jueves, 13 de mayo de 2010


¿Qué es un archivo informático?


Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenados en un dispositivo de almacenamiento como un disco duro, pendrive, cd y dvd.


Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.


En los sistemas informáticos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios o carpetas. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.

En la siguiente imagen podréis ver un ejemplo de carpetas o directorios y archivos, click en ella para verla ampliada.


En la imagen se muestra la carpeta donde está ubicado el software amtivirus, en nuetro caso el Avast. También se indica claramente cuales son las carpetas o directorios y cuales los archivos, además los podréis identificar por la miniatura que los acompaña a la izquierda de cada uno.

El concepto de directorio se utilizaba antiguamente en los Sistemas basados en MS-DOS y Unix.

Por esta razón y para que nos os lieis con tanto nombre a partir de ahora a los directorios los llamaremos carpetas ya que son lo mismo y además es la jerarquía de ordenación utilizada en los Sistemas Operativos actuales como Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Linux.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.