miércoles, 20 de abril de 2016

Variables del entorno

Una variable del entorno es un valor dinámico cargado en la memoria, que puede ser utilizado por varios procesos que funcionan simultáneamente. En la mayoría de los sistemas operativos, la ubicación de algunas bibliotecas o de los archivos ejecutables del sistema más importantes puede variar según la instalación. 

Por eso es posible, para un programa dado, remitirse a una ubicación basada en las variables del entorno que definen estos datos.

En Windows


En Windows, las variables del entorno se ubican entre los caracteres "%". De esta forma, para mostrar el valor de una variable del entorno sólo se debe escribir el siguiente tipo de comando:
echo %NAME_OF_THE_VARIABLE%

A continuación se proporciona una lista incompleta de las principales variables del entorno en un sistema Windows: 



En Windows, el comando set permite crear, modificar y mostrar las variables del entorno. Sin embargo, los cambios se efectúan sólo en la sesión en progreso.

Para que se muestre una variable se utiliza el siguiente comando:

set VariableName

Para crear una variable se utiliza este comando:

set VariableName=value

Para eliminar una variable se utiliza este comando:

set VariableName=

Se puede utilizar cualquier carácter como valor, incluso espacios. No obstante, para poder utilizar caracteres especiales (<, >, |, & o ^), simplemente se debe introducir el carácter escape (^) delante de éstos o comillas a su alrededor, con lo que formarán parte del valor debido a que se tomarán en cuenta todos los caracteres después del signo =. Por ejemplo, para definir "negroyblanco" como valor:

set colour=black^&white
o
set varname="new&name"

En UNIX

En sistemas UNIX, las variables del entorno están precedidas por el carácter "$" y se ubican entre corchetes, aunque éstos no son obligatorios. Debido a la variedad en los sistemas UNIX (particularmente a las diferentes distribuciones Linux), para que se muestre el valor de una variable del entorno sólo se debe escribir uno de los siguientes comandos:

echo $VARIABLE echo ${VARIABLE}

A continuación se proporciona una lista incompleta de las principales variables del entorno en un sistema UNIX: 



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.