viernes, 9 de enero de 2015

AMD anuncia las APU Carrizo

APU Carrizo

CES 2015. La competencia a los Intel Broadwell llegará de la mano de las APU Carrizo anunciadas por AMD en la feria tecnológica. Nuevas “unidades de procesamiento acelerado” destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, con dos variantes Carrizo y Carrizo L.

Estarán disponibles a lo largo de este semestre y esperemos que no sea demasiado tarde, porque la cantidad de producto con Broadwell que está llegando de Las Vegas es apabullante y el mercado necesita una alternativa fuerte a Intel que -de momento en PC- solo puede llegar de AMD.

Las APU Carrizo mantienen diseño básico de este tipo de chips (con CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado) pero en formato SoC bajo “arquitectura de sistema heterogéneo” que promete un mayor rendimiento y eficiencia energética. 

A ello contribuirá un nuevo núcleo de procesamiento denominado Excavator y una GPU Radeon de tercera generación GCN que sin duda será el punto fuerte del chip. También interesante el controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Estarán soportadas de forma nativa en Windows 10 y serán compatibles con librerías DirectX 12 y OpenCL 2.0, la API Mantle y la tecnología de sincronización para monitores FreeSync, una tecnología de sincronización variable de tasa de fotogramas con la de refresco del monitor, que reduce el lag o el tearing y con ello la respuesta y la fluidez de los juegos.

Similar al G-SYNC de NVIDIA, su principal y gran ventaja es que no requiere hardware dedicado y que sea libre y abierta a partir de la especificación DisplayPort 1.2a. AMD ha anunciado en el CES al menos siete modelos de BenQ, LG, Samsung, ViewSonic y Nixeus que ya lo soportan.

Retomando las APU Carrizo, también se informa de una importante novedad a nivel de distribución de chips que facilitará la tarea a los OEM a la hora de implementar la plataforma en sus equipos originales. La estrategia pasa por un tipo de “plug and play” a nivel de suministro, ofreciendo una única placa base que soportará todas las APU Carrizo.

APUCarrizo_2

El nuevo enfoque concretado en un prototipo que AMD ha llevado al CES, proporcionará a los fabricantes de PC la flexibilidad de usar una amplia gama de chips de Carrizo en cualquier ordenador portátil sin importar el tamaño o precio del equipo. También será más barato, unido al ya buen precio de los chips AMD, sin necesidad para diseñar, desarrollar y validar múltiples plataformas”, explican. 

Con Carrizo, AMD espera recuperar fabricantes y cuota de mercado de procesadores de PC que ha perdido frente a Intel y que aún está más amenazada con los Broadwell. Si AMD cuenta con tecnología para batir con suficiencia a Intel a nivel de gráficos, la búsqueda del rendimiento en CPU y sobre todo en eficiencia energética, va a ser muy dura sin avances en tecnologías de proceso frente a los 14 nanómetros de Intel.

AMD presentará más detalles de estas APU Carrizo en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco en febrero.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.