viernes, 6 de mayo de 2016

Cómo habilitar el cifrado en WhatsApp


El cifrado en WhatsApp ya ha comenzado a activarse tras el anuncio de su implementación el mes pasado. Cifrado de extremo a extremo con el que el líder de la mensajería instantánea mundial se puso al día con rivales como Telegram, con una solución basada en el código desarrollado por el “gurú” de la privacidad, Moxie Marlinspike, para su aplicación segura de mensajería.

La medida de seguridad se extiende a mensajes, llamadas de voz y contenido transmitido entre dos usuarios y también en los grupos siempre que tengan instalada la misma versión de la aplicación. En teoría, el cifrado se está activando automática y progresivamente para los 1.000 millones de usuarios y en todas las plataformas, Android, iOS o Windows Mobile, entre otras.

¿El cifrado en WhatsApp protege al 100%?


La privacidad cotiza al alza en la tecnología mundial cuando más cuestionada y en peligro está. El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp debería significar que únicamente el emisor y el receptor puedan leer los mensajes y tener acceso al contenido.

Ni siquiera WhatsApp tendría que tener acceso a ellos… Sobre el papel porque la realidad puede ser distinta. WhatsApp tiene acceso a otros datos y los mantiene durante un tiempo en los servidores de la compañía, lo que significa que la información es potencialmente vulnerables a los ciberdelincuentes.

Además, los metadatos también podrían estar disponibles para terceros como señala una actualización reciente del servicio, que permite la aplicación de chat “comunicarse con empresas y organizaciones”. O sea que WhatsApp podrá “comerciar” con los datos, algo que podemos dar por seguro estando Facebook detrás. Tampoco está claro que si gobiernos exigen los datos, éstos no sean transmitidos. Véase el caso del iPhone utilizado por uno de los asesinos de San Bernardino.

¿Tienes activo el cifrado en WhatsApp?


Dicho lo anterior, por supuesto es altamente recomendable asegurarse que tenemos activo el cifrado en la aplicación. De la siguiente forma:

  • Asegúrate que la aplicación ha sido actualizada a la última versión

  • Toca en uno de tus contactos y accede a su información. Deberás ver un mensaje que indique que el cifrado está activo.
  • Si las conversaciones no están cifradas, pulsa sobre el cifrado para ver el código QR ​​o una clave única de 60 dígitos.
  • A continuación, puedes compartir el código o la clave con tus contactos. Directamente si los tines cerca o enviándolo mediante SMS, correo electrónico o similar.

El cifrado en WhatsApp también se activa en los grupos siempre que todos los participantes tengan instalada una versión actualizada del cliente. Además de plataformas móviles, el cifrado de extremo a extremo también se ha activado en WhatsApp Web, una versión con la que podemos acceder al servicio de mensajería instantánea desde un navegador del PC o tablet.

Lo próximo debe ser una aplicación nativa WhatsApp de escritorio. Según los rumores está en desarrollo para Windows y Mac. Ya os iremos contando.
 

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.