 de esta interfaz gráfica que llegó con Windows Vista para sustituir al “Luna” de Windows XP.

Por último, la Charm Bar ha desaparecido definitivamente, una inutilidad menos habida cuenta que sus funciones son accesibles desde otras partes como el botón de inicio que veremos a continuación.

Prueba_Windows_10_3

Botón/menú de Inicio

El botón de inicio tiene un funcionamiento doble. Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón accederemos al nuevo menú de inicio y si pinchamos con el botón secundario accedemos al menú de usuario. Del menú de inicio qué te vamos a contar que no sepas. Su eliminación en Windows 8 centralizó las críticas a la interfaz Modern UI por lo que Microsoft lo ha vuelto a recuperar como un híbrido entre el clásico de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8 al añadir un marco propio para aplicaciones Modern UI. No nos vamos a extender más. Si te interesa ver su funcionamiento y personalización puedes revisar este enlace aunque esperamos algunos cambios en la versión final como la transparencia de todo el menú que mostró Microsoft en el evento del sistema y que todavía no se ha implementado.
 
Prueba_Windows_10_9

En cuanto al menú de usuario (clic con botón derecho del ratón) es el que conocemos de Windows 8.1. Un menú muy útil, sin florituras, especialmente destinado a usuarios avanzados y profesionales TI que ofrece acceso directo a importantes características del sistema. Como ejemplo, este menú se puede personalizar para que muestre directamente el Windows PowerShell en vez del símbolo del sistema.

Prueba_Windows_11

Spartan

Microsoft estrenará en Windows 10 un nuevo navegador web bajo el proyecto Spartan. Estrenará un nuevo motor de renderizado para aumentar el rendimiento y su interfaz apostará por el minimalismo. Después del evento Windows 10 se ha confirmado que permitirá usar extensiones de terceros. Seguramente no veremos Spartan hasta la conferencia BUILD o ya en la versión final y de momento, si accedes a la versión verás que se trata de IE 11:

Prueba_Windows_11

Sin embargo, puedes activar el nuevo motor de renderizado. Escribe about: flags en la barra de direcciones y habilita Experimental Web Platform. Según las pruebas preliminares de Anandtech la mejora en rendimiento Javascript va a ser sustancial acercando a IE (o Spartan) en este apartado a Chrome y Firefox. 

Prueba_Windows_10_14

Cortana

El asistente digital por voz Cortana ya está implementado en Windows 10 permitiendo búsqueda de archivos locales o en la nube, apertura de aplicaciones, envío de correos, etc. Es una de las grandes novedades del sistema pero si has instalado la versión en español te puedes llevar una decepción porque verás que no está disponible en nuestro idioma:

Prueba_Windows_10_12

Como otras características del sistema se irá implementado en otros idiomas próximamente. Si quieres probarlo hay un truco que funciona. Vas al panel de control y pinchas sobre Idioma-Cambiar formato. Debes reemplazar el idioma español al inglés de Estados Unidos en “Formatos-Ubicación y Administrativo”. Reinicias el sistema y ya podrás probar Cortana. Es un coñazo sí, pero ¿estamos de pruebas no? Suponemos que Microsoft añadirá soporte en español para el asistente digital en próximas actualizaciones y como muy tarde en la versión final.

Continuum

No hemos probado -en la práctica- la función que adaptará la interfaz del sistema operativo a un mismo dispositivo como un convertible, dependiendo si lo utilizamos como tablet o como portátil en el escritorio. Pero sí hemos podido ver cómo funcionará de la siguiente manera. Accede a la pestaña de notificaciones y activa el Tablet Mode (También puedes hacerlo desde la sección “Settings-Configuración-Sistema” y en la última opción verás un “Modo de tableta”). 
Prueba_Windows_10_15

Activándolo ya estarás en este modo contínuo. Su funcionamiento hasta ahora es bastante simple pero apunta maneras, cambia todas las aplicaciones activas a pantalla completa, así como el menú de inicio. El escritorio ya no está disponible dependiendo de la pantalla de inicio Modern UI. Puedes probarlo desde cualquier PC aunque en un AIO con pantalla táctil o en un convertible 2 en 1 se verán mejor los cambios. Muy útil en este tipo de equipos.

Explorador de archivos

La cinta Ribbon estrenada en la suite Office vuelve a ser protagonista en el explorador de archivos de Windows 10. A muchos les gusta, y otros tantos (entre los que me incluyo) nos gusta menos. Afortunadamente, una vez que tengas la herramienta configurada a tu gusto se puede minimizar. La carpeta OneDrive se incluye por defecto muestra de la importancia del servicio de almacenamiento en nube. Hay algunos cambios sobre anteriores versiones como la desaparición de las “Bibliotecas” a cambio de lo que se denomina “Acceso rápido”. En general, bastante más limpio al igual que los nuevos iconos del sistema, más simples y planos como te comentamos anteriormente y en general marcando el enfoque de este Windows 10, al menos en su fase de prueba.

