viernes, 21 de mayo de 2010


Formatos de grabación y tecnologías de etiquetado de cds


CD

 
Con la llegada del CD podíamos almacenar digitalmente una gran cantidad de datos en un solo soporte, extraíble, de rápido acceso, larga vida útil, de poco peso y fácil de transportar. El soporte CD es un disco de 12 cm. de diámetro agujereado en su centro.


La capacidad de estos CD va desde los 650 MB y 74 min. hasta los 1054 MB y 120 min. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, los CD tiene una vida útil limitada debido a la degradación de su capa fotosensible, aunque está situada en una media de 30 años.

Otro factor que ha variado con el tiempo ha sido la velocidad de transferencia, el famoso símbolo de 2x, 4x, 16x......... 52x.

La velocidad básica del CD es de 150 KB/s (kilobyte por segundo) podemos aumentar esta velocidad de transferencia aumentando la velocidad lineal, con lo que, para un lector 52x, la velocidad de transferencia puede llegar a los 7.800 KB/s.
 

Esto es debido, como ya veremos más adelante, a que en los CD de datos (no así en los de audio que siguen respetando esa velocidad de transferencia) gracias a la memoria intermedia o buffer, la información no es tomada directamente del dispositivo sino de dicha memoria intermedia.

Existen dos tipos de discos o soportes de grabación, los grabables (CD-R) y los regrabables (CD-RW)

Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante.
Capa para Impresión
Capa material reflectante
Capa metálica fotosensible
Capa de material plástico (Policarbonato)
En el proceso de grabación, el láser que actúa sobre el disco a una determinada frecuencia, distinta de la de lectura, incide sobre la capa fotosensible y modifica las características de la misma quemándola (BURN) y quedando de esta manera grabada la información en forma de marcas (millones de ellas) que se corresponden con los valores 0 y 1 y que se organizan en una espiral a lo largo del disco.

Tras este proceso de quemado, el láser que actúa bajo una frecuencia de lectura, no es capaz de atravesar la capa fotosensible lo que permite que un soporte CD-R pueda ser leído en todos los dispositivos de sólo lectura actuales.

Una vez alterada, la capa fotosensible no puede volver a su estado natural, por lo que el CD-R puede ser grabado una sola vez, esta tecnología es denominada WORN (Write Once Read Many) es decir, solo se escribe una vez y puede ser leída muchas.

Como comentábamos al principio, podemos en la actualidad llegar a los 120 minutos, gracias al aumento de las pistas de grabación y al proceso denominado "overburning" o grabación más allá del límite, siempre que el soporte y el dispositivo lo permitan.  

Los CD-RW regrabables no son más que una evolución sobre los CD-R. La diferencia estriba en el cambio de la capa fotosensible, de características tan especiales que el proceso normal de quemado lo efectúa como el CD-R, pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado, a una temperatura superior a la establecida para la grabación, el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación.

Esto conlleva que el láser de las unidades CD-RW sea también distinto del incluído en las unidades lectoras y grabadoras CD-R, pues debe ser capaz de modificar con facilidad la frecuencia de emisión de grabación.

Como quiera que este láser es especial debido a las características de la nueva capa fotosensible, los actuales lectores de CD-ROM llevan incorporados un láser que es capaz de operar a dos frecuencias distintas. Esta característica es denominada "multiread" y esto permite la lectura de CD-ROM, CD-R y CD-RW.

Hay que destacar que en los CD-RW el proceso de borrado sólo significa el no acceso a dicha zona, pero las marcas obtenida en el proceso de grabación no son eliminadas. Esto implica que dicha zona no puede ser usada de nuevo en un proceso de grabación, este es el motivo por el cual tras grabar y borrar un CD-RW podemos ver si comprobamos el espacio total disponible, que aunque los datos hayan sido eliminados el espacio ocupado por ellos en el CD-RW permanece como tal.

Para recuperar de nuevo el espacio total del CD-RW es necesario formatear el disco en un proceso lento y destructivo de toda la información contenida.
Un dato a tener en cuenta en toda grabadora consiste en los clásicos 48x24x48 que nos indican respectivamente la velocidad de grabación (CD-R), la de borrado y reescritura (CD-RW) y la de lectura (CD-ROM y CD-R)

En el proceso de grabación es fundamental quién proporciona el flujo de datos, normalmente un disco duro u otro CD, ya que la velocidad de envíos de dichos datos debe ser constante para evitar los errores de lectura.

Precisamente para evitar esta cuestión, los dispositivos de grabación, incorporan una memoria intermedia o bufferbuffer y no el dispositivo que emite los datos, garantizando así que siempre estará disponible la información necesaria, sin pausas o buffer underrun que dejarían al soporte inservible. lo que garantiza que el flujo de datos sea constante.
----------------------------------------------------------------------------------------------

DVD

El DVD está compuesto por una:
Capa para Impresión
Capa de Policarbonato
Capa Reflectora
Capa Semi-Reflectora
Capa de Policarbonato
El DVD tiene la característica de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad (hasta 9.4 GB), aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.

