jueves, 26 de septiembre de 2013

Nuevo virus se hace pasar por un mensaje de WhatsApp para expandirse

Si hay una aplicación móvil que es conocida por todos los usuarios de smartphones ésa es WhatsApp. Por ese motivo los desarrolladores de software malicioso optan por utilizarla como gancho para lanzar ataques de malware. El último de ellos imita a las notificaciones del servicio de mensajería.

Hay una nueva amenaza en la Red que emplea la imagen de WhatsApp para expandirse. A través de mensajes de texto o correos electrónicos ha comenzado a difundirse una notificación falsa con la estética de la popular plataforma y en la que se hace creer al usuario que tiene un mensaje de voz sin escuchar.

En caso de pulsar sobre la URL facilitada en este mensaje para escuchar el supuesto contenido el usuario es redirigido a una web que descarga malware en su equipo. De este modo, la infección es casi instantánea en caso de que los usuarios no cuenten con software de seguridad instalado en su dispositivo. Por ahora solo afecta a los terminales con sistema operativo Android, quedando excluidos de momento iOS, Blackberry OS y Windows Phone, confirmándose el sistema de Google como el favorito en el último año para la expansión de malware.

Avira, compañía de seguridad informática que ha reportado esta amenaza, ha pedido a los usuarios que se tenga especial atención en estas situaciones a la dirección de correo con la que se ha enviado el mensaje para tratar de contrastar con las direcciones reales que podría utilizar la empresa. En cualquier caso, es recomendable estar alerta y descartar este tipo de mensajes de forma automática ya que ninguno de nuestros contactos ni la propia compañía desarrolladora de la aplicación se pondría en contacto con nosotros con semejante mensaje.

Otros casos con WhatsApp como gancho

Por otro lado, es llamativo cómo WhatsApp se ha convertido en un gran filón para el malware. En los últimos meses, especialmente a través de Facebook, hemos visto varios anuncios falsos que pueden acabar suscribiendo al usuario a base de un engaño en servicios de SMS premium al asegurarles que si les facilitan su número móvil podrán ampliar su lista de contactos o podrán utilizarlo en el PC. Por todo ello, la precaución se antoja como el mejor arma para evitar estas trampas.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.