viernes, 9 de agosto de 2013

Softonic ya no es lo que era. Malware y Adware en su instalador

¿Utilizas a menudo el portal Softonic.com para descargar programas? Presta atención al análisis de VirusTotal que confirma que su instalador contiene malware.
Softonic.com es una de las principales "puntocom" españolas pero ha dejado de ser el portal confiable que era durante los primeros años de su lanzamiento. La empresa se hizo famosa porque agrupaba la totalidad de los programas imprescindibles para cualquier usuario medio. Podías descargar de forma gratuita todos los programas P2P, descompresores, drivers, herramientas de sistema y un sinfín de aplicaciones y utilidades que estaban disponibles a golpe de click.

Como todo negocio fue virando para mejorar su rentabilidad y lanzó un servicio de cuentas premium con el objetivo de monetizar las descargas. El modus operandi era sencillo, si el usuario buscaba un programa el enlace de la web del fabricante no funcionaba y recomendaba siempre enviar un SMS para recibir un código y así bajar el software.

La llegada del adware

Este tipo de software publicitario es promovido por Softonic para impactar con anuncios a los usuarios que hacen uso del servicio. La compañía se asegura un volumen importante de impresiones y el usuario se ve obligado a ver los anuncios con o sin permiso.

El equipo de RedesZone.net ha seguido todo el proceso de descarga de una aplicación comprobando como hay pasos intermedios que se deben tener en cuenta para recurrir o no a este servicio.

Por si fuera poco, según Virustotal, compañía recientemente comprada por Google detecta el instalador como malware. Concretamente la firma eslovaca Nod 32 lo detecta como Malware de Softonic. Malwarebytes directamente señala que es un programa no recomendable mientras que Trend Micro lo detecta como troyano específico.

Las dudas no terminan aquí, durante el proceso de instalación Softonic recomienda al usuario instalar "Hotspot Shield VPN" y también intenta instalar por defecto una barra de adware para navegadores que llenará de publicidad los ordenadores.

Softonic

En definitiva, Softonic ha dejado de ser ese sitio de descargas amigable para convertirse en un negocio que aprovecha el desconocimiento de algunos usuarios.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.