lunes, 20 de noviembre de 2017

Guia: teclas de tu equipo para acceso a UEFI o menú de arranque


Todos los equipos informáticos tienen teclas especiales programadas para acceso a UEFI/BIOS o al menú de arranque interno del equipo. Se activan pulsando la tecla correspondiente durante la fase de testeo del hardware que sucede cuando arrancamos el ordenador personal.

Y deben conocerse porque nos permiten acceso a los Sistemas Básico de Entrada/Salida que se ejecutan en el arranque de los equipos proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema. También son interesantes las teclas dedicadas para el menú de arranque, con las que podemos arrancar los distintos dispositivos de almacenamiento del equipo, sean discos duros/SSD, pendrives o discos externos USB, o al CD/DVD de la unidad óptica.

Los fabricantes no lo ponen fácil porque cada uno emplea teclas distintas. Eso sí, suelen repetirse en todos los equipos de la marca y en la mayoría de los casos utilizan las teclas de “Función” o la de “Escape”, otra de las más usadas especialmente en BIOS/UEFI. La tecla correspondiente suele aparecer en pantalla cuando arrancamos el equipo, pero si activamos el inicio rápido pueden pasar desapercibidas. Puedes ver una lista no exhaustiva de los principales fabricantes en la siguiente imagen:


Portátiles Apple


Los Mac de Apple también tienen acceso a sus teclas especiales para estas funciones como serían:
  • Comando + Opción + P + R: resetea PRAM y NVRAM.
  • Comando + S: arranca en modo monousuario.
  • Comando + V: arranque con estado detallado.
  • Opción: selección del volumen de arranque del disco duro.
  • Opción + N: arranque desde una imagen de un servidor.
  • Shift: arranque en modo seguro.
  • C: arranque desde la unidad óptica.
  • D: arranque en modo de recuperación y test de prueba de hardware.
  • N: arranque desde una red.

Otros fabricantes y placas base


Otros fabricantes como Fujitsu emplean F12 y F2 para arrancar UEFI/BIOS y menú de arranque, mientras que Packard Bell utiliza F8 y F1-Suprimir; NI emplea F5 y F2 o eMachines apuesta por F12 y Tab-Suprimir.

Si montas tu propio equipo, en el manual de la placa base podrás ver las teclas de acceso a UEFI y el menú de arranque. También podrás verlas en pantalla en el arranque del equipo. Suelen emplear las mismas de los propios equipos de la marca aunque no siempre. Recuerda, hay que pulsarlas durante el proceso Power On Self-Test que sucede en el arranque del equipo y antes de que se haya iniciado el sistema operativo correspondiente.



Saludos.


2 comentarios :

  1. me salvaste la vida viejo! queria meter mano en la bios y no sabia de que manera era en apple, estoy haciendo unos laburitos de Diseño web buenos aires de manera freelo y te juro me salvaste la vida! de todas formas es un gran blog, super actualizado lo tenes re bien! feliz año chicos de sinlimites ;)

    ResponderEliminar
  2. De nada amigo, gracias y me alegra haberte ayudado. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.