martes, 6 de octubre de 2015

AMD Zen tendrá el doble de rendimiento por núcleo respecto a Steamroller

amd zen



Hoy llegan nuevos detalles en torno a la microarquitectura AMD Zen, la cual ha sido diseñada para aumentar significativamente el rendimiento por núcleo, sobre todo el rendimiento en datos númericos (enteros/flotantes). Se ve así casi la duplicación del número de decodificadores, ALU, y unidades de punto de coma flotante por número en comparación con su predecesor. En esencia, cada núcleo Zen equivaldría en términos de potencia a dos núcleos Steamroller, por lo que estaríamos hablando de palabras mayores.

En la microarquitectura Bulldozer, que fue con la que debutó los primeros procesadores FX para el socket AM3+, seguida por Excavator y continuando con las APU Carrizo, el enfoque de AMD estuvo en los núcleos involucrados en módulos, que cada módulo incluía dos núcleos físicos con una combinación de recursos dedicados y compartidos entre ellos.

Arquitectura AMD Zen
Finalmente el enfoque de AMD fue poco inteligente y comenzaron a llegar los problemas con las aplicaciones, donde secuencialmente el software cargado en un procesador multi-módulo repercutía en un escenario menos óptimo que si se tratara de cargar un núcleo por módulo, en vez de cargar núcleos adicionales. La solución de AMD fue realizar un engaño por software, hacer pensar que un módulo era un núcleo completo que tenía dos hilos de procesamiento, por lo que un FX-8350 de ocho núcleos sería visto por el software como un procesador de 4 núcleos con 8 hilos como si de un procesador Intel Core i7 se tratase.

Con AMD Zen, la compañía eliminó las barreras que separaban a dos núcleos dentro de un módulo. Ahora tenemos un núcleo monoliticamente grande con 4 decodificadores, 4 ALU (Bulldozer tenía dos por núcleo) y cuatro unidades de 128 bits de ancho de punto flotante respaldado por dos FMACs de 256 bits. Con esto se consigue casi duplicar el músculo de procesamiento de datos numéricos por núcleo. AMD también optó por implementar una tecnología similar al SMT (Simultáneous Multithreading), que tiene una función similar a HyperThreading, la ejecución de varios hilos por núcleo.

vía: TechPowerUp

Saludos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.