Llega nueva información en torno a las AMD Radeon RX 5800 Series y las AMD Radeon RX 5600 Series, gráficas que, de forma respectiva, emplearán el silicio Navi 12 y Navi 14.
Ambos silicios se han dejado ver en los últimos drivers gráficos de AMD para Linux, revelando que Navi 12 mantendría la interfaz de memoria de 256 bits encontrada en las Radeon RX 5700 Series si reutilizada la memoria GDDR6, o alcanzar los 2048 bits si emplearan memoria HBM2. Las Radeon RX 5600 Series verán recortado el ancho de banda mediante una interfaz de memoria de 128 bits, algo lógico para unas tarjetas gráficas que conformarán la gama baja a unos precios mucho más módicos.
Esto se debe a que las líneas de código revelan que Navi 14 tendrá un ancho de banda de 128 bits con una interfaz de 8 SDP, mientras que Navi 12 tendrá 16 SDP al igual que Navi 10, y esto rápidamente se tradujo en 256 bits con memoria GDDR6, pero también puede traducirse en 2048 bits con memoria HBM2.
De las AMD Radeon RX 5800 Series se ha hablado muy poco, y hay que recordar que llegarán para intentar competir de tú a tú con las gráficas Nvidia GeForce RTX 2080 y las Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER.
Se espera que la tarjeta gráfica de alta gama de AMD tenga entre un 30 y 50 por ciento más Stream Processors que las Radeon RX 5700, lo que se traduciría en un máximo de 3840 SPs, un número que le posiciona en un punto intermedio entre la Vega 56 y Vega 64, pero claro, todo ello con una nueva arquitectura y proceso de fabricación.
En lo que respecta a las AMD Radeon RX 5800 Series, lo lógico sería que mantuvieran el uso de la memoria GDDR6, pero las fuentes indican que no podríamos descartar muy rápido un modelo con memorias HBM2 para intentar tener una ventaja competitiva frente a la GeForce RTX 2080 SUPER, la cual emplea una interfaz de memoria de 256 bits pero con unos chips GDDR6 de alto rendimiento que alcanzan los 15.5 GHz, a lo que se le suma a numerosas tecnologías para favorecer un alto ancho de banda.
De esta forma, AMD tendría que tener acceso a los mismos chips de memoria con el respaldo de implementar nuevas tecnologías o arriesgarse y volver a probar suerte con la memoria HBM, que al menos le permitiría mejorar levemente el consumo de su gráfica para moverse en los 300W y solventaría los problemas de ancho de banda ligada a la memoria GDDR6. El único problema que tiene AMD para añadir la memoria HBM2 es que debería añadir 16 GB de memoria y conllevaría unos precios más altos, precios que mataron a la AMD Radeon VII apena medio año después de su lanzamiento.
vía: 3DCenter
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.