jueves, 10 de septiembre de 2015

Los cinco ciberataques más graves de la última década

Los cinco ciberataques más graves de la última década


Durante los últimos años se han vivido algunos de los ciberataques más graves de toda la historia, una realidad que demuestra que prácticamente nada ni nadie está a salvo, y que la guerra tecnológica juega un papel cada vez más importante a nivel mundial.

Teniendo en mente la importancia que han tenido esos últimos acontecimientos creemos que resulta interesante recordar los que han sido los cinco ciberataques más importantes de los últimos años.

1-El caso Hacking Team

g5ginblmi1hlybkaajkh

Uno de los más recientes y también el más grave, ya que como sabemos Hacking Team se dedica a comercializar herramientas de vigilancia y espionaje que incluyen numerosos tipos de malware.

Dichas herramientas también aprovechan diversas vulnerabilidades presentes tanto en sistemas operativos como en diferentes componentes y pluggins, y todas ellas fueron filtradas en Internet tras el ataque que sufrieron.

Junto a esto Hacking Team también vio comprometidos sus propios documentos e información privada en el ataque, un detalle que pone la guinda a un ataque enorme.

2-Ashley Madison, ¿una cuestión de karma?
ashley-madison
Los infieles que buscaban su aventurilla secreta en la web Ashley Madison vieron con estupor como un ataque se hacía con los datos de sus más de 37 millones de usuarios, y posteriormente los filtraba en la Deep Web.
The Impact Team es el nombre del grupo responsable de este ataque, que según algunos medios y expertos se gestó y desarrolló desde dentro de la compañía.
La lección que nos deja este ataque es clara, y es que ninguna web es capaz de garantizar una protección absoluta de tus datos personales.
3-El ataque a Sony Pictures
sony 2

La película The Interview (La Entrevista), en la que se ridiculiza la figura del dictador norcoreano Kim Jong-Un, desencadenó un terrible ataque en el que algunos apuntaban a Corea del Norte, mientras que otros señalaban como responsables a antiguos empleados de la compañía.

Como resultado de este ataque se paralizó temporalmente la actividad de la compañía y se filtraron una enorme cantidad de datos de todo tipo, incluidos datos financieros, correos privados de actores y mucho más.

Un auténtico desastre que no sólo generó importantes pérdidas a Sony, sino que además daño su imagen pública, aunque eso sí, contribuyó a incrementar el interés por la película The Interview.

4- The Fappening



Un bombazo muy sonado que supuso el robo de imágenes privadas con contenido sexual de estrellas como Jennifer Lawrence, Kim Kardashian, Kirsten Dunst o Avril Lavigne, entre otras, y acabó con su publicación en Internet.

Dichas imágenes se consiguieron gracias al aprovechamiento de una vulnerabilidad presente en iCloud, el conocido servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

En este caso los ataques de fuerza bruta consiguieron algo impensable, y dieron un buen dolor de cabeza a algunas de las figuras más populares del momento.

5-Hackeos a coches inteligentes

ABTL_2015-Jeep-Cherokee-Limited-4WD-Billet-Silver-Metallic-Front-Quarter-Left

No ha sido un ataque en sentido estricto pero vale la pena incluirlo en esta lista debido al gran impacto que ha tenido, ya que incluso movió a llamar a devolución 1,4 millones de Jeep Cherokee.

La tecnología en los coches permite avances importantes, pero a su vez implica nuevos riesgos que pueden llegar a ser muy grandes y afectar no sólo al automóvil, sino a la vida de sus ocupantes.

Enlaces de interés: Ciberataque a Sony Pictures.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.