jueves, 20 de octubre de 2016

Samsung 960 Pro, análisis del SSD más rápido del mercado


Samsung 960 Pro es la nueva serie de unidades de estado sólido del fabricante surcoreano, que ya te presentamos en el anuncio de la versión EVO. Un modelo espectacular que aumenta el rendimiento y la capacidad frente a la actual 950 Pro y además, rebaja su coste por GB.

Samsung pasa por una crisis importante en su división móvil pero hay otros segmentos donde no hay quien le tosa. Uno de ellos es SSD, donde no solo es líder mundial de ventas (a mucha distancia sobre el resto), sino que tiene la tecnología más avanzada con las memorias 3D NAND y una gran capacidad de producción que mejorará próximamente con la producción en masa de chips de 10 nm.

La Samsung 960 Pro es otra muestra del poderío de la firma surcoreana. Un modelo en formato M.2, con soporte NVMe bajo el bus PCIe 3.0 x4, que utiliza memorias flash 48-capas TLC 3D-VNAND y un nuevo controlador “Polaris”, que utiliza cinco núcleos de procesamiento en lugar de los tres de la SSD 950 Pro. También incluye mayor memoria caché (hasta 2 GB), mayor densidad y apilamiento de la NAND, el controlador y la memoria DRAM para poder ofrecer capacidades de hasta 2 Tbytes e incluso, un menor consumo de energía, 5,1 vatios en comparación con los 5,6 vatios de la 950 Pro.

El resultado es espectacular con un rendimiento nunca visto en el mercado de consumo: velocidades de transferencia de datos secuenciales en modo lectura de hasta 3.500 Mbytes por segundo, escrituras secuenciales de 2.100 Mbytes por segundo; 440.000 IOPS en lectura aleatoria 4K y hasta 360.000 IOPS en escritura aleatoria 4K.


Análisis Samsung 960 Pro


Con estos mimbres, no nos extraña que Ars Technica la califique como la “SSD más rápida del mercado de consumo”.

La comparativa se ha realizado en un PC con placa ASUS Z170, procesador Intel Core i7 6700K, 8 Gbytes de memoria RAM y sistema operativo Windows 10 Pro de 64 bits. La prueba con un benchmark de referencia como CrystalDiskMark ya nos dice donde nos encontramos en velocidades secuenciales y confirma los valores publicitados por Samsung.




Lo mismo con el IOMeter, ofreciendo unos niveles en lectura/escritura aleatoria apabullantes, que vendrán de perlas a máquinas que -por ejemplo- se empleen para edición de vídeo.

Los puntos de referencia que valoran el uso con aplicaciones reales no ofrecen tanta diferencia frente al resto de soluciones porque dependen también de otros componentes. En todo caso, siguen siendo datos espectaculares:


Sí vemos grandes diferencias por ejemplo en la apertura de aplicaciones:

Y por si te estás preguntando, no hay apenas diferencias en la ejecución de aplicaciones como Photoshop, Indesign o After Effects, probadas. Ni siquiera el más potente del mercado de consumo. Core i7-6950X, el buque insignia de la nueva plataforma entusiasta de Intel, Broadwell-E, es capaz de hacer sombra a una gráfica dedicada manda totalmente. En SSD, tampoco por potente que sea:


Conclusiones


Si te lo puedes permitir, ve guardando los discos duros (y también las SSD SATA) porque esto, amigo, es otro nivel: Samsung 960 Pro es lo más rápido que vas a encontrar en el mercado de consumo. Eso sí, no todas las aplicaciones ni todas las configuraciones de hardware son capaces de sacarle todo el rendimiento.

A su rendimiento, une una gran capacidad en un tamaño tan pequeño como M.2, porque se entregará en tres versiones con 512 GB, 1 TB y 2 Tbytes. Su precio es de 329, 629 y 1.299 dólares, respectivamente. No son económicas pero son más baratas (por GB) que el de las 950 Pro.



El punto negativo llega de la rebaja de garantía oficial de los 10 años que estaba ofreciendo Samsung en los modelos Pro a “solo” 5 años. ¿Se confirma entonces que las memorias TLC no aguantan tanto que las MLC y SLC?. 


En cualquier caso Samsung ofrece una certificación de datos escritos descomunal que en condiciones normales, ningún usuario alcanzará.

Recuerda que Samsung también ofrecerá la nueva serie 960 en versión EVO, con trasferencias de datos secuenciales en modo lectura de hasta 3.000 Mbytes por segundo; escrituras secuenciales de 1.150 Mbytes por segundo; 360.000 IOPS de lectura aleatoria 4K y hasta 280.000 IOPS en escritura aleatoria
4K. Ligeramente por debajo de los modelos Pro pero sensacionales en todo caso.

La garantía será inferior (3 años) y se comercializarán en capacidades de 250, 500 y 1000 Gbytes, por 129, 249 y 470 dólares, respectivamente.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario