jueves, 24 de octubre de 2013

AMD Radeon R9 290X, cuál es su potencia y donde deja a sus competidoras


Hoy es el día elegido por AMD para lanzar su nueva grafica Radeon R9 290X y ya circulan por la red los benchmarks de los modelos de referencia. Desde TechPowerUp nos hacemos eco de su excelente trabajo a la hora de analizar este nuevo modelo y veamos resumidamente las conclusiones que podemos tomar.


En primer lugar debemos hablar de rendimiento. La AMD Radeon R9 290X se sitúa ligeramente por encima de la Nvidia GTX 780 y por debajo de la GTX Titan en su modo “Quiet”, pero vemos como en el modo “Uber” mejora ligeramente a esta última. Podríamos decir que “de media” se encuentra entre los modelos GTX 780 y GTX Titan, aproximadamente donde debería quedar situada la nueva GTX 780 Ti.


El siguiente, y seguramente más importante, paso es comprobar su relación rendimiento/precio. Como es habitual en cualquier modelo de gama alta, esta relación no les favorece lo mas mínimo comparadas con el grueso de modelos a la venta, pues es en la gama media-baja donde encontramos el mejor rendimiento por euro/dólar pagado.

Si nos centramos en sus rivales, podemos ver como mejora la relación rendimiento/precio de la GTX 780 en torno a un 20% y casi duplica la de la GTX Titan. Esto se debe a un excelente precio en torno a 50 euros más bajo que las GTX 780 y en torno a 350/400 euros por debajo de la GTX Titan. Eso sí, debemos tener en cuenta que se espera que Nvidia lance la GTX 780 Ti al precio de la GTX 780 con un rendimiento similar a esta R9 290X, por lo que la diferencia en la relación rendimiento/precio quedará mucho más ajustada con dicho modelo e incluso puede dar ventaja a la GTX 780.


Hablando de eficiencia energética, podemos ver como la R9 290X se sitúa entre las menos eficientes por vatio consumido, algo habitual en la gama alta de AMD como demuestra la zona alta de la gráfica anterior. Ahora bien, quien gasta 550 euros en una gráfica no debe tener grandes problemas para hacer frente a una factura de la luz ligeramente más abultada.


Por último, destacar un aspecto muy importante que va en contra de las R9 290X de referencia. Las temperaturas bajo carga son realmente excesivas, pues nos situamos en torno a 93-94º tanto en el modo Quiet como en el modo Uber. Esto se debe a que la frecuencia del núcleo se gestiona en función de la temperatura, 
teniendo bajadas de rendimiento cuando nos acercamos al umbral de los 95º. 

Esto repercute en el rendimiento final, aunque es un tema que seguramente los modelos con refrigeración personalizada por ensambladores como Asus,  

Gigabyte, MSI o Sapphire (por citas algunos) solucionen en gran medida.
En definitiva, la AMD Radeon R9 290X es la gráfica mono-núcleo que mayor rendimiento consigue ofrecer, superando a sus rivales de Nvidia por muy poco. Con su precio, es además la opción más razonable dentro de la gama alta de gráficas, algo que podría cambiar próximamente con el lanzamiento de la GTX 780 Ti aunque está por ver donde esta se sitúa. En contra tiene sus altísimas temperaturas, pero también debemos esperar a ver como gestionan los distintos ensambladores este problema del modelo de referencia.

Fuente: http://elchapuzasinformatico.com/2013/10/amd-radeon-r9-290x-cual-es-su-potencia-y-donde-deja-sus-competidoras/


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.