domingo, 25 de noviembre de 2018

Primer duelo de AMD EPYC Rome e Intel Cascade Lake

Toca conocer el rendimiento real del Intel Cascade Lake frente al AMD EPYC Rome, el verdadero rival de Intel. En este caso concreto se combinan dos CPUs Intel Cascade Lake con 48 núcleos y 96 hilos de procesamiento @ 14nm++ frente a dos CPUs AMD EPYC Rome con 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento @ 7nm junto al I/O die @ 14nm.


Los 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento del Intel Cascade Lake trabajan a 2.50 GHz alcanzando una puntuación de 12.482 puntos, mientras que los 128 núcleos y 256 hilos de procesamiento AMD EPYC Rome lo hacen a una velocidad bastante inferior, 1.80 GHz. Pese a ello, gracias a un mejor IPC y un mayor número de núcleos consigue alcanzar una puntuación de 12.861 puntos (finaliza el benchmark en menos de 5 segundos).

En el caso de AMD se revela que es una muestra de ingeniería, pues la velocidad final de estos núcleos será de 2.35 GHz (550 MHz adicionales / +30%  en los 128 núcleos), por lo que aún existe un notable margen de mejora que consiga alejarle de Intel. Esto se traduce en aún 2 meses de desarrollo por delante antes de que el rendimiento final vea la luz.


Obviamente, en los centros de datos no solo se fijan en potencia, y es aquí donde los 7nm de AMD EPYC Rome tendrán un gran protagonismo, pues se espera una notable diferencia de consumo energético, que se traduce en que serán mucho más rentables tanto a nivel de uso como para su refrigeración. A ello se le suma 96 líneas PCI-Express 4.0 por socket, lo que le otorga una notoria ventaja, y que presumiblemente tendrán un precio más bajo respecto a Intel.

Hay que recordar que los Intel Cascade Lake han alcanzado los 48 núcleos y 96 hilos de procesamiento copiando la idea de AMD, es decir, bajo el encapsulado tenemos en realidad dos dies de 24 núcleos y 48 hilos de procesamento “pegados con pegamento” (como diría Intel), así que también será interesante ver qué han hecho para lidiar con las latencias de la memoria.


vía: Wccftech



Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.