sábado, 16 de septiembre de 2017

HP lo ha vuelto a hacer: firmware para que sus impresoras no acepten cartuchos de tinta no oficiales

Curioso movimiento realizado por HP, teniendo que viajar en el tiempo, concretamente, a septiembre de 2016, cuando se dio a conocer que todas las impresoras escondían en su interior una “bomba programada” que escondía, de forma inactiva, un firmware que al activarse hizo que todas las impresoras de la compañía no fueran capaces de funcionar con ningún cartucho de tinta que no fuera original.

El motivo era bastante evidente, las impresoras son muy baratas, pero los cartuchos de tinta son “sangre de unicornio“, una tinta más cara que el propio oro líquido, por lo que era muy común emplear cartuchos genéricos o recargables que ayudaban a ahorrar mucho dinero en el hogar y, sobre todo, en las empresas, así que nada mejor que cortar por lo sano, que explotara la bomba y que todas las impresoras únicamente funcionaran con cartuchos de tinta originales.


Posteriormente, sólo 9 días después, y ante una reacción considerable crítica debido a sus acciones, HP revirtió el bloqueo de firmware incorporado con una actualización de software que forzó a los usuarios a buscar el software apropiado de forma en el sitio web de HP para luego instalarlo en sus impresoras. La autenticación del cartucho original de HP se realiza a través de un chip de seguridad, que se comprueba con los sistemas de seguridad incorporados en la impresora verificando la autenticidad del cartucho.

La empresa admitió que “un producto clonado con un chip de seguridad original de HP funcionará“, y que “la seguridad dinámica de HP reconoce los suministros reutilizados y remanufacturados que contienen el chip de seguridad original de HP“. HP se disculpó, en ese momento, por lo que denominó como una “falta de comunicación” por su parte. Su disculpa, sin embargo, no ha valido para nada, pues es ahora cuando conocemos que la compañía ha vuelto a lo mismo, ha vuelto a bloquear todo aquel cartucho que no sea original.


Esta nueva actualización del firmware se detectó a principios de esta semana y afecta a varios modelos de OfficeJet, incluidos los modelos OfficeJet 6800, OfficeJet Pro 6200, 6800, 8600 y OfficeJet Pro X 400/500. Según el proveedor alemán Super Patronen, más de 50 clientes han informado de problemas con cartuchos de tinta de terceros. Los problemas se ponen de manifiesto en una ventana emergente que afirma que los cartuchos que se están utilizando están dañados, sugiriendo que los usuarios los eliminen y los reemplacen con otros nuevos. 

Además, lanzando algo de humo en la mezcla, algunos usuarios informan de que tener al menos un cartucho de marca HP instalado suprime el mensaje de error.


Por suerte, existe una solución relativamente simple para permitir el uso continuo de cartuchos más baratos, a través de la aplicación de una actualización de firmware específica que deshabilita la característica de seguridad dinámica de HP

La corrección es proporcionada por la propia HP, y está acompañada de documentación. Tocará esperar a que HP haga acto de presencia y confirme si ha vuelto a las andadas o se ha tratado de un error.

vía: TechPowerUp



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.