martes, 10 de enero de 2017

AMD Zen nos acompañará durante los próximos 4 años

La arquitectura AMD Zen que dará vida a Ryzen y Naples (servidores) ha llegado para quedarse durante al menos cuatro años, que será cuando tengamos su sucesor. En una entrevista de PCWorld durante el CES 2017, Mark Papermaster, el director de tecnología de AMD, fue el encargado de revelar la vida útil de esta nueva arquitectura elaborada a un proceso de fabricación de 14 nanómetros FinFET.


De esta forma, el representante de AMD mencionó que su compañía no seguirá el modelo de Tick-Tock de Intel, y en lugar de eso irán a Tock, Tock, Tock. Esto significa que AMD planea ofrecer revisiones futuras de Zen con una arquitectura mejorada para aumentar el rendimiento y la eficiencia energética, y no lo que ha ofrecido Intel. AMD presentará futuras revisiones de Zen en sus procesadores para consumidores, servidores y estaciones de trabajo.

Cada ciclo de “Tock” representa una nueva arquitectura mientras que un ciclo de “Tick” representa una disminución del proceso junto con mejoras en la arquitectura. Intel ha limitado esto a favor de la Cadencia PAO (Optimización de la Arquitectura de Procesos). AMD va a seguir con el ciclo Tock, Tock, Tock, lo que significa que las próximas dos generaciones de Zen vendrán con una arquitectura mejorada en lugar de una disminución del proceso. Esto también confirma que AMD se quedará con 14nm durante un tiempo. AMD se mantendrá con el nodo de 14nm y saltará a un proceso de fabricación de 7nm tras cerrar el 2020.


Jim Anderson, vicepresidente senior y gerente general del negocio de Computación y Gráficos de AMD, dijo a PCWorld que los chips de Ryzen estarán disponibles desde el primer día. “No vamos a hacer un lanzamiento de papel“, dijo, refiriéndose a un “lanzamiento” donde los clientes tienen que esperar semanas o meses para que los productos lleguen realmente, algo que sucedió recientemente en la división gráfica con la esperada Radeon RX 480.

Jim es responsable de llevar a Ryzen al mercado, e indicó “no tienes ni idea de cuántas horas hemos gastado yo y mi equipo en esto“. Cuando se le preguntó cuánto tiempo duraría Zen, en comparación con la cadencia de dos años de Intel, Mark confirmó “la vida útil es de cuatro años” y golpeó la mesa frente a él: “No vamos a hacer Tick-Tock“, dijo. “Zen va a ser Tock, Tock, Tock“.


La cadencia de Tick-Tock de Intel ha significado típicamente que desarrolla una nueva microarquitectura cada dos años, siendo Kaby Lake la excepción. Aunque AMD nunca se ha tomado el tiempo para formalizarlo, una vida útil de tres a cuatro años para sus propias arquitecturas de CPU es aproximadamente la media. Por ejemplo, la arquitectura de la serie K8 debutó con el Opteron y Athlon 64 en 2003; Con Sempron móvil de 2007, el K8 se desvanecía. La serie K10 duró de aproximadamente de 2007 a 2010.

La última arquitectura de AMD, Bulldozer, debutó en 2011 y persistió a través de las actualizaciones Piledriver, Steamroller y Excavator. Si las palabras de Jim se toman al pie de la letra, parece que AMD planea mejorar iterativamente sus chips de Ryzen a través de otras tres generaciones, aproximadamente una por año.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...