lunes, 7 de diciembre de 2015

Francia quiere prohibir TOR, cifrado y Wi-Fi públicas

Francia quiere prohibir TOR, cifrado y Wi-Fi públicas

El gobierno francés está preparando dos proyectos de Ley alrededor del estado de emergencia y de la lucha contra el terrorismo que contemplan prohibir TOR, las tecnologías de cifrado y el acceso a las Wi-Fi públicas.

La información llega del diario francés Le Mondecita un documento interno del Ministerio del Interior preparado por el Departamento francés de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos (DLPAJ) y son consecuencia de los atentados terroristas de París. 

Consecuencia o un aprovechamiento de situación para recortar libertades con la siempre socorrida “seguridad nacional” como telón de fondo. Lo comentaba nuestro compañero Pomeyrol en un artículo titulado “El terrorismo no es excusa para recortar derechos”. Como nos temíamos parece que así va a ser dando crédito a algunas voces que llegaron a “culpar” de los ataques a las filtraciones de Snowden o a los servicios de chats cifrados como Telegram.

El primero de los proyectos de ley se refiere al estado de emergencia y además de reforzar los controles fronterizos, prohibir las protestas públicas o entradas en hogares y registros sin orden judicial, prevé la prohibición de redes inalámbricas públicas y compartidas Wi-Fi. Si los propietarios de las redes Wi-Fi públicas no se desconectan, podrían enfrentarse a sanciones penales.

El segundo de los proyectos está encaminado a la lucha contra el terrorismo y prevé desde prohibir TOR a la entrega por los proveedores de servicios de la clave de cifrado a las fuerzas policiales. El país de las libertades, Francia, sería el primero en Europa en prohibir TOR, poniéndose a la altura de países que lo han implementado como China e Irán.

En cuanto al debilitamiento del cifrado (e instalación de puertas traseras en dispositivos) es otra de las “peregrinas” ideas que hace años lleva rondando por gobiernos y agencias de inteligencia y provocaría daños incalculables a la sociedad y economía global. Se puede entender una pérdida de derechos individuales comedido y temporal buscando un equilibrio razonable en la búsqueda de la seguridad global, pero la propuesta del país de la “Liberté, égalité y fraternité” no es razonable en mi opinión.

Vía e Imagen | The Hacker News

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.