lunes, 20 de junio de 2016

KiloCore: El primer procesador con 1.000 núcleos programables

Investigadores de la Universidad de California en Davis mostraron a KiloCore, el primer procesador del mundo que contiene nada menos que 1.000 núcleos que se pueden programar de forma independiente. Esta cantidad de núcleos dota al procesador de una velocidad máxima de 1.78 billones de operaciones de cálculo por segundo, contiene 621 millones de transistores y se mostró este fin de semana en el 2016 Symposium on VLSI Technology and Circuits en Honolulu, Hawaii.
“Según nuestros conocimientos, es el primer procesador de 1000 núcleos del mundo, y el procesador con una frecuencia de reloj más alta jamás diseñado en una universidad“.


Los científicos indicaron que cada uno de los 1.000 núcleos que componen el KiloCore pueden operar de forma independiente, lo que ofrece una impresionante flexibilidad respecto a otros procesadores. Debido a que cada núcleo funciona de forma independiente, los núcleos que no estén activos podrán apagarse por si solos para ahorrar aún más energía. En su conjunto, los 1.000 núcleos trabajando pueden realizar 115.000 millones de operaciones por segundo consumiendo solo 0.7 vatios, por lo que incluso puede ser alimentado por una pila AA. De esta forma es nada menos que 100 veces más eficiente que un procesador moderno destinado a dar vida a un equipo portátil. El KiloCore ha sido fabricado por IBM haciendo uso de su tecnología de 32nm CMOS.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.