domingo, 14 de mayo de 2017

La NSA de EE.UU sería culpable de la propagación mundial del Ransomware

A medida que pasan las horas se conocen más detalles en torno al ciberataque global del ransomware, donde ahora, Edward Snowden, indica que la rápida infección ha sido gracias a la propia Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (conocida como NSA por sus siglas en inglés).

Según indicó, las decenas de miles de equipos informáticos que se encuentran ahora mismo “secuestrados” fue gracias a una “peligrosa herramienta de ataque” diseñada por la NSA que se había “filtrado” desde los “círculos de Inteligencia de EE.UU“.


El ex empleado de la CIA dijo que, “a pesar de las advertencias“, diseñó una peligrosa herramienta que afecta a los sistemas operativos occidentales cuyas consecuencias se han hecho visibles, siendo la más preocupante de todas los ataques a los hospitales que puede amenazar la vida de los pacientes más vulnerables.
“La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales”, dijo Snowden en su cuenta oficial de Twitter.
“Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad en el sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse”.
Por ahora, no se puede dar una cifra exacta de equipos infectados, aunque en el día de ayer, Kaspersky estimaba que al menos hay 45.000 equipos infectados, de los cuales, la mayoría de ellos pertenecen a Rusia, Ucrania, India y Taiwán.


Este ransomware utiliza un exploit llamado EternalBlue, exploit que fue detectado en febrero y parcheado por Microsoft en marzo, es por ello que todos los equipos que no incluyen esta actualización son vulnerables al ataque, de ahí la importancia de tener el OS siempre actualizado o irnos a una versión más moderna en caso de que el actual OS usado ya haya finalizado su ciclo de vida, este punto es donde fallan la mayoría de empresas u organismos, pues siguen empleando sistemas operativos como el Windows XP.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.