lunes, 12 de agosto de 2013

En 2013 habrá 1 millón de aplicaciones maliciosas para Android

Un estudio acerca de seguridad informática ha puesto cifras a la plaga de malware que se cierne sobre Android. El sistema operativo móvil de Google se ha convertido en el objetivo favorito de los desarrolladores de software malicioso y a finales de año se espera que las amenazas superen el millón.

La progresión del malware en Android continúa a un ritmo escandaloso. Según el último informe elaborado por Trend Micro y centrado en el segundo trimestre de 2013, el número de amenazas que existen en esta plataforma perjudiciales para sus usuarios asciende a 718.000. Si tenemos en cuenta que el ritmo de aparición de este tipo de software se ha disparado en los últimos dos años y que se estima seguirá aumentando, antes de que acabe 2013 el número será superior a 1 millón.

El estudio afirma que se está "llegando a un punto crítico" dada esta proliferación de amenazas. Además, resalta la falta de conciencia por parte de los usuarios de las amenazas a su seguridad a la hora de utilizar sus dispositivos móviles, lo que provoca comportamientos que les dejan en riesgo como podría ser la falta de precaución a la hora de instalar aplicaciones o el no contar con programas de seguridad como antivirus en sus equipos.

"Hasta que no se tenga la misma urgencia que existe con los PC para proteger los smartphones, la amenaza a los móviles seguirá creciendo de forma casi exponencial", advierten desde Trend Micro, que también destaca el aumento de los riesgos a la hora de utilizar la banca online. En este caso en concreto los desarrolladores de malware ven una buena fuente de ingresos a través de estafas, amenaza de la que no están exentos los usuarios de terminales Android porque cada vez son más las apps maliciosas que les suscriben, por ejemplo, a servicios de SMS Premium.

Descarga un buen antivirus

Como venimos advirtiendo de forma constante, la precaución a la hora de instalar aplicaciones en nuestro equipo es el mejor arma contra el malware. Las descargas alternativas a la Google Play pueden entrañar riesgos y siempre debemos analizar con cuidado en qué apps confiamos y los permisos que nos solicitan. Además, como vimos recientemente, son varios los antivirus que podemos instalar y que nos ayudarán a mantener nuestro móvil más protegido. TrustGo Mobile Security, Lookout Antivirus & Security y Symantec Mobile Security fueron los destacados en un estudio publicado hace una semana, por lo que nunca está de más contar con alguno de ellos.

Además, os animamos a visitar la Sección de Apps de Seguridad de Androidayuda.com, donde encontraréis útiles herramientas para proteger vuestro móvil.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.