sábado, 31 de enero de 2015

YouTube ya usa HTML5 por defecto

YouTube ya usa HTML5
YouTube ha anunciado el uso de HTML5 como reproductor de vídeo web por defecto sustituyendo a Adobe Flash. 

YouTube completa así un proyecto que comenzó en 2010 de forma experimental para usar la quinta versión mayor del lenguaje básico de la WWW, HTML. Numerosos problemas técnicos lo han impedido hasta ahora como la falta de soporte para la función Adaptive Bitrate (ABR) que reduce el almacenamiento en búffer.

Una vez soportado ABR y otras características añadidas por las últimas versiones de los navegadores web, ha permitido que YouTube funcione con HTML5 por defecto. Responsables del portal de vídeo explican que ello permite a YouTube utilice un único reproductor de vídeo en una amplia variedad de plataformas, desde navegadores como Chrome, IE o Firefox, televisores inteligentes smart TV o dispositivos como Chromecast.

Al cambiar a HTML5, YouTube también puede hacer un mayor uso del códec VP9, según el portal de vídeos permite iniciar los vídeos de un 15 a un 80 por ciento más rápido y reducir el ancho de banda medio de la transmisión en un 35 por ciento.  Un aspecto importante cuando se extienda el formato 4K. 

Ahora que YouTube ya usa HTML5 por defecto, recomiendan utilizar el API iframe y no el object de Flash para incrustar vídeo en páginas web, con el fin de apoyar esta tecnología a los navegadores que lo soporten. Un nuevo clavo en el ataúd de Adobe Flash, inseguro como pocos y mejorado ampliamente a todos los niveles pero que sigue siendo el más extendido en la Web.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.