domingo, 15 de diciembre de 2013

Cómo ajustar correctamente el balance de blancos en Photoshop (sin usar ACR ni el punto gris)

Este tema (cómo ajustar el balance de blancos con herramientas de Photoshop) es un auténtico clásico, o al menos lo era hasta hace unos cuantos años. Hoy en día, quizá porque más gente tira en raw y usa reveladores raw, y porque ACR está como filtro directo en Photoshop CC, parece haber perdido relevancia, pero todavía surge de vez en cuando.

Pienso que parte del motivo de que algo tan básico se haya convertido en una duda para tantas personas se debe a que, extrañamente, en Photoshop nunca ha habido una herramienta específica para ajustar el balance de blancos (hablo de Photoshop, no de Camera Raw). Quizá el motivo de esta ausencia sea que se da por hecho que el equilibrio de blancos debe ajustarse en la cámara o en el revelador, y que puestos a hacerlo en Photoshop, donde el raw ya está interpretado, no tiene tanto sentido plantearse un reescalado de los canales, sino más bien algún ajuste de color selectivo o cualquier potaje con las curvas. Aun así, creo que muchos habríamos agradecido algún sucedáneo para facilitarnos la vida (mis primeras 2 cámaras digitales no tiraban en raw).

En todo caso, la técnica que tradicionalmente más ha triunfado es la del punto gris. Esta técnica puede servir para corregir dominantes de color de otro tipo, pero si hablamos de balance de blancos, no es del todo correcta por los motivos que se exponen en el vídeo. Eso no quita que pueda dar buen resultado, y si ese es el caso, adelante, claro. Anda que no habré yo aplicado métodos "incorrectos" con magníficos resultados. Pero si empleamos el punto blanco en vez del gris, y aplicamos también el método de umbral para localizar lo más parecido a un punto neutro en la imagen, seguramente obtendremos mejores resultados (nota: en imágenes que no estén en sRGB). En todo caso, repito de nuevo que lo suyo es hacer el balance de blancos en Camera Raw y, a poder ser, con alguna referencia fiable.

Para terminar, quiero recordar que el balance de blancos no siempre ha de ser una herramienta de "corrección" pura y dura. La realidad varía mucho durante el día, y pretender que todas nuestras fotos respondan a un mismo iluminante estandarizado y a unos blancos neutrales puede acabar siendo más irreal que la foto supuestamente "desviada". A menudo, esa "desviación" es justamente lo que transmite la atmósfera real de la foto. Y por ese mismo motivo, hay que tener presente tambien el valor creativo del balance de blancos para ajustar ambientes y tonalidades a nuestro gusto.

Dicho esto, el vídeo: vamos a destruir algún que otro mito, a debatir sobre qué hay que tomarse para ver paredes que cambian de color, y a menear capas, curvas y umbrales como si nos fuera la vida en ello.




Photoshopeandotv

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.