martes, 8 de octubre de 2013

La mitad de los usuarios que abandona Facebook lo hace para mantener su privacidad

La privacidad y Facebook son dos términos incompatibles para un gran número de usuarios. Preocupados por su intimidad, la mitad de los usuarios que ha decidido abandonar la red social reconoce que lo ha hecho por este motivo así como por el tratamiento de sus datos personales que hace la compañía.

A pesar de que sigue siendo uno de los servicios de Internet con más usuarios, no son pocos los que se deciden a abandonar Facebook. Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Viena ha tratado de aclarar por qué toman esta opción hoy en día, un momento en el que las redes sociales tienen gran peso en Internet y son servicios utilizados prácticamente a diario por millones de personas de todo el mundo. No en vano, la última estimación apunta a que la red creada por Mark Zuckerberg ya cuenta con 1.000 millones de usuarios.

Para realizar el análisis, la muestra de encuestados abarcó personas de Europa, Norteamérica, África, Asia, Australia y América del Sur y en ella tuvieron cabida tanto los usuarios que utilizaban el servicio a menudo como aquellos que se planteaban abandonarlo. Esto permitió a los investigadores trazar el perfil de las personas que acaban dejando de lado a la red social.

Según sus datos, el perfil de usuario que abandona Facebook es un hombre que ya se habría planteado previamente la decisión y que se encuentra muy preocupado por la privacidad. Se trataría de una persona que utiliza Internet durante varias horas al día y que teme que sus datos personales sean tratados de forma incorrecta o se comercialice con ellos. El 48% de los usuarios que quieren darse de baja de la red social se ajustan a estas características.

También llaman la atención los otros motivos por los que dudan si abandonar el servicio. Las malas experiencias con amigos, conocidos o familiares así como la baja satisfacción por los cambios introducidos en la red social acaparan el 26,1% de los factores por los que los usuarios estudian si se dan de baja. El 6% de los que optan por dejar su acceso a Facebook lo hacen como remedio a su adicción a la red social dado que pasan un número excesivo de horas (en su opinión) conectados a ésta. El spam, aunque en menor medida, también es mencionado en esta encuesta.

El hecho de que quienes dejen de lado Facebook sigan utilizando otras redes sociales como Google+ o Twitter indica el problema que tiene esta plataforma con la privacidad.


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.