lunes, 18 de junio de 2018

AMD Navi llegará como una GPU con núcleo monolítico

David Wang, el nuevo Vicepresidente sénior de ingeniería para AMD Radeon Technologies Group (RTG), ha dado a conocer que el silicio GPU Navi seguirá ofreciendo un diseño monolítico tradicional, ya que, a diferencia de las CPUs AMD Ryzen / EPYC, el mundo de los videojuegos no cuenta con un software que haga posible una gráfica con un diseño MCM (Multi-Chip Module / Infinity Fabric, sin ir más lejos).


David Wang lo explicó de una forma muy sencilla. Una GPU con un diseño MCM sería como ofrecer una configuración CrossFire en un solo silicio, y ya sabemos el problema que ello conlleva, y es que muchos proveedores de software independientes están dejando de ofrecer soporte multi-GPU, a lo que se le suma que son cada vez menos los juegos que están realmente optimizados para el uso de configuraciones de más de una GPU, por lo que se está bloqueando un camino que, en caso de ser escogido, traería muchos más problemas que beneficios.


Esa infraestructura no existe en ninguna tarjeta gráfica más allá de las configuraciones CrossFire de AMD y SLI de Nvidia, pero incluso este soporte está prácticamente muerto. Un ejemplo es que la tarjeta gráfica icónicamente más popular de Nvidia, la serie GeForce x60, perdió la capacidad de conformar la capacidad SLI con la GeForce GTX 1060, a lo que se le suma que los desarrolladores de juegos no quieren gastar recursos para codificar sus juegos específicamente para trabajar con una matriz multi-GPU (al ser muy poco popular), y eso sería lo mismo que diseñar una GPU con un diseño MCM.
Pese a esto, el diseño MCM en el silicio Navi sí podría tener sentido en el entorno profesional, tal y como explicó AMD:
“Eso es en los juegos”, dijo Scott Herkelman de AMD. “En las cargas de trabajo profesionales e Instinct, el diseño multi-GPU es considerablemente diferente, todos estamos de ese lado. Incluso en las aplicaciones de blockchain, todos participamos en multi-GPU. Por otro lado, en el apartado gaming debe ser habilitado por los ISV. Y los ISV lo ven como una carga tremenda”.
(Entrevistador) ¿Eso significa que podríamos terminar viendo arquitecturas divergentes de GPU para los espacios profesionales y de consumo para habilitar MCM en un lado y no en el otro?
“Sí, definitivamente puedo ver eso”, dijo David Wang, “una de las razones la acabamos de hablar, una carga de trabajo es mucho más escalable y tiene diferente sensibilidad en la comunicación multi-GPU o multi-die. En comparación con la otra carga de trabajo o aplicaciones que son mucho menos escalables desde ese punto de vista. Así que sí, definitivamente puedo ver la posibilidad de que las arquitecturas comiencen a divergir”.
vía: Hardocp



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.