Prueba_Windows_10_11

Panel de Control y Configuración

Contrariamente al anuncio de unificación, podemos acceder a la configuración general del sistema por varías vías, desde las herramientas situadas en el panel de control clásico (donde por cierto no está Windows Update) o a una nueva pantalla “settings”.  Aplicación bien resuelta con lo principal que necesita un usuario para la configuración de los parámetros más importantes del sistema. El problema sigue siendo el mismo que el de Windows 8, la mezcla entre herramientas y aplicaciones de escritorio tradicionales y las de Modern UI como esta. Si vienes de Windows 7 tendrás que acostumbrarte…

Prueba_Windows_13

Aplicaciones

Windows 10 incluye aplicaciones instaladas que conoces sobradamente comenzando por el inmortal Bloc de Notas (no mejorado por cierto y ya le toca)También un montón de las que llegaron para la interfaz Modern UI de Windows 8 que Microsoft sí ha ido mejorando y que se englobarán en las “aplicaciones unificadas”, funcionando igual en PC, tablets o smartphones y bajo una sola tienda de aplicaciones que se concretará esperemos con la versión final. La verdad es que -de momento- no son muy útiles para los usuarios que trabajen en equipos sin pantalla táctil. Dos años y medio después del lanzamiento de Windows 8 aún falta una gran respuesta de terceros desarrolladores. Veremos si Windows 10 cambia la situación.

Prueba_Windows_10_13

Escritorios Virtuales

Otra de las novedades de Windows 10 son los escritorios virtuales. Su activación y administración se realiza desde la misma barra de tareas a través de un icono denominado “Vista de tareas” o mediante un acceso rápido (Windows + Tab).

Prueba_Windows_17

Es una buena manera de acceder de forma rápida a varios escritorios activos, cada uno con tareas o aplicaciones, facilitando la organización y productividad sin tener que utilizar sistemas de múltiples monitores.

Trucos y opciones ocultas

Además de los trucos que hemos visto más arriba para activar Cortana en versiones en español, Continuum o usar el nuevo motor de renderizado en IE, hay otras funciones ocultas que puedes probar:

– Para activar el nuevo diseño de reloj y calendario abre el editor del registro y navega hasta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\ Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell. Crea un nuevo valor DWORD (32-bit) “UseWin32TrayClockExperience”.

– Hay una pantalla de inicio de sesión alternativa que puede activarse desde el registro. Navega a HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ Authentication\LogonUI\TestHooks. Doble click en “Threshold” y cambia el valor a “1”.

– Con el modo Continuum cambia el menú de inicio. Si quieres regresar al modo anterior navega en el resgistro a HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced. Crea un nuevo valor DWORD (32-bit) llamado “EnableXamlStartMenu” y restaura el equipo.

– El explorador de archivos se abre por defecto en “Este PC” o en “Acceso rápido”. Para usuar uno u otro navega a HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced y cambia el valor “LaunchTo” a “1” o “2”.

– Para usar Windows Update de la forma habitual abre la rama HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows Update. En la carpeta ux cambiamos IsConvergedUpdateStackEnabled de 1 a 0.

– Las búsquedas y Cortana están integradas en la barra de tareas pero ocupa mucho espacio. Simplemente haz clic derecho en la barra y selecciona deshabilitado. Puedes usar un icono en su lugar.

Prueba_Windows_10_17

Funcionamiento, compatibilidad y conclusiones

Hemos instalado algunas aplicaciones (Microsoft Office y Photoshop), un par de juegos de última generación (CoD y Civ Beyond Earth) y hemos conectado periféricos externos para ver la compatibilidad del sistema. Lo que hemos probado toco correcto. En general, lo que te funcione con Windows 8 te va a funcionar en Windows 10.

De hecho los requerimientos mínimos del sistema son idénticos desde Windows 7: procesador a 1 GHz, 1 o 2 Gbytes de RAM, 16/20 Gbytes de espacio en disco (32 o 64 bits) y gráfica compatible DX9. Aunque en la práctica necesitaremos algo más que estos requerimientos mínimos para funcionar con cierta solvencia, Microsoft piensa en las actualizaciones desde Windows 7 para garantizar un funcionamiento correcto.

Lo que hemos visto, nos gusta, aunque falta mucho. Rematar la interfaz de usuario decidiendo la implementación de Aero y la integración con Modern UI; activar Cortana en español; desarrollar Spartan; implementar DirectX 12; la tienda de aplicaciones única; completar el soporte de controladores para todo el hardware existente; convencer a terceros desarrolladores para llenar la plataforma de aplicaciones unificadas; esa aplicación Xbox con soporte Steam y conexión con la consola, y un larguísimo etc. Microsoft está en ello y en unos meses tendremos la versión final del sistema.

Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...