Al igual que en el CD, en el DVD la información se almacena en una espiral compuestas por las marcas del quemado llamadas "pits" que son las que una vez leídas por el láser contienen la información.
 

Pero cabe preguntarnos que si el tamaño del soporte es idéntico al del CD, cómo es posible conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de datos. Esto es debido a que las marcas son de menor tamaño, y la espiral al ser más estrecha permite una mayor longitud. Un DVD puede almacenar hasta 4.7 GB de datos en cada espiral o pista.

Este es el motivo por el cual el láser del DVD difiere del láser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho láser es más pequeña, de esta manera el rayo es mas " fino "y preciso.

Pero a estas alturas también nos cabe preguntarnos que si la capacidad del DVD es de 4.7 GB para una sola cara o de 9.4 GB para doble cara, cómo es posible que un DVD Video pueda contener más del máximo.

En este tipo de soporte, se superponen dos capas en la misma cara del disco, estas pistas o layers se diferencian en el índice de reflexión, lo que permite al láser acceder a cada capa en función de la variación de su intensidad en la fase de lectura, esto permite 8.5 GB en una sola cara.

También estan los DVD de doble capa donde en una sola cara del mismo puedes grabar hasta 8.5 GB.

Con esta tecnología podemos conseguir discos DVD de 17 GB al unir entre sí dos discos de doble cara.

El DVD utiliza el sistema de archivos UDF (Universal Disk Format), Microsoft cuenta con soporte para este tipo de archivos desde Windows 98, el DVD ROM usa un sistema híbrido entre el UDF y el ISO 9660 con las consiguientes limitaciones de este último, como la de no permitir nombres de archivo más largos de 8 caracteres y tres para la extensión del tipo de archivo, en la profundidad del árbol de directorio no permite más de 8 niveles.

Los principales formatos del DVD van desde el DVD-1 al DVD 18 variando desde el tamaño del disco de 8 cm. a 12 cm., el número de capas, de caras, y la capacidad desde 1.4 gigas a los 17 gigas del DVD-18 con doble cara y doble capa cada una de ellas.



DVD-R

El formato más compatible de grabación en DVD, la mayoría de grabadoras son capaces de grabar en este formato y la mayoría de lectores de leerlos.
 

En estos momentos están disponibles los DVD-R de 4.7 GB, existiendo también los de doble cara que llegan a los 9.4 GB.

El problema se nos plantea cuando hablamos de los dos formatos regrabables: El DVD-RW, y el DVD+RW, incompatibles entre sí.


DVD-RW

Formato apoyado por el DVD Forum (Organismo que regula el formato DVD) y desarrollado por PIONNER y que incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos.
¿Qué características fundamentales tiene?
-La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización y otro de finalización.
-Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicialización) antes de comenzar.
-Es necesario cerrarlo al terminar (finalización), de lo contrario no podrá ser leído por el reproductor.
-Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking)
- Son más baratos que los DVD+RW 
DVD+RW

Formato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.
Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLVCAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video. comentado en el formato DVD-RW el
¿Qué características fundamentales tiene?
-No es necesario inicializarlo.
-No es necesario la finalización.
-Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.
-Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".
-Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD
-Formatea al mismo tiempo que graba
-Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instante

NOTA

La información de las velocidades en el DVD viene dada por 6 parámetros ya que además de leer y escribir en DVD también pueden hacerlo en CD.

Por ejemplo para una grabadora 24x8x4 en CD y 6x2x1 en DVD, significa que puede leer a 24x en CD y 6x en DVD, grabar a 8x en CD y 2x en DVD y rescribir a 4 en CD y 1 en DVD.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Tecnologías de etiquetado de cds

LightScribe: es una tecnología de etiquetación de discos que le permite grabar una etiqueta directamente sobre el disco. Crear discos de aspecto profesional es fácil: grabe el disco, gírelo e imprima una etiqueta en el lado opuesto. La misma unidad que graba los datos graba la etiqueta.
Las unidades de DVD habilitadas para LightScribe utilizan un láser para grabar imágenes sobre el revestimiento de los discos LightScribe, en el lado de la etiqueta.
 

LABELTAG es un método para escribir texto de la etiqueta y / o gráficos en el lado grabable de los discos grabables o regrabables. LABELTAG technology enables printing of a user-defined label on the disc without any other means than the drive and the disc itself. tecnología LABELTAG permite imprimir una etiqueta definida por el usuario en el disco sin ningún tipo de medios distintos de la unidad y el propio disco.

El usuario sólo tiene que grabar los datos y la etiqueta de la misma capa de grabación del disco. No es necesario dar vuelta al disco.


LABELTAG se puede aplicar en cualquier disco de almacenamiento óptico estándar, por ejemplo, DVD + / -R/RW-SL/DL sino también HD-DVD o BD. either side of the disc are required.  La etiqueta se puede agregar en el disco en cualquier momento: antes o después del proceso de grabación convencional, o en otro momento.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.