lunes, 17 de febrero de 2020

El malware contra Mac triplica en crecimiento al de Windows

El incremento de la popularidad de los ordenadores Mac en entornos como los empresariales los están convirtiendo en un objetivo cada vez más tentador para los desarrolladores de malware, hasta el extremo que, según Malwarebytes, la cantidad de amenazas está creciendo el triple de rápido que en Windows.


Los investigadores de Malwarebytes han detectado que en 2019 hubo un promedio de 11 amenazas por cada endpoint de Mac frente a las 5,8 registradas por cada cliente de Windows. La amenazas contra el sistema de Apple han crecido un 400% comparando los datos de 2018 con los de 2019, mientras que en Windows se ha detectado un incremento de tan solo 1% en el mismo periodo de tiempo.

En lo que respecta a los malware contra Mac más detectados, destacan dos en particular según Malwarebytes: Adware.NewTab y PUP.PCVARK. El primero “es una extensión o aplicación de navegador que pretende ser un rastreador de paquetes o vuelos, pero ofrece anuncios”, y el segundo “es el nombre genérico de detección de Malwarebytes para una familia de los llamados ‘optimizadores del sistema’ o ‘limpiadores de basura’ dirigidos a los sistemas macOS.”


Sobre Windows, la cantidad de amenazas detectadas contra los consumidores ha disminuido un 2%, mientras que en las empresas estas han crecido un 13%. En total las amenazas solo han subido un 1%, pero lo importante es ver cómo los desarrolladores de malware centran sus esfuerzos más en las empresas y algo menos en los usuarios finales.

Si en el pasado los actores maliciosos se centraban sobre todo en fastidiar las instalaciones de Windows de los usuarios finales, desde hace unos años apuntan contra objetivos mucho más ambiciosos que abarcan hasta multinacionales, si bien las pymes se muestran como las estructuras empresariales más vulnerables.

Aunque el malware de peligrosidad extrema como el ransomware es el que tiende a acaparar los titulares, esto no quiere decir que los ciberdelincuentes hayan desechado otras vías menos menos lesivas. Aquí se puede destacar los aumentos del 13 y el 463 por ciento de las amenazas de tipo adware contra los consumidores y las empresas respectivamente. También es importante resaltar que 7 de las 10 principales amenazas contra los consumidores son adware, mientras que contra las empresas acaparan 5 de los 10 primeros puestos.

Muchos usuarios se cambian de Windows a Mac o Linux con el fin de obtener una mejor seguridad, y si bien el no usar una cuenta de administrador por defecto y la existencia de una menor cantidad de malware son un plus, tampoco hay que tomárselo como la panacea.

Por ejemplo, la carpeta de usuario de Linux está expuesta a todo malware que pueda ejecutarse dentro del espacio de ese usuario, por lo que un malware portable podría llevar a cabo acciones como borrar los datos personales o cifrarlos para impedir el acceso. Así que cosas como supervisar la procedencia del software y la utilización de un buen antivirus en caso de estar sobreexpuesto (como por ejemplo una red empresarial con decenas de ordenadores conectados) son precauciones a tener muy en cuenta.

Otro punto a tener en consideración son las vulnerabilidades que afectan al hardware o al firmware, que pueden ser explotadas independientemente del sistema operativo utilizado.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.