jueves, 28 de abril de 2016

Las mejores alternativas a Steam



Steam es la plataforma de distribución digital de Valve Corporation. 

Originalmente para Windows, se ha ido expandiendo a otros sistemas y hoy soporta GNU/Linux, Mac OS, Android y iOS. Por número de usuarios e ingresos se ha convertido en la verdadera referencia del sector pero ¿Hay alternativas a Steam?.

Además de videojuegos digitales, Steam también ofrece una buena colección de aplicaciones (especialmente de diseño y edición de fotos, vídeo o audio); vende hardware propio como Steam Machines o de terceros como HTC Vive; otro material multimedia como cortos, documentales o pelis y la interfaz de programación libre que proporciona herramientas a los desarrolladores de videojuegos, Steamworks.

Con todo, los videojuegos son su punto fuerte, con un gran catálogo de las grandes productoras, modo multijugador, gestión del DRM y servicios comunitarios como foros o red social. Su éxito en los últimos años es evidente por lo que conviene preguntarse si hay alternativas a Steam.

Los chicos de Makeuseof han intentando responder a la pregunta examinando la competencia bajo una serie de criterios que debería observar una plataforma de distribución digital de videojuegos. Como cantidad y calidad de la biblioteca de juegos para soportar los grandes productores; facilidad de uso en la búsqueda y compra de juegos; aplicación dedicada o un cliente en línea; gestión de DRM; juegos independientes, flash y de bajo coste; soporte a sistemas alternativos más allá de Windows o un servicio al cliente correcto.

También hay que tener programas de recompensas para fidelizar al cliente y ofertas con descuentos para ofrecer un precio atractivo. Con todo ello, han creado un listado de alternativas a Steam que revisamos. No es fácil superar -en general- a la plataforma de Valve, pero las alternativas existen y son mejores que ella en algunos apartados concretos, si bien, no todas son alternativas a

Steam y personalmente las consideraría un buen complemento.


GOG


Es un servicio de venta y distribución de videojuegos de la empresa polaca CD Projekt. Está especializado en juegos clásicos más antiguos y lleva por bandera que todo lo que ofrece está libre de DRM y por tanto, el usuario no tiene que instalar un cliente especial para descargar o ejecutar los videojuegos, como tampoco estar conectado a Internet o a la cuenta GOG para jugar.

Organizan promociones casi todas las semanas (generalmente de viernes a domingo) donde se pueden encontrar verdaderas joyas a bajo precio y entregan códigos de promoción para un videojuego en concursos de calificaciones. Cuenta con una buena comunidad, foros, canal de IRC (no oficial) y un grupo en el mismo Steam. La comunidad también propone juegos que le gustaría comprar y GOG intenta hacerse con la distribución. Tiene en desarrollo una aplicación de escritorio llamada GOG Galaxy que soporta matchmaking y multiplayer entre plataformas (GOG/Steam) y estará disponible en Windows y Mac. Es el mejor y mayor servicio para quien busque una alternativa real a Steam.

Green Man Gaming


Otra plataforma que también incluye una gran biblioteca de juegos nuevos para Windows y Mac, ofertas regulares y un sistema de cupones que se está reemplazando pero que será igual de interesante que el original. Su política de devolución es un poco más estricta que otros que ofrecen oportunidades de reembolso sin límites.

Tiene una característica que no tiene ningún otro minorista digital, ya que puedes vender juegos descargados digitalmente para obtener crédito en tu cuenta y este crédito se puede utilizar para nuevas compras. Su nuevo cliente Playfire apunta fuerte.

Itch.io


Es la plataforma de referencia si buscas juegos Indie y aplicaciones independientes. Ofrece miles de ellos con precios que en la mayoría de ocasiones no superan los 10 dólares. Libres de DRM, tiene una aplicación de escritorio que es una simple extensión de la página web pero cumple su cometido. Cuenta con un foro muy activo para todo lo que huela a juego y software independiente.

Origin


Es la plataforma propia de Electronics Arts, la mayor productora mundial de videojuegos, por lo que encontrarás los triple AAA y otros títulos de la compañía rivalizando en precios con Steam. Origin regala un juego más antiguo cada dos semanas. Ofrece reembolso completo de algunos juegos, disponibles desde su portal web y el cliente de escritorio.

GamersGate


Ofrece un gran catálogo de juego digital, tanto triple AAA, clásicos e independientes, en gran parte libres de DRM. Su sistema de recompensas es de las más interesantes del mercado, utilizando una moneda virtual propia llamada Blue Coins. Con frecuencia, ofrece enormes descuentos en grandes juegos. Hace una semana tenía los The Elder Scrolls con el 75% de descuento (Skyrim por 10 dólares).

Humble Bundle


Finalizamos con una plataforma muy especial, que ofrece juegos, comerciales e independientes para Windows, Mac y Linux, a un precio muy económico dependiendo del paquete que requiera el comprador y que suele estar personalizado por saga, desarrollador o género. Los ingresos se destinan a los creadores del portal, desarrolladores y también a organizaciones benéficas como la Cruz Roja.

Todavía hay alguna otra plataforma de distribución digital de videojuegos que nos gustan pero con esa selección va sobrado cualquier jugón. Plataformas al alza frente a la venta del típico CD/DVD de juegos que en pocos años veremos más bien poco, salvo para ampliar colecciones.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.