Este tema (cómo ajustar el balance de blancos con herramientas de
Photoshop) es un auténtico clásico, o al menos lo era hasta hace unos
cuantos años. Hoy en día, quizá porque más gente tira en raw y usa
reveladores raw, y porque ACR está como filtro directo en Photoshop CC,
parece haber perdido relevancia, pero todavía surge de vez en cuando.
Pienso
que parte del motivo de que algo tan básico se haya convertido en una
duda para tantas personas se debe a que, extrañamente, en Photoshop
nunca ha habido una herramienta específica para ajustar el balance de
blancos (hablo de Photoshop, no de Camera Raw). Quizá el motivo de esta
ausencia sea que se da por hecho que el equilibrio de blancos debe
ajustarse en la cámara o en el revelador, y que puestos a hacerlo en
Photoshop, donde el raw ya está interpretado, no tiene tanto sentido
plantearse un reescalado de los canales, sino más bien algún ajuste de
color selectivo o cualquier potaje con las curvas. Aun así, creo que
muchos habríamos agradecido algún sucedáneo para facilitarnos la vida
(mis primeras 2 cámaras digitales no tiraban en raw).
En todo
caso, la técnica que tradicionalmente más ha triunfado es la del punto
gris. Esta técnica puede servir para corregir dominantes de color de
otro tipo, pero si hablamos de balance de blancos, no es del todo
correcta por los motivos que se exponen en el vídeo. Eso no quita que
pueda dar buen resultado, y si ese es el caso, adelante, claro. Anda que
no habré yo aplicado métodos "incorrectos" con magníficos resultados.
Pero si empleamos el punto blanco en vez del gris, y aplicamos también
el método de umbral para localizar lo más parecido a un punto neutro en
la imagen, seguramente obtendremos mejores resultados (nota: en imágenes
que no estén en sRGB). En todo caso, repito de nuevo que lo suyo es
hacer el balance de blancos en Camera Raw y, a poder ser, con alguna
referencia fiable.
Para terminar, quiero recordar que el balance
de blancos no siempre ha de ser una herramienta de "corrección" pura y
dura. La realidad varía mucho durante el día, y pretender que todas
nuestras fotos respondan a un mismo iluminante estandarizado y a unos
blancos neutrales puede acabar siendo más irreal que la foto
supuestamente "desviada". A menudo, esa "desviación" es justamente lo
que transmite la atmósfera real de la foto. Y por ese mismo motivo, hay
que tener presente tambien el valor creativo del balance de blancos para
ajustar ambientes y tonalidades a nuestro gusto.
Dicho esto, el
vídeo: vamos a destruir algún que otro mito, a debatir sobre qué hay que
tomarse para ver paredes que cambian de color, y a menear capas, curvas
y umbrales como si nos fuera la vida en ello.
Photoshopeandotv
Saludos.
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