sábado, 9 de junio de 2018

El Core i9 de 28 núcleos de Intel necesita una refrigeración liquida


Intel ha aprovechado el Computex de 2018 para anunciar algunas de sus novedades más importantes, aunque sin duda una de las sorpresas que generó mayor expectación fue su nuevo procesador Core i9 de 28 núcleos y 56 hilos, una solución de alto rendimiento basado en la arquitectura Skylake-XCC (alto conteo de núcleos) que podía funcionar a 5 GHz.

No hay duda de que resultaba una solución impresionante, ya que aunque es cierto que quedaba por debajo del Threadripper 2 con 32 núcleos y 64 hilos que anunció AMD el Core i9 de 28 núcleos y 56 hilos de Intel se diferenciaba de aquél en la frecuencia de trabajo máxima (5 GHz con tantos núcleos es una pasada), y también en el sistema de refrigeración utilizado tanto a nivel de CPU como de plataforma.

Sabíamos que Intel había utilizado refrigeración líquida con ese Core i9 de 28 núcleos, pero lo que no nos podíamos imaginar es que estaba apoyado sobre un sistema de refrigeración de grado industrial. Podéis verlo en la imagen que acompañamos en la galería del final, y junto a aquél encontraréis el sistema de disipación del Threadripper 2 de 32 núcleos y 64 hilos. Sí, la diferencia es enorme y confirma que AMD está consiguiendo lo que hacía unos años parecía imposible: superar a Intel en el sector HEDT.

En cuanto al Core i9 que utilizó Intel la propia Guru3D ha podido confirmar que se trata en realidad de un procesador Xeon basado en la arquitectura Skylake-SP, montado sobre una placa base enorme con socket LGA3647 que en su versión comercial actual funciona a una frecuencia base de 2,5 GHz. A esa velocidad tiene un consumo medio de 200 vatios, así que imaginad hasta dónde puede llegar si se eleva su velocidad hasta los 5 GHz.

Esto explica la necesidad de utilizar una placa base con refrigeración activa en casi todas sus zonas clave y de montar un sistema de enfriamiento de grado industrial. Queda claro que ese Core i9 de 28 núcleos y de 56 hilos no es una solución realmente viable, y que por tanto su presentación no tuvo sentido alguno.




Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.