martes, 24 de mayo de 2016

La GTX 1080 TI estaría basada en el GP102



Ya tuvimos ocasión de hablar en su momento de la tarjeta gráfica Tesla P100, una solución basada en el GP100 que llegará oficialmente en 2017 y que será la verdadera solución tope de gama de NVIDIA para el sector profesional. Su versión para el mercado de consumo general sería la GTX 1080 TI, un modelo que según las últimas informaciones no estaría equipado con una versión recortada del GP100 sino con un núcleo gráfico propio y diferenciado, el GP102.

Según la fuente del rumor el uso de un núcleo gráfico diferenciado en la GTX 1080 TI tiene sentido porque las particularidades del GP100 no lo hacen recomendable para una solución de consumo general, algo que explican haciendo referencia al elevado número de shaders FP64, innecesarios en una gráfica dedicada a juegos, aunque también sugieren el uso de memoria GDDR5X en lugar de HBM2.

Esos son los puntos más interesantes de este artículo, en el que también nos dejan un resumen previo de posibles especificaciones entre las que citan un total de 3.840 shaders, 8 GB de GDDR5X y un TDP de 250W.

A pesar de lo que pueda parecer incluso con esas especificaciones el rendimiento de la GTX 1080 TI debería ser enorme, basta recordar que la GTX 1080 viene con 2.560 shaders para darnos cuenta de ello, aunque como siempre la distancia entre una y otra en juegos podría acabar siendo muy variable en función de las exigencias de cada uno.

¿Qué podría ofrecer esta tarjeta gráfica con esa configuración? Pues potencia más que suficiente para jugar en resoluciones UHD 4K (3.840 x 2.160 píxeles) en calidades máximas y con unas tasas de FPS realmente buenas, al menos en teoría.

Desde luego el enfoque de esta información no es una locura, sobre todo teniendo en cuenta la idea clave de diferenciar la GTX 1080 TI de la Tesla P100 y de dejar hueco a una posible GTX TITAN basada en Pascal, que sí vendría con memoria HBM2, pero es un rumor y debemos tomarlo como tal.

Os recordamos que la respuesta de AMD al GP100 será Vega, una solución gráfica que podría llegar antes de que acabe el año y que también contará con memoria HBM2.



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario