miércoles, 9 de mayo de 2018

Google Duplex, el asistente de voz que realiza llamadas

Google I/O 2018. Ayer comenzaron las conferencias de desarrolladores de Google, en la que nos mostraron algunas actualizaciones de Google Home y Google Assistant. Una de las grandes novedades, ligada a este asistente personal, fue la presentación de Google Duplex, una nueva función que permite a esta IA hacer llamadas telefónicas por nosotros y hablar con la persona del otro lado para, como en el ejemplo mostrado, programar citas o hacer reservas.

Gracias al video que han subido en su canal de YouTube los chicos de Tech Insider, hemos podido ver la primera demostración de Google Duplex, en la que el asistente debía llamar y programar una cita en la peluquería, y con la que se desenvuelve con una facilidad pasmosa. La llamada completa subtitulada comienza a partir del minuto 1:20 del vídeo, con Google Duplex en el lado izquierdo.

Y es que la inteligencia artificial del asistente de Google va más allá de lo que estamos acostumbrados, incluyendo incluso titubeos y arrastres típicos al hablar como “Eh…”, e incluso afirmaciones despreocupadas “Mm… Hmm…”. Además, la voz del asistente presentada resulta de lo más realista, apenas diferenciándose de una persona real, respondiendo bastante rápido y con mucha soltura, usando frases y expresiones hechas.

Más delante en el vídeo podemos ver un segundo intento algo más complejo: reservar una mesa para cuatro personas en un restaurante. 


Podéis ver la llamada completa desde el minuto 03:14. Pese a la complejidad en la que acaba resultando esta llamada, tras enfrentarse a una mala comunicación y entendimiento por parte de la recepción del restaurante, Google Duplex logra defenderse y lograr un resultado más que aceptable.

La mayor conclusión que podemos sacar es cómo, aparentemente, ninguno de los interlocutores llega a percatarse en ningún momento de que están hablando con una inteligencia artificial. Google ya ha dicho que tiene como objetivo lanzar una prueba de Google Duplex para Assistant como toma de contacto, durante las próximas semanas, aunque todavía no sabemos si se realizará a modo de beta abierta al público, ni si estará disponible a escala mundial.






 
Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.