domingo, 18 de noviembre de 2018

GlobalFoundries y Samsung estan fabricando el silicio Polaris 30 (Radeon RX 590)

El silicio “Polaris 30” que da vida a las AMD Radeon RX 590 es la primera GPU con un proceso de fabricación a 12nm de la compañía. A diferencia de Nvidia, donde todos los silicios Turing están siendo fabricados en exclusiva por TSMC, Polaris 30 no proviene de una sola fundición, sino de dos.

Esta información fue confirmada por AMD al portal TechPowerUp, indicando que GlobalFoundries y Samsung están dando salida al silicio. AMD no proporcionó indicaciones visuales sobre cómo diferenciar los chips hechos por GlobalFoundries y Samsung. Ambos silicios se están fabricando en China, y la marca de origen nacional para el chip está en el empaquetado, pero no impreso en el propio die.


El nodo FinFET de 12 nanómetros de GlobalFoundries, llamado GloFo 12LP, comparte muchas similitudes con el 11LPP de Samsung, porque ambos son “nodelets” que se derivan de un modelo original del proceso FinFET de 14nm Samsung licenciado a GloFo e implementado en sus instalaciones en el estado de Nueva York , donde se hacen los procesadores “Zen” de AMD.

El proceso de 12 nanómetros de GloFo es un refinamiento de su nodo de 14 nm, en el que los transistores de 12nm se graban en silicio utilizando la misma litografía para 14nm. No mejora las densidades de transistores, pero proporciona dividendos en potencia, lo que explica por qué “Polaris 30” y “Pinnacle Ridge” tienen los mismos tamaños que el die de “Polaris 20” y “Summit Ridge”, de forma respectiva.

En definitiva, es una lotería a la hora de comprar una Radeon RX 590 desconociendo a qué silicio estamos teniendo acceso, y si realmente uno de los dos chips es mejor en términos de rendimiento/consumo.



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.