sábado, 24 de junio de 2017

Diferencias entre BIOS y UEFI


Pocos componentes como el BIOS se han mantenido en nuestros ordenadores con mínimos cambios desde su concepción original y utilización en los años 80 en ordenadores con sistema operativo MS-DOS. UEFI es su reemplazo mejorado como extensión del proyecto EFI de Intel escrito en lenguaje C, que proporciona mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica e incluso táctil.

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) es un programa tipo firmware escrito en lenguaje ensamblador que reside en un chip de memoria EPROM (memoria no volátil) pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque de los equipos proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración básica del hardware del sistema.

Aunque ha sido mejorado con algunas funciones, BIOS no ha variado sustancialmente desde su inclusión en los primeros IBM PC y por ello tiene múltiples limitaciones y aunque es una parte importantísima del equipo, habitualmente pasa inadvertida para la mayoría de usuarios menos avanzados, envuelta en una maraña de pantallas de texto.


UEFI


Para superar todas estas limitaciones, en 2007 Intel, AMD, Microsoft y los grandes fabricantes de PCs, acordaron promover la nueva especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) gestionada por el Unified Extended Firmware Interface Forum, La gran mayoría de los ordenadores que se venden hoy en día utilizan UEFI en lugar del BIOS tradicional.

UEFI está encargado de las mismas funciones que BIOS y otras adicionales, pero ofrece mejoras sustancialmente desde una interfaz gráfica más sencilla de utilizar a través de periféricos como ratones o incluso táctil, ampliando las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C, la velocidad de arranque o nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS como el soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 Tbytes.


UEFI también mejora la seguridad de los equipos con la funcionalidad Secure Boot, una característica de arranque seguro añadida en equipos con Windows 8, que evita el inicio de sistemas operativos no autenticados al obligar a firmar el software del proceso de arranque, protegiendo de malware el proceso de arranque.

La llegada de Secure Boot no ha estado exento de polémica. Aunque Microsoft dijo enfocarla exclusivamente como una medida de seguridad, la compañía fue acusada de monopolio y uso ilícito de su posición dominante en el mercado del escritorio informático, porque la característica impedía instalar otros sistemas operativos alternativos como Linux o Windows anteriores.

La Fundación Linux publicó posteriormente el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permite a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución para arranque en este modo seguro junto a Windows, en equipos UEFI. Aún así, la polémica ha continuado porque algunas actualizaciones han bloqueado equipos originales con Windows 7. En cualquier caso, la mayoría de fabricantes permiten desactivar el modo seguro y habilitar el modo de BIOS heredado para poder instalar otros sistemas alternitos, Windows anteriores a 8 y distribuciones GNU/Linux.

Otra de las ventajas del firmware UEFI es que puede arrancar unidades de 2,2 TB o más grandes, de hecho, el límite teórico es de 9.4 zettabytes utilizando el esquema de particiones GPT en lugar de MBR. UEFI puede funcionar en modos de 32 bits o 64 bits y tiene más espacio de direcciones direccionable de BIOS, lo que significa que su proceso de arranque es más rápido.

Además, el chip de memoria que incluye UEFI no está bloqueado en la placa como BIOS, por lo que pueden añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico.

Para acceder a UEFI, al igual que con BIOS, se debe pulsar una tecla específica (Esc, F2, F10, suprimir, etc,,,) durante el arranque del equipo. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado que ha durado 30 años. 
 


 

Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario