miércoles, 9 de junio de 2010


¿Qué es el P2P?


P2P viene del inglés Peer to Peer, donde Peer viene a significar par, igual.


Por lo que se podría traducir como comunicación entre iguales.

Esto significa que los ordenadores que se comunican mediante P2P se comunican directamente entre si sin la intervención de un servidor central.

Cuando te comunicas mediante P2P significa que tu ordenador es a la vez cliente y servidor. Pide datos a otros ordenadores (Cliente) y también sirve datos a otros ordenadores (Servidor).


La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:

  • Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
     
  • Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.
     
  • Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga.
 Los programas más conocidos de P2P son el Emule, Ares y el utorrent.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.