lunes, 17 de agosto de 2015

Desplome de venta de gráficas dedicadas ¿Hay solución o la tendencia es imparable?

Desplome de venta de gráficas dedicadas ¿Hay solución o la tendencia es imparable?


La venta de gráficas dedicadas se desplomaron en el segundo trimestre de 2015, con descenso global del 18,8 por ciento interanual, según datos de Jon Peddi Research.

Parece que solo los jugadores habituales en PCs o los que manejan workstation y necesitan gráficas profesionales compran gráficas dedicadas retail o adquieren equipos con este tipo de chips instalados.

AMD no levanta cabeza y es el más afectado, con una caída de ventas del 25,82 por ciento. También importante el descenso de ventas de NVIDIA que la firma de análisis sitúa en el 16,19 por ciento. Eso sí, NVIDIA habría vendido entre 3 y 4 dedicadas por cada una de AMD. Después del lanzamiento de la nueva generación Radeon 300 y Fury, AMD debería recuperar terreno en próximos trimestres pero su situación es preocupante en procesadores y también en gráficas.

La consultora lo achaca al aumento de rendimiento de las gráficas integradas en los procesadores de Intel que monopolizan el mercado frente a las APU de AMD. Este tipo de GPUs integrados no bastan para jugadores que necesiten buenas resoluciones y filtros activados pero ofrecen un rendimiento suficiente para juegos ocasionales a menores resoluciones y van sobradas en usos generales informáticos.

76caa299ad3544fa236964ddb2acf55b_L

La venta de gráficas Intel (integradas) también descendieron un 7,39 por ciento aunque la situación era conocida por la caída de venta de procesadores, la mayor parte con GPU incluida en el mismo encapsulado.

No se atisba solución a corto plazo del mercado de gráficas dedicadas. En 2014, sólo el 36 por ciento de los nuevos ordenadores de sobremesa vendidos incluían gráficas discretos. Para poner el dato en perspectiva, señalar que el pico de gráficas dedicadas se estableció en 2008 con un un 63 por ciento.

Además, fuentes de la industria en Taiwán, indican que los precios de las tarjetas dedicadas de gama media y alta están subiendo para compensar el desplome de las ventas. “Pan para hoy y hambre para mañana”. Intel monopoliza el mercado de procesadores. No lo ha hecho en los primeros Skylake-S pero si en próximos modelos/generaciones mejoran su capacidad gráfica (por ejemplo con las Iris Pro) la situación de NVIDIA y sobretodo de AMD se va a complicar para vender dedicadas.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.