jueves, 26 de diciembre de 2013

Rumor: Microsoft considera licenciar gratuitamente Windows RT/Phone

Microsoft podría ceder ante la presión de sus rivales y hacer gratuitos sus sistemas operativos para dispositivos móviles.

Actualmente Android es el sistema operativo dominante, presente en más del 50% de los dispositivos computacionales orientados al consumidor, dejando a Windows (Windows para equipos de escritorio y dispositivos móviles) con una cuota de apenas un 30%.

Un factor decisivo en la amplia dominancia de Android en los dispositivos computacionales de consumo, es su licenciamiento gratuito a los fabricantes de dispositivos, factor que ha repercutido en un menor costo de producción en los dispositivos Android, ahorros que son transferidos a los usuarios en dispositivos más económicos y con componentes de mayor calidad (en comparación con los costosos dispositivos Windows RT y Windows Phone).

Hasta el momento Microsoft ha manejado el licenciamiento de sus sistemas operativos para dispositivos móviles de forma muy similar a la de sus sistemas operativos para PCs de escritorio y portátiles, modelo de negocio que obviamente requiere adaptarse a un mercado completamente distinto al conocido mercado de las PC, en el que Microsoft tiene una amplia experiencia.
La empresa considera cambiar el modelo de licenciamiento de Windows RT y 

Windows Phone hacia un modelo de licenciamiento gratuito para los fabricantes de dispositivos, en el cual, el sistema operativo no tendría ningún costo para los fabricantes, pero Microsoft obtendría ganancias por el licenciamiento y suscripción de aplicaciones y servicios para sus sistemas operativos móviles.
Otro factor que juega contra Windows para dispositivos móviles es lo restrictivo de su soporte a hardware, factor que analistas consideran debe flexibilizarse a fin de representar una verdadera alternativa ante Android.

De momento aún Microsoft no ha tomado una decisión oficial sobre este posible cambio de dirección en el licenciamiento de sus sistemas operativos para dispositivos móviles, pero se espera que en el futuro inmediato planee reducir sus precios de licenciamiento.

Link: Computing.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.