lunes, 21 de octubre de 2019

La microarquitectura Zen5 de AMD ya está en desarrollo

La microarquitectura AMD Zen2 llegó al mercado hace muy poco, hasta el punto que aún no han salido al mercado los procesadores Ryzen Threadripper y EPYC con dicha microarquitectura, pero eso no evita que AMD sigua mirando al futuro, y si bien ya había anunciado hace poco que el diseño de los núcleos Zen3 ya había sido completado, y que se encontraba iniciando el diseño de Zen4, ahora la compañía indicó que también ya se encuentra iniciando el desarrollo de la microarquitectura Zen5, la cual llegaría en el año 2022.

Hay que recordar que los núcleos Zen3 llegarán en el 2020 como una pequeña actualización de Zen2 presentando un proceso de fabricación madurado bautizado como 7nm+ EUV, mientras que en el 2021 se espera la llegada de Zen4 (con soporte DDR5 y PCI-Express 5.0), aunque aún se desconoce si emplearán el proceso de fabricación de 6nm o 5nm de TSMC.

Esta información se hizo oficial durante el evento Horizon: Executive Summit que tuvo lugar esta semana en Italia, confirmando que las arquitectura Zen4 y Zen5 se encuentran "en la fase de diseño".


Esto es posible ya que AMD está empleando a varios equipos de diseño de la arquitectura Zen en paralelo, por lo que si uno de estos grupos ya trabaja en la arquitectura de las CPUs de siguiente generación, otro grupo va un paso por delante desarrollando el que será su sucesor. Hasta hace poco, estos dos equipos de diseño estaban ligados a Zen3 y Zen4, pero con el diseño de Zen3 finalizado, este equipo ha comenzado a crear las bases de Zen5.

Con esta idea, y el diseño chiplet de sus CPUs, Intel tendrá que esperar varios años hasta intentar plantar cara a AMD, y es que la política de Intel ha sido exprimir una arquitectura todo el tiempo posible para maximizar sus beneficios, sin rival, para desarrollar una nueva arquitectura o proceso de fabricación, mientras que AMD ha empezado un desarrollo imposible de seguir que es lanzar una nueva microarquitectura por año.

vía: OC3D



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.