(cc) Emily Cooper


Científicos en Alemania realizaron la hazaña a una frecuencia cercana a los Terahertz.

Actualmente todas las telecomunicaciones se realizan en el rango de los 3 a 3.000 Megahertz. El problema con este espectro, es que está lleno. Televisión, radio, teléfonos móviles, Bluetooth, GPS, dispositivos de comunicación de dos vías, y Wi-Fi, todos operan en este rango de frecuencias.

Científicos de Alemania, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), del Instituto Fraunhofer de Física Aplicada de Estado Sólido, y de la Universidad de Stuttgart, crearon una conexión inalámbrica entre un transmisor y un receptor a 20 metros de distancia con una frecuencia de 237,5 GHz (sub-Terahertz). El equipo reportó una transmisión inalámbrica de datos de 100 Gbits/s

Esta frecuencia es muy cercana a la banda de los Terahertz, la cual se le define en la práctica, como comenzando en 300 GHz (y no en los 1000 Ghz). Esta región del espectro tiene un gran potencial debido a que su radiación no es ionizante.
Para lograr estas altas tasas de transferencia, los investigadores trabajaron con un sistema experimental que combina electrónica y fotónica. Decidieron agregar elementos fotónicos a la configuración del transmisor, en lugar de usar solo electrónica.

La fotónica es la ciencia de la generación, control y detección de fotones, sobre todo en el espectro visible e infrarrojo cercano, pero también el ultravioleta y el infrarrojo lejano.

Utilizaron la fotónica porque ésta les permite habilitar un mayor ancho de banda y un rango dinámico más amplio. El punto negativo, fue que el sistema fotónico bajó la potencia de salida del transmisor, lo que limita la transmisión de datos a una distancia máxima de apenas 20 metros.

Una vez resuelto el problema de la señal, el desarrollo de un chip adecuado sería el gran paso hacia la capacidad de incorporar la tecnología en los teléfonos inteligentes y tablets.

Una de las ventajas de la transmisión en sub-Terahertz es que se ve menos afectada por las condiciones locales, como la niebla o la lluvia.

El equipo de investigación está convencido de que pueden aumentar el alcance de la tecnología para transmitir a una distancia de varios cientos de metros. 

Anteriormente habían roto un récord de largo alcance en mayo último, con una transmisión de 40 Gb/s, a más de un kilómetro de distancia, a 240 GHz utilizando un sistema puramente electrónico.

La potencia de salida del fotodiodo es el factor limitante en este experimento reciente, pero una nueva investigación está en curso, dirigida a la adición de un amplificador de señal.

Saludos.