domingo, 5 de julio de 2015

Vigila tu conexión WiFi, descubre intrusos y actúa (II)

Vigila tu conexión WiFi, descubre intrusos y actúa (II)


En la primera parte hablamos de dos aplicaciones que pueden ayudarte a detectar visitas no deseadas en tu conexión WiFi, y hoy os daremos algunos consejos básicos con los que evitar este tipo de intrusiones.

Debemos tener en cuenta que actualmente la picaresca en torno al robo de Internet avanza con mucha rapidez, así que cada vez resulta más complicado mantener la integridad de nuestra conexión WiFi y evitar intrusiones.
Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra.

1-Cambia la contraseña por defecto

Es lo más sencillo y lo más básico, pero también puede ser muy efectivo.
No es la primera vez que oigo de empleados de operadoras de Internet que venden contraseñas por defecto para ganarse un sobresueldo, así que si tienes invitados no deseados es lo primero que deberías hacer.

Para ello sólo hay que acceder a la configuración del router a través de esta dirección, o en su caso la que hayáis configurado vosotros mismos, y cambiar la contraseña. Deberemos introducir nuestras credenciales de usuario para acceder, así que comprueba que las tienes a mano (normalmente vienen en el manual del router).

2-Cambia el nombre de la red

Podemos hacerlo desde la configuración del router y es también muy fácil y bastante efectivo, ya que normalmente el nombre por defecto permite identificar al proveedor del servicio, una información que puede ayudar a vulnerar la seguridad de la red WiFi.

También tenemos la opción de oculta la difusión del nombre de la red (SSID), pero no es mucho más efectivo y complica los nuevos accesos autorizados.

3-Asegúrate de que usas cifrado WPA2

Podemos hacerlo a través del mismo menú al que accedemos mediante el paso uno, así que no plantea problema.

También es buena idea cambiar la contraseña e introducir una compuesta por minúsculas, mayúsculas y algún símbolo, ya que así será mucho más difícil de romper.

4-Desactivar el acceso por WPS

Es un recurso muy común a la hora de vincular numerosos dispositivos y productos como repetidores WiFi, ya que hace que todo el proceso sea más fácil y en teoría seguro.

El problema es que existen fallos de seguridad y exploits en ciertos routers que pueden dar más de un quebradero de cabeza, así que es una opción a tener en cuenta.
Podemos desactivarla desde el menú de configuración del router.
5-Crear una lista blanca de direcciones MAC
Las listas blancas son otra opción que nos permite limitar los dispositivos que pueden conectarse a nuestra red WiFi, de forma que sólo pasarán aquellos cuya dirección MAC tengamos en esa lista.

En efecto, los que no aparezcan en nuestra lista no tendrán autorización para conectarse a nuestra red WiFi. Es rápido y efectivo, pero implica que tendremos que añadir nuevos dispositivos de forma manual.

Más información: AVM.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.