La consultora estadounidense Gartner ha dado sus números en torno las ventas de PC, que muestran una estabilización del mercado que otros han ido diagnosticando desde hace un tiempo, superando algunos pronósticos catastrofistas que decían que esa herramienta tenía los días contados.
Según la consultora, las ventas totales de PC (solo contando las máquinas Windows sobre Intel y AMD) durante el cuarto trimestre de 2014 rozaron los 84 millones de unidades, suponiendo un aumento del 1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. No es que sea un aumento grande, pero va mostrando la estabilización de un mercado que en los últimos años ha ido registrando notables caídas.
Según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, las tablets alcanzaron su techo en 2013 y en el primer semestre de 2014, y que desde entonces están detectando una lenta vuelta de los usuarios al PC.
Como se puede observar en la clasificación por empresas, Lenovo sigue siendo la marca líder en ventas. La marca china se ha mostrado como la única de las grandes que ha sabido mejorar sus ventas en la crisis, y eso se ha visto recompensando. Pero sin duda lo que más destaca es el notable aumento en las ventas de HP, que se ha incrementado un 16% con respecto al último trimestre de 2013, pasando de 13,6 millones de PC vendidos por aquellas fechas a los 15,8 millones del cuarto trimestre de 2014. Acer y Dell también han experimentado un aumento, con un 8,8% y un 11,6% respectivamente.
Si se cogen los datos de todo el año y sin ser definitivos, Gartner mantiene el
mismo ranking que en el último trimestre 2014, teniendo a la marca china
Lenovo como número uno con casi 60 millones de PC vendidos durante el transcurso del año 2014, aumentando sus ventas en un 11,1%, siendo su principal competido HP, que a pesar de mejorar sus números, pasando de 51,3 millones en 2013 a 55,3 millones en 2014, pierde terreno frente a Lenovo. Dell se sitúa en tercer lugar con una mejora del 10% en las ventas.
Por su parte IDC muestra números diferentes con respecto Gartner, indicando que las ventas de PC aun sigue en cayendo, pero igualmente mostrando una estabilización en dicho mercado, indicando que la caída ha sido tan solo del 2,4%, pasando de 82,8 millones de PC vendidos en 2013 a los 80,8 millones vendidos en 2014.
Aunque estos números no muestran que el PC esté en su mejor momento, al menos hacen ver que esta plataforma ya tocó fondo y que en momentos puntuales muestra signos de mejora, demostrando que no tiene ni mucho menos los días contados.
Fuentes | Gartner y MuyCanal
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.