viernes, 29 de noviembre de 2013

Review: Asus Xonar Essence STU

Hoy llega a nuestras manos el nuevo producto para audiófilos Asus Xonar Essence STU. Se trata de un conversor digital a analógico, más conocido como DAC (Digital Analogic Converter) que ofrece además un amplificador de auriculares de hasta de 600 ohmios. Bajo una interfaz USB asíncrona, ofrece la excelente calidad de sonido de la aclamada línea de tarjetas internar Xonar Essence ST/STX con un ratio señal-ruido de 120 dB (SNR) y amplificadores operacionales intercambiables.
Veamos las especificaciones del Asus Xonar Essence STU en la siguiente tabla:
 

Embalaje y Accesorios

El Asus Xonar Essence STU viene en una caja de cartón negra que muestra su diseño en el frontal y sus especificaciones y principales características en el reverso.
En el interior, encontramos una segunda caja de poco grosor con el disco de drivers y el DAC protegido por un marco de cartón.
En la imagen anterior podemos ver algunos de los accesorios incluidos: el disco de drivers, un transformador de corriente de pequeñas dimensiones y el cable USB. Además, debe venir acompañado de un adaptador jack de 6.3 mm a 3.5 mm y de una guía de inicio, pero en nuestro caso han desaparecido.
Bajo el DAC encontramos también una peana para colocarlo en posición vertical, como más adelante veremos.

Asus Xonar Essence STU

Tras retirar el embalaje, nos encontramos ante un DAC no demasiado pesado con una carcasa metálica oscura y un frontal acabado en aluminio cepillado.
En él, nos encontramos de izquierda a derecha:
  • Botón de encendido/apagado
  • Botón selección entrada (con leds indicadores)
  • LED Bit-perfect
  • Rueda potenciómetro volumen salida no-balanceada (trasera)
  • Rueda potenciómetro volumen salida auriculares
  • LEDs indicadores ganancia auriculares
  • Jack 6.3 mm / Salida auriculares amplificada
Giramos el Asus Xonar Essence STU y vemos cómo quedará apoyado sobre 4 patas engomadas que podemos retirar en caso de que queramos colocarlo en posición vertical.
Pasamos al lado trasero donde encontramos de izquierda a derecha:
  • Selector de ganancia de auriculares
  • Salida estéreo no balanceada (2 x RCA)
  • Entrada jack 3.5 mm estéreo
  • Entradas digitales (Toslink y Coaxial)
  • Conexión USB
  • Conector de alimentación
Tenemos así la posibilidad de reproducir audio procedente del PC (USB), de reproductores multimedia y televisores con salida digital (Toslink y Coaxial) o reproductores multimedia con salida analógica (Smartphones, MP3s, Tablets, etc / jack 3.5 mm). Además, ofrece una salida no-balanceada (2 x RCA) para la conexión a otros dispositivos (léase amplificador para altavoces o sistemas similares).
Abrimos la carcasa del Asus Xonar Essence STU para encontrarnos con un PCB muy plagado de componentes con un diseño muy limpio y colorido.
El corazón de este DAC lo forma el chip PCM1792A diseñado por Texas Instruments (TI) para una conversión del audio digital a analógico con una claridad sensacional y una baja distorsión. Le acompañan los amplificadores operacionales NE-LME49720 (I/V) y NE-LM4562 (LPF) también fabricados por TI, condensadores WIMA FKP2 y Nichicon Finegold, y un reloj de alta precisión de 12 MHz.
La salida amplificada de auriculares utiliza el chip Texas Instruments TPA6120A2, el mismo que las tarjetas integradas STX, y con potencia para ser usado junto a auriculares con una impedancia de hasta 600 ohmios.
Los jumpers azules permiten utilizar el DAC como un pre-amplificador, en modo bypass, y activar la opción del espacio para soldar un servo DC (utilizado para minimizar el ruido en el amplificador de auriculares).
Por último, añadir que es compatible con los drivers ASIO (aunque no se indica versión) y Bit-Perfect para un sonido exactamente igual que el de la fuente digital, así como unas latencias reducidas. Otro punto a destacar es que la relación señal-ruido se sitúa en 120 dBS SNR, lo que asegura un gran rango dinámico y una reproducción más fidedigna con menor nivel de ruido.
 

Pruebas

Hemos probado el Asus Xonar Essence STU conectado a un equipo de música con 2x80W y a la pareja de auriculares Sennheiser HD-202 y QPAD QH-90 tomando como fuente de sonido nuestro PC de pruebas habitual y uno de sus puertos USB.
La instalación del driver es sencilla, aunque requiere reiniciar.
Una vez reiniciamos, solo nos encontramos con una aplicación que nos muestra la versión del driver y el firmware, pero no permite configuración alguna.
Reproduciendo en nuestro equipo varios ficheros FLAC, el aumento de calidad sonora (en comparación con la tarjeta de sonido integrada en la placa (una Realtek ALC892) ha sido notable tanto en el equipo de música como en ambos auriculares. En los QPAD es sencillamente abismal la diferencia comparada con la tarjeta integrada. Explicarlo no es sencillo, pero la impresión general es de separación del sonido de los distintos instrumentos como si sonaran en directo.
El amplificador de auriculares es simplemente brutal. Con modelos convencionales, no debemos activar el selector de alta impedancia o podemos dañarlos, pero conseguimos una potencia algo ajustada. Es en auriculares de alta impedancia donde podemos sacar gran partido del chip TPA6120A2 con una gran potencia y excelente claridad de sonido.
Anotar que aunque está pensado para la reproducción musical, el sonido mostrado en juegos y películas es excelente, aunque hay que tener en cuenta que nos deshacemos de la posibilidad del sonido envolvente.

Conclusión


El DAC Asus Xonar Essence STU puede ser considerado una excelente tarjeta de sonido para audiófilos que desean conectar tanto un PC como otros equipos externos. Su salida amplificada para auriculares suple la necesidad de adquirir uno independiente para los modelos con mayor impedancia, y en todo caso obtenemos un sonido fidedigno y de alta claridad.

Como todo producto de calidad, y más cuando hablamos de sonido, su precio no es precisamente apto para todos los públicos. Podemos encontrar el Asus Xonar Essence STU en torno a 300 euros según la tienda visitada. Lógicamente no es un producto apto para todos los públicos ya no solo por su precio, sino porque sus cualidades no están al alcance de cualquier oído y solo son apreciadas por completo por auténticos audiófilos.


Fuente: http://elchapuzasinformatico.com/2013/11/review-asus-xonar-essence-stu/5/

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.