lunes, 19 de enero de 2015

NSA estaba infiltrada en las redes norcoreanas antes del ataque a Sony Pictures

NSA

La seguridad con la que Obama informó de la responsabilidad de Corea del Norte en el ciberataque a Sony Pictures ya avanzaba que el caso no era desconocido para los servicios de inteligencia estadounidenses.

The New York Times publicó ayer un artículo confirmándolo. El diario asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) estaba infiltrada en las redes norcoreanas desde al menos 2010, a través de las redes troncales asiáticas (una de ellas en Malasia) y con ayuda de espías aliados de Corea del Sur.

NSA habría introducido malware específico como el super troyano utilizado para acabar con la instalación atómica en Irán y que habría sido programado en Israel. Estados Unidos tuvo conocimiento del ciberataque a Sony Pictures meses antes que nos enterásemos el resto de los mortales gracias a un “radar de alerta temprana” cuya clave son estos troyanos cuidadosamente camuflados en las redes de Corea del Norte.

Para publicar esta información, NYT cita funcionarios estadounidenses y de otros países, así como un documento filtrado por Snowden. Obama iba, por tanto, sobreseguro en su exposición responsabilizando a los norcoreanos del ataque a Sony Pictures. Es la primera vez que un presidente americano responsabilizó a un tercer país de estar detrás de un ciberataque a una empresa estadounidense.

Algo “tremendamente inusual” porque este tipo de investigaciones es “lento y complejo”, explicó al diario un experto en guerra cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Estados Unidos invierte miles de millones de dólares anuales en estos programas de defensa y ataque. China no se queda atrás y tampoco Corea del Norte, con un ciberejército de 6.000 personas. Y a nadie puede extrañar. Hace años que la Red se ha convertido en un campo de batalla vital para la política mundial.

La duda planteada es porqué NSA no avisó a Sony Pictures del ciberataque, más conociendo que Corea del Norte había calificado la película The Interview era “un acto de guerra”. Dicen que nadie esperaba que se tratara del mayor ciberataque de la historia (conocido) a una red empresarial.

Por otro lado, el pionero de los antivirus, John McAfee, asegura que conoce a los responsables del ataque y que no fueron los norcoreanos. Quizá nunca lo sepamos.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.