jueves, 29 de noviembre de 2018

Amazon lanza su propia CPU: Graviton y usa la arquitectura ARM

Amazon anunció el lanzamiento de su propio procesador, el cual ha sido bautizado como Graviton. Este procesador se encuentra fabricado bajo la arquitectura ARM pensando en un gran rendimiento por coste generado, por lo que está pensado para dar vida a  microservidores, servidores web, plataformas de desarrollo, etc. Amazon dice que sus procesadores consumen un 45 por ciento menos respecto a las 170 estancias diferentes que soporta AWS (Amazon EC2).


Este procesador sabemos que esta basado en el núcleo Cortex-A72, incluyendo un total de 16 núcleos a una frecuencia de 2.30 GHz. Las instancias AWS Graviton podrán contar con 1, 2, 4, 8 y 16 de estos núcleos, partiendo a un precio por hora de uso de 0.0223 euros hasta alcanzar los 0.358 euros la hora para el modelo más avanzado con 16 vCores y 32 GB de memoria RAM.
Como era de esperar, en términos de rendimiento no es el Santo Grial, pues 16 núcleos Graviton no son capaces de competir con 5 núcleos de un Intel Xeon E5-2697v4 con una obsoleta arquitectura como Broadwell.

Obviamente, Graviton no compite con Intel ni AMD en términos de rendimiento, pero si en un mercado olvidado por muchos, el del usuario que quiere dar vida a una máquina al menor coste posible con una potencia más que suficiente para sus necesidades. Con sus propios silicios, la compañía también tendrá un mayor margen de ganancia.

“ARM hace el diseño del procesador, pero licencian el procesador a compañías que integran el diseño en su silicio en lugar de producir el procesador”, dijo James Hamilton de AWS.
“Esto permite a un conjunto diverso de productores de procesadores, incluido Amazon, innovar y especializar chips para diferentes propósitos, al mismo tiempo que aprovecha el extenso ecosistema de software y herramientas de ARM.
La mayoría de las empresas que producen procesadores con licencia de la tecnología ARM son empresas semiconductoras fabless, es decir, están en el negocio de semiconductores, pero subcontratan la fabricación de chips en instalaciones muy caras a empresas especializadas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Global Foundries.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.