miércoles, 1 de junio de 2016

AMD muestra el primer microprocesador Zen


Computex 2016. Lisa Su, CEO de AMD, ha presentado el primer microprocesador Zen en la feria de Taiwán. una plataforma de nueva generación que la industria y los consumidores esperan como alternativa a Intel.

Frente al lanzamiento de productos como las APUs móviles de séptima generación y la interesantísima gráfica dedicada Radeon RX 480, AMD ha ofrecido simplemente una puesta en escena de Zen, aunque ofreciendo datos de interés y especialmente lo que más puede interesarnos ahora: lanzamiento a finales de 2016.

Dice AMD que “la industria necesita una CPU de alto rendimiento” pero ésta ya la tiene a través de Intel como hemos visto con el anuncio de Broadwell-E. Lo que necesitamos son alternativas de AMD que pueda competir en rendimiento/precio, y aquí es donde debe entrar la nueva plataforma. “Zen está vivo, Zen está en camino, y estoy extraordinariamente entusiasmada con lo que Zen traerá al mercado”, ha asegurado la jefa de AMD en la presentación.


Entrando en materia. AMD Zen estará disponible bajo la plataforma “Summit Ridge” y escalará a múltiples plataformas. La primera será para ordenadores de sobremesa, pero después se comercializará para portátiles, servidores y embebidos.



Estará fabricado en procesos de fabricación FINFET de 14 nm e incluirá modelos con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo, confirmando las novedades en su arquitectura, el abandono de la tecnología CMT y la utilización del SMT que emplea Intel (Hyper-Threading) en el que cada cada núcleo podrá procesar dos hilos o instrucciones diferentes. AMD promete un aumento del 40 por ciento en IPC (instrucciones por ciclo) lo que da idea del aumento de potencia del chip frente a los FX actuales.



Zen será la piedra angular de la plataforma AM4. Necesitaremos nuevas placas base con ese socket para utilizarlos porque AMd se pondrá al día en soporte a nuevas tecnologías, desde las memorias DDR4 (no sabemos si en doble o cuádruple canal), USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig, etc.


AMD dice que ha enviado las primeras muestras de Zen a fabricantes seleccionados y tendremos más noticias de la plataforma en las próximas semanas. Se prevé un lanzamiento a finales de 2016. Muy interesante ante lo que puede suponer de recuperación de la propia AMD y la alternativa -muy necesaria- a Intel.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.