martes, 23 de agosto de 2016

InternautDay: Se cumplen 25 años de la primera página web

Hoy podría ser un 23 de agosto más, pero lo cierto es que estamos ante una fecha muy señalada. Hace 25 años se lanzaba la World Wide Web, diseñada y desarrollada por Sir Tim Berners-Lee en el CERN de Suiza. Esto supuso un antes y un después que con el paso del tiempo ha dado forma a la Internet que conocemos y utilizamos todos los días. ¡Feliz Internaut Day!
Aunque Internet como tal se remonta a 1969, la World Wide Web se creó como sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados. Los usuarios iban a poder ver páginas webs compuestas por texto, imágenes, vídeos, contenido multimedia y mucho más. Sir Tim Berners-Lee fue el encargado de su desarrollo entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 utilizando el ordenador NeXTcube como el primer servidor web del mundo.


La web cumple 25 años

La primera página web, que todavía está disponible en su dominio original, fue lanzado el 6 de agosto de 1991. En un primer momento, sólo era accesible para usuarios dentro del CERN. En ella encontramos una explicación sobre la World Wide Web y otro tipo de información relacionada con el proyecto. Sin embargo, el 23 de agosto se invitó a personas fuera del CERN a acceder a este dominio. Por eso, hoy se celebran 25 años de ese momento.

En abril de 1993, el CERN anunció su decisión de liberar el código de forma gratuita y abierta para todo el mundo para siempre. Berners-Lee siempre ha defendido esta forma de actuación y ha señalado que no tenía sentido tener el control sobre el código. Esto habría complicado la universalización. Pese a ello, su creador cree que todavía hay espacio para la mejora.

La WWW lo ha cambiado todo 

No es difícil comprobar como la World Wide Web lo ha cambiado todo e incluso ha redefinido la sociedad. Aunque todavía existen millones de personas sin acceso a Internet, lo cierto es que para los que tienen acceso se ha convertido en algo imprescindible en su día a día. Además de las personas sin acceso, existen más amenazas que impiden que la WWW sea lo que su creador soñó hace 25 años: un lugar libre de censuras, gratuito y accesible.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario