martes, 18 de julio de 2017

El próximo año el Tribunal de la UE decidirá sobre el caso antimonopolio de Intel

Parece que por fin la historia de Intel y la Comisión Europea antimonopolio verá la luz. Sin lugar a dudas, un caso cuanto menos peculiar, pues hay que recordar que fue hace siete años cuando se le impuso a Intel una multa de 1.060 millones de euros tras haberse confirmado que la compañía había empleado el juego sucio para perjudicar a su único rival, AMD.

Pese a que la multa fue recibida en el 2010, a día de hoy, la compañía aún no ha pagado ni un céntimo de euro a AMD, pues su ejército de abogados se encuentra realizando todas las apelaciones posibles, todo ello pese a que el último juicio, en el 2014, fallara a favor de AMD. Debido a que Intel aún sigue sin pagar la multa, ahora el recurso se ha elevado y será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) el que tome cartas en el asunto.


El TJCE decidirá sobre esta historia que se remonta al año 2009, momento en que la Comisión Europea, máxima autoridad antimonopolio de la Unión Europea, descubrió que durante Octubre de 2002 y Octubre de 2007 la compañía Intel intentó excluir del mercado de procesadores x86 a AMD, su principal competidor, mediante la concesión de descuentos a cambio de una exclusividad a cuatro fabricantes: Dell, HP, Lenovo y NEC.

Intel también realizó pagos con un fin similar a la alemana Media-Saturn, cuya condición era que el distribuidor sólo comercializara PCs que únicamente utilizaran procesadores Intel. Con ello resultaba muy difícil que otros fabricantes pudieran competir, reduciendo notablemente las posibles elecciones de los consumidores.


Habiendo fracasado en su idea de convencer a la Corte General sobre su inocencia en su primera apelación, Intel sólo tiene una última oportunidad para evitar la sanción impuesta: convencer al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para anular el fallo del tribunal inferior en un punto de la ley.

Esta situación tendrá lugar el próximo año (no se ha dado una fecha concreta), donde estaremos ante la tercera ronda en el que los abogados de Intel se verán las caras con el tribunal, después de que en la segunda apelación el juez rechazara los argumentos del gigante azul y dictaminara que la multa original no se realizó con demasiada dureza (una sanción del 4.15% del volumen del negocio de 2008 frente a un máximo del 10%).

vía: Reuters

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.