domingo, 22 de abril de 2018

Intel Stratix 10: una FPGA capaz de calcular 10 billones de operaciones por segundo

La Stratix 10 es una FPGA (“field-programmable gate array” o “matriz de puertas programables” en español) es una nueva solución profesional que ha presentado Intel y que ha generado un gran interés por su enorme potencia, ya que según el gigante del chip es capaz de realizar 10 billones de operaciones de coma flotante en un segundo.


Esto quiere decir que su potencia es de 10 TFLOPs, una cifra enorme si tenemos en cuenta que estamos hablando de una FPGA y que su tamaño es muy compacto como podemos ver en las imágenes que acompañamos y hasta el momento es la solución más potente de su clase.

Aunque a simple vista pueda parecer que una FPGA es lo mismo que un procesador la realidad es distinta. Los procesadores son soluciones multipropósito que están diseñados para trabajar con prácticamente cualquier tipo de aplicación y ofrecer un buen rendimiento en líneas generales.

Por contra las soluciones FPGA son un tipo especial de chip que puede programarse (y reprogramarse) de forma remota y en cualquier momento para realizar tareas concretas, lo que significa que a diferencia de una CPU están pensadas para realizar funciones específicas ofreciendo cambio un mayor rendimiento.

En el caso de la Stratix 10 Intel ha confirmado que es un “monstruo” con más de 30.000 millones de transistores, el triple de los que podemos encontrar en sus procesadores más potentes para consumo general, y que es capaz de procesar en un segundo los datos equivalentes a 420 unidades Blu-ray. Casi nada.

Es evidente que no estamos ante una solución viable para el mercado de consumo general, pero confirma el valor de la especialización frente al enfoque multipropósito de las CPUs actuales.


vía: TechPowerUP



Saludos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.