martes, 20 de junio de 2017

El Intel Core i9-7900X se calienta incluso con un sistema de refrigeración bastante caro

El Intel Core i9-7900X está siendo una de las CPUs más criticadas desde que salieron a la luz las primeras reviews, un procesador de 10 núcleos y 20 hilos limitado a 44 líneas PCI-Express, que es una vergüenza para una CPU de 999 dólares (unos 1.199 euros), y peor aún, cuando se conoce su muy elevado consumo y temperatura.

Si bien muchas webs lo comparan con el Ryzen 7 1800X, en términos de que sí, que el Core i9-7900X es más potentes, muchos no indican que esta CPU de Intel, ofrece 2 núcleos y 4 hilos adicionales ofreciendo un 25-30% de rendimiento extra con un aumento del consumo energético de un 35-40% y costando más del doble (529 euros). A esta diferencia radical de precio, se le suma una placa base más cara, y lo que conlleva una configuración de memoria Quad Channel, pero el mayor problema está en el sistema de refrigeración, donde únicamente es viable la compra de un sistema de muy alto rendimiento. Con lo que vale esta CPU de Intel, compras el Ryzen + placa base + RAM y te sobra dinero.


Ya habíamos visto que una líquida como la Corsair H100i era capaz de sufrir el elevado TDP que arroja este procesador, siendo ineficaz cuando hablamos de overclock. Si bien Intel tilda un TDP de 140W, lo más normal es que esta CPU se quede rondando entre los 250W. Para mantenerlo bien fresco, y poder realizar overclock, tendremos que irnos a un sistema de refrigeración Alphacool Eiszeit Chiller 2000 (1500W), donde a un módico precio en torno a los 1.000 euros nos permitirá ofrecer al procesador unos agradables 19.9ºC de forma constante.


Para empezar, en iddle, el sensor digital de temperatura de Intel indica una temperatura de 35 a 40ºC, lejos de los 19.9ºC constantes que está recibiendo el encapsulado de la CPU, por lo que el sensor de Intel lo que verdaderamente está midiendo es la temperatura del compuesto térmico empleado que, cómo no, vuelve a ser realmente malo. Una gráfica con una curvatura que representa la temperatura delta muestra como, pese al uso de este sistema de refrigeración, el procesador alcanza los 71ºC con el mejor sistema de refrigeración que el dinero puede comprar, y todo eso bajo frecuencias de referencia.


Hay que admitir que el Core i9-7900X no es un buen procesador, está más destinado a equipos workstation y usuarios semi-profesionales que no vayan a realizar overclock.

Pese a ello, con velocidades de frecuencia y una líquida Corsair H100i, dependiendo de la carga que se le llegue a dar, puede rozar casi los 90ºC, temperatura que puede ser aún mayor dependiendo del chasis, componentes o de la propia temperatura ambiente, por lo que pagar 1.200 euros para tener un horno y aumentar el consumo eléctrico, mejor irse por un Intel de 4 núcleos, que en juegos rendirá prácticamente lo mismo.

vía: TomsHardware



